- 4995 lecturas
En homenaje a la muerte del líder indígena Túpac Katari, el Ministerio de Culturas instauró los monumentos de Túpac Katari y Bartolina Sisa, en la localidad de Peñas, departamento de La Paz, con la finalidad de fortalecer la identidad plurinacional.
“El monumento chacha warmi (hombre y mujer), de Túpac Katari y Bartolina Sisa, es por la recuperación de la memoria histórica de los líderes indígenas y por el fortalecimiento de la identidad plurinacional como un merecido homenaje a quienes encabezaron la sublevación anticolonial”, señaló Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.
La entrega del monumento de Bartolina Sisa y Túpac Katari en los lugares de nacimiento y su muerte se realiza en cumplimiento a la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, mismos que ya fueron inaugurados en Ocuiri y Ayo Ayo, además se prevé la entrega en otros departamentos, señala el comunicado oficial.
El acto recordatorio a los 232 años del descuartizamiento del líder aymara se realizó con el traslado simbólico de los restos, el ritual ancestral e inauguración del monumento, donde participaron autoridades, nacionales, departamentales, municipales, organizaciones sociales y población en general.
El monumento, reivindica el levantamiento indígena de 1781, liderado por el ejército de Katari y Sisa, dándoles su lugar en la historia de Bolivia como la pareja de líderes que lucharon por los derechos de los pueblos contra el yugo español, agrega.
Datos
Julián Apaza nació en 1750 localidad de Ayo Ayo y falleció en la localidad de Peñas, en 1781, fue líder del levantamiento indígena que tuvo lugar en Bolivia en 1781 y que puso en jaque a las autoridades coloniales españolas.
- 4995 lecturas