Opinion

INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITIO DE CHILE
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Juan Carlos Zuleta Calderón
Domingo, 1 Febrero, 2015 - 13:25

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La Comisión Nacional del Litio de Chile designada en mayo de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet en la que participé como Invitado Internacional culminó el martes pasado su trabajo con la presentación de su informe final (Véase: http://www.minmineria.gob.cl/wp-content/uploads/2015/01/Informe_Comision_Litio_Vfinal.pdf ).

Este documento se compone de una Introducción, cuatro Capítulos (Diagnóstico de la Situación Actual del Litio; Visión Estratégica para una Política Nacional del Litio; Sugerencias para un Marco Legal; y Sugerencias de Regalías, Gravámenes Específicos y otros Cobros por el Uso del Recurso), un acápite de Conclusiones con las principales propuestas para una Política Pública del Litio y seis Anexos (Diagnóstico Detallado de la Comisión del Litio; Alternativas de Chile para Aumentar el Valor Agregado de su Producción de Litio; Posición de Chile para la Construcción de una Política Nacional del Litio:

Cambios Legales para la Nueva Política del Litio; Aspectos Económicos del Mercado del Litio: Renta, Regalías y otros Cobros por el Uso del Recurso; y Aspectos de la Evaluación Ambiental Estratégica). 

Por su importancia y relevancia para Bolivia, resumo a continuación el acápite de conclusiones:

1.    Se constata que los salares constituyen ecosistemas dinámicos, de gran complejidad y fragilidad, en los cuales el componente de principal interés es la salmuera, que contiene fundamentalmente litio, potasio, boro y magnesio.  Las características hidrogeológicas de las salmueras y su complejidad composicional determinan que cualquier intervención requiera de un manejo cauteloso y necesariamente integral de éstas.

2.    Se reafirma el carácter estratégico del litio, dado su alto potencial de uso en aplicaciones energéticas, y se recomienda mantener el carácter no concesionable del mineral, debido a que el sistema de concesiones mineras vigente no se adapta a la particularidad y complejidad del aprovechamiento de los salares.  Asimismo, se recomienda elevar a rango constitucional la no concesionabilidad del litio.

3.    Se sugiere reforzar el rol del Estado como dueño auténtico de estos recursos, que define las condiciones y participa de modo principal en su explotación; maximiza y capta su renta económica con una mirada de largo plazo, destinando parte de la misma al desarrollo de encadenamientos científicos y productivos relacionados; y es impulsor y garante de asociaciones público-privadas que generen mayor valor agregado al país y mayor rentabilidad social en la explotación de los salares, resguardando la sustentabilidad ambiental y la sostenibilidad de los proyectos.

4.    Se constata la necesidad de reforzar la institucionalidad pública ligada a la gobernanza de los salares, para que actúe como contraparte de las empresas que explotan los mismos, generando conocimiento al respecto y proponiendo políticas para su aprovechamiento, teniendo en cuenta todos los minerales que se encuentran en las salmueras. Dicha institucionalidad definirá un marco metodológico integral que asegurará una mejor explotación y manejo de los salares y dotará al Estado de mayores capacidades regulatorias y fiscalizadoras, a lo largo de toda la cadena de valor del litio.

5.    Se considera necesaria la creación de una empresa estatal dedicada al aprovechamiento de los salares, en especial del litio, privilegiando un modelo de negocios de carácter asociativo  público-privado, incorporando el valor compartido como principio rector. En este contexto, las pertenencias mineras actualmente en propiedad de CORFO, CODELCO,  ENAMI, serán entregadas a esta nueva empresa para su manejo.

6.    Mayoritariamente, la Comisión es partidaria de que el Estado, a través de esta nueva empresa, tenga un rol controlador en todos los proyectos de explotación de salares que se desarrollen en el país, aunque un grupo de comisionados considera que el futuro directorio de la nueva empresa debería definir el modelo de asociación público-privada en cada contrato asegurando la maximización de los beneficios para el país y la sustentabilidad del mismo.

7.    Se deben generar políticas para incentivar la investigación y desarrollo tecnológico de su forma de extracción y de sus múltiples usos en las siguientes áreas de trabajo: Desarrollo de procesos productivos de carbonato de litio para la producción  de baterías y sales acumuladoras de energía, tanto para la propulsión de vehículos como para la acumulación de energía en plantas de energías renovables (por ejemplo, solares, fotovoltaicas y eólicas); generación de tritio para aplicaciones de energía nuclear; las aleaciones litio-aluminio y litio-magnesio para producir materiales livianos de alta resistencia; usos en la industria farmacéutica; y posibles sinergias con la nanotecnología.

8.    Se propone generar y fortalecer un clúster sectorial del litio para el fortalecimiento de centros de investigación e innovación asociados a universidades y/o a la industria, así como asociaciones público-privadas para la explotación del metal que permitirán generar conocimientos, tecnologías, investigación y desarrollo.

9.    Dado el crecimiento y enorme potencial de Chile en la generación de energía solar, se deben buscar sinergias para el almacenamiento de energía a través de baterías y sales fundidas para plantas de concentración solar, para cuyo efecto se recomienda realizar los estudios necesarios para vincular y dimensionar las relaciones entre el mercado de la energía solar y el mercado del litio, determinando el aporte del litio e identificando  oportunidades para agregar valor.

10.    Se propone diseñar, junto con CONICYT y CORFO, programas de investigación y desarrollo para el desarrollo de capacidades y conocimientos.

*  Juan Carlos Zuleta es analista de la Economía del Litio