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Las elecciones a gobernador o gobernadora del Beni, en este 20 de enero, puede (y debería) abrir una terrible y desgarradora realidad en Santa Cruz: la falsedad de la tan pregonada incorporación del mundo indígena a la gobernación cruceña...
¿Quién no recuerda el grito que brotaba, ronco y desgarrador, del entonces presidente del Comité cívico y hoy gobernador de Santa Cruz? Iyambae, clamaba ante los micrófonos y las cámaras de televisión… Iyambae rugía ante las multitudes reunidas en el Cristo -llevadas allá para exigir del gobierno incremento salarial, no una autonomía-… Iyambae coreaban los miles de ciudadanos en la concentración que se pretendió definir como el cabildo del millón.
Inmediatamente se incorporó en el seno de la asamblea legislativa a cinco indígenas representantes -mas no elegidos por sus bases- de los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz. Y con ello se pretendió mostrar que ya éramos autónomos y que se había logrado la inclusión de aquellos que antes habían vivido excluidos de esta opulenta sociedad, reunida unas veces en el club 24 de septiembre y otras, en el comité cívico…
Sin embargo, en esta semana, la mascarada (¿cómo no recordar esa famosa interpretación musical de “el fantasma de lo ópera”?) ha caído y del mito ilusorio y engañoso pasamos a la realidad: en las elecciones para gobernador del departamento del Beni se presentan cinco candidatos, pero sólo uno es indígena: Don Pedro Nuni. Y raudos y veloces, se dirigieron en avión, hacia Trinidad, el gobernador de Santa Cruz, con su séquito de fieles servidores para dar su apoyo a… ¿el hermano indígena? Qué ilusos aquellos que creyeron en el grito de la selva, en la voz desgarrada, en quienes decían defender el Tipnis… ¡No!, las autoridades cruceñas se trasladaron hasta el Beni para dar su apoyo al candidato Carmelo Lens, empresario agropecuario que desconoce por igual a los indígenas benianos y pretende se mantenga el statu quo para beneficio de los privilegiados que excluyen a los más excluidos por todos…
Las elecciones de este domingo tienen que servir, entre otras cosas, para desenmascarar a quienes utilizan como escalera -como siempre hicieron otros partidos- a campesinos, indígenas, gente del pueblo…
Ojalá los indígenas aprendan esta lección, porque lastimosamente, en Santa Cruz, todavía se pretende utilizar a una hermana guaraní, dentro de una de las fórmulas -eso sí, como vicepresidenta segunda, para que no se acerque demasiado a la presidencia- que se disputan la presidencia del comité cívico…
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