- 5443 lecturas
Originarios de los ayllus Marquirivi y Colquencha de la provincia Aroma del departamento de La Paz se enfrentaron el lunes debido a la contaminación minera que causa a una vertiente de agua la explotación de piedra caliza, hecho que dejó 24 personas heridas, informó el Sullca Mallku, Dionisio Canaviri.
La autoridad originaria explicó que ellos también se dedican al aprovechamiento de la piedra caliza, como los pobladores de Colquencha, sin embargo, éstos últimos resolvieron explotar recientemente el recurso no renovable muy cerca de una vertiente de agua de la que los de Marquirivi se aprovisionan del líquido elemento para su consumo propio y para sus ganados.
Canaviri dijo que al intentar impedir que la actividad extractiva continúe, pese a la insistencia a sus vecinos de Colquencha de paralizar la explotación de piedra caliza, se enfrentaron con ondas y piedras, cuando dialogaban sobre este tema.
“Ellos nos atacaron cuando estábamos negociando porque sólo les hemos pedidos que dejen de explotar la piedra caliza porque está contaminando el agua y no nos hicieron caso. Hemos ido a dialogar pero ellos (los de Colquencha) nos atacaron”, declaró Canaviri a la Agencia de Noticias Indígenas se Erbol.
El indígena lamentó que la Policía no oyera los llamados de auxilio y recién este martes creyó sobre lo ocurrido porque los originarios llegaron a la ciudad de La Paz con algunos de los heridos, por lo cual se resolvió el traslado de un contingente de los efectivos de seguridad hasta la zona de conflicto.
- 5443 lecturas