Género
Oficialistas dicen que no habrá privilegios
Piden transparencia en caso de denuncia a Mendoza

Jueves, 24 Octubre, 2013 - 21:48

Una jurista y dos activistas de derechos humanos pidieron un proceso transparente y pronto, si hubieran evidencias, sobre la denuncia de violencia a su pareja Fabiola Sandoval, por parte del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza.

 

La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, manifestó que los casos de violencia a la mujer deben ser procesados sin ningún nivel de protección y privilegio.

 

“Si son representantes del Estado, en cualquier nivel de Gobierno (nacional, regional o local) que estén, los que actúan, más bien la justicia debería tener mayor celeridad  e independencia para que se dé justicia”, afirmó.

 

La abogada Valkiria Lira, que patrocina casos de violencia a mujeres en la ciudad de La Paz, manifestó que la violencia intrafamiliar es un asunto universal y la agresión a la mujer debe tener un proceso transparente.

 

“En caso de que haya evidencias, siendo una persona pública el Senador (Mendoza) tendrá que someterse de la manera más transparente a cualquier proceso, ya sea al interior de la Cámara Alta, ante el Ministerio Público o en un juzgado”, señaló.

 

La activista María Galindo agregó que algunos hombres con “poder político” que se encuentran involucrados con casos de violencia intrafamiliar deben honrar su palabra de respetar a las mujeres y someterse a las normas, al igual que todos los ciudadanos.

 

“Es parte permanente, la incoherencia del sistema político, no sólo de este Gobierno, pero en esta administración se formula la Ley (348) retórica que no sirve, pero en los hechos, cuando una mujer denuncia violencia a un hombre político gozan del socapamiento político”, subrayó.

 

Oficialistas dicen que no habrá privilegios

 

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, manifestó que el “tema es privado”, pero que el Senador Mendoza debe someterse a una investigación pronta y profunda como cualquier ciudadano.

 

“No es un proceso que entre a la comisión de ética porque en este caso tiene que ver con un procedimiento de divorcio, y si en algún momento se presentará un proceso penal es por vía penal”, aseguró.

 

Betty Tejada, presidenta de la Cámara de Diputados, al respecto, indicó que el partido oficialista es coherente en la defensa de los derechos de la mujer y que no habrá privilegios en el proceso.

 

“Si el señor senador ha infringido una Ley (348), que además estamos estrenando, Contra Toda Forma de Violencia, lo vamos a hacer exactamente el mismo seguimiento y procedimiento con anteriores autoridades”, dijo.

MÁS NOTICIAS