Economía
Villamontes y Yacuiba serán beneficiados
Proyectan plantar 200 has de vid en el Chaco hasta 2015

Viernes, 22 Noviembre, 2013 - 08:30

El Coordinador Regional de la fundación FAUTAPO en el Chaco, Yehudy Ordoñez, confirmó hoy que está previsto llegar hasta 200 hectáreas de cultivos de vid en la región del Gran Chaco tarijeño en el 2015.

 

“El proyecto está previsto para 100 hectáreas y llegar a 200 hectáreas en el 2015, es la meta propuesta en el plan estratégico que se ha construido con la Asociación y que está ahora apoyado sobre todo por el gobierno municipal de Yacuiba”, manifestó el funcionario.

 

El presidente de la Asociación de Viticultores del Chaco (ASOVIT), Juan Bautista Quispe, indicó que actualmente existen 60 hectáreas de cultivo de vid en esa región, de las cuales 20 ya están produciendo con un rendimiento de hasta 500 quintales por hectárea. La declaración la dio a conocer en una exposición con motivo del XIV Congreso Latinoamericano de Vitivinicultura y Enología realizado por primera vez en la ciudad de Tarija. 

 

Quispe aclaró que se trata uva de mesa, en ocho variedades, de las que destacan la Cardinal y la Italia.

 

“Es sólo uva de mesa ya que uvas viníferas aún no hemos implantado, hay que ver cómo responderán la clima, pero la de mesa es tempranera, sale en noviembre y diciembre, y nos da un poco más de ventaja para la venta en el mercado cuando no hay este producto”, apuntó.

 

El representante de FAUTAPO dijo que hasta el momento se implementaron 12 parcelas investigativas en cuatro sectores del Chaco, con plantines traídos desde Francia. “Están en proceso de validación y este año van a entrar en producción. Están en Caraparí, Yacuiba, Villamontes y Camiri”, indicó.

 

Sistema de riego

 

El presidente de ASOVIT subrayó que al ser el tema del agua un “problema serio” en el Chaco, la forma de riego que se adoptó fue el sistema por goteo. “Falta agua allá, El riego es por goteo, algunos tienen represas, norias, otros tienen pozos perforados, tenemos que ver la forma”, dijo.

 

ASOVIT está conformada por 70 familias productoras de uva, y para el próximo año se espera la adhesión de otras 100, especialmente jóvenes, para cumplir la meta de llegar a las 200 hectáreas de vid hasta 2015.

MÁS NOTICIAS