Opinion

VOTOS Y PROPUESTAS
A ojos vista
Mario Mamani Morales
Miércoles, 13 Noviembre, 2013 - 18:01

Valorar: 
sin votos aún

Las personas que han hecho una forma de vida en la politiquería barajan varias posibilidades para mantenerse en el poder luego de las elecciones generales del próximo año y no desmerecen que en la vida, lo único permanente es que todo cambia.

Si las cosas marchan con normalidad, las elecciones generales del 2014 deberían cumplirse en la primera semana de octubre. Cálculos que parecen tener asidero sostienen que no se repetirá que el MAS-IPSP obtenga el 54%  de votos a su favor, inclusive se advierte que al no obtener un candidato un mínimo del 51% ó 40% pero con al menos del 10% de diferencia del inmediato seguidor, (CPE), habrá una segunda vuelta.

De ser así, existirán dos candidatos: uno oficialista y otro de oposición, que buscarán el voto en segundas instancias. Los contrarios al MAS-IPSP tienen la esperanza de llegar a la segunda vuelta, entonces unirán todas las fuerzas para encumbrar en la presidencia a la oposición, habrá junt’ucha a como dé lugar, no importa qué plan de gobierno se ofrezca.

Según el escenario político, se diluye (al menos por lo pronto) la posibilidad de conformar un solo frente opositor. El MSM, proclamando a Juan del Granado a la Presidencia en su último congreso, desestima la propuesta de Rubén Costas y Samuel Doria Medina de ir a las elecciones con un solo candidato; pero puede suceder también que éstos dos últimos decidan apoyar la postulación Del Granado y tienen así un solo frente. (En política todo puede pasar).

En el oficialismo también hay preocupación. Pronto se repatriará a los militantes de la cúpula del MAS-IPSP que se encuentran en tareas diplomáticas, embajadas y otras representaciones en el exterior, habrá reorganización del gabinete ministerial y se exigirá trabajo dedicado a la campaña. ¡Hay que tomar las cosas en serio para volver a ser gobierno! Es la premisa.

Preocupa por ejemplo, que el CNPV 2012 demuestre que la población boliviana esté prácticamente igualada en cuanto a quiénes vivimos en centros urbanos (ciudades) y quiénes en el área dispersa. Los citadinos se muestran francamente opuestos al oficialismo, la clase media para arriba no se siente tomada en cuenta en la corresponsabilidad del manejo del Estado, además este segmento de la sociedad siempre se ha mostrado ambivalente en términos políticos, fácil de obnubilarse con propuestas destellantes; pero que definirá con su voto el escenario de gobierno de los próximos años, siguientes al 2014.

Aún el voto por consigna en área dispersa (campesina) no serán suficientes para encumbrar al oficialismo en la continuidad del poder, posibilidad basada en los resultados del último censo, añadido a que el 58% de la población boliviana no se identifica con la pertenencia a un pueblo originario campesino (antes el 62% se identificaba con algún pueblo indígena).

En relación a los planes de gobierno, el MAS-IPSP, trabajó en cinco pilares: Asamblea Constituyente donde se propuso un “Estado socialista solidario, unitario y plurinacional”. Cambiar la economía a través de la recuperación y administración de los recursos naturales, nacionalización e industrialización a partir de los hidrocarburos. Reelección del presidente Evo Morales para garantizar la continuidad del proceso de cambio. Empoderamiento político de la sociedad, de tal manera que el pueblo empuje la continuidad del Proceso y finalmente la consolidación del instrumento político con la formación de cuadros, cambios en el sistema educativo y la red de medios, todo esto apuntando al “vivir bien”. ¿Fueron cumplidos?

Si la oposición llega al gobierno: ¿Volverá la DEA a tener sus bases militares en territorio boliviano? ¿Se volverá a gobernar Bolivia desde la Embajada norteamericana? ¿Los sueldos de los ministros y presidentes volverán a subir a 30 ó 40 mil bolivianos mes? ¿YPFB será  entregada a las transnacionales? ¿Los miles de hectáreas que todavía quedan en el oriente se repartirán entre los allegados políticos? ¿Los guaraníes en el Chaco otra vez serán esclavizados? ¿El bolsín del dólar controlará la economía boliviana? ¿La palabra indio volverá a ser usada como insulto? ¿No se tocará las fortunas acumuladas gracias a la politiquería del pasado? ¿Se anulará la licenciatura del PROFOCOM para maestros?

En el mundo en que todo cambia, ¿Cuáles son las propuestas del oficialismo para trocar su actual imagen?