Opinion

AEROPUERTO SOSTENIBLE
A ojos vista
Mario Mamani Morales
Martes, 2 Abril, 2013 - 19:03

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Ya se ha perdido la cuenta de cuántas veces se inauguraron vuelos desde Potosí hacia el interior del país; pero también tantas veces fracasaron los intentos de convertir al aeropuerto “Cap. Nicolás Rojas” en terminal aérea sostenible y permanente.

En el afán de contar con este servicio,  Potosí hasta tuvo su propia “Línea Aérea Imperial” LAI, dos aviones concorde de poca capacidad; pero modernos en su tiempo, adquiridos con dinero del propio pueblo, administrado entonces por la Corporación de Desarrollo, CORDEPO, finales de la década de los 70 y parte de los 80. La empresa fracasó porque su administración fue pésima por la injerencia política y sobre todo por el uso irracional del servicio para los familiares y adeptos al gobierno de turno.

En esos años la Empresa Unificada del Cerro de Potosí, EMUCP, se encontraba en bonanza, tenía miles de obreros y empleados tanto en Pailaviri, Caracoles y el ingenio Velarde, además los mineros se abastecían de víveres, pan y abarrotes a través de dos pulperías, precisamente de Pailaviri y Velarde, entonces el aeropuerto potosino frecuentemente recibía vuelos directos desde el Beni, aviones del TAM transportan carne fresca para los mineros que recibían 30 kilos mensuales a través del “avío”.

Alguna que otra vez se presentaban accidentes o emergencias con los aviones que aterrizaban con dificultades en el “Cap. Rojas”. Siempre se decía que la operabilidad era difícil y los pilotos tenían que ser osados y experimentados.
Potosí siempre quiso tener un aeropuerto operable y de servicio permanente. Durante el gobierno del MNR, presidido entonces por Víctor Paz Estenssoro, el ministro de Aeronaútica Gral. Jaime Zegada, anunció que fuerzas militares de Estados Unidos se harían cargo de aplanar el cerro Pati Pati de tal manera que se amplié la pista de aterrizaje para lograr mayor maniobra de los aviones, esto ocurría en noviembre de 1988, precisamente como anuncio del gobierno en el aniversario cívico.

Al año siguiente llegaron los militares estadounidenses, con equipo sofisticado, motorizados altamente equipados y comunicación satelital; pero pocos volquetes, tractores y algunas palas mecanizadas que movieron alguna tierra en el Pati Pati. Hicieron su cuartel en la comunidad de Santa Lucía, herméticamente cerrados a toda comunicación con el pueblo, ninguna información sobre el trabajo que realizaban; pero los politiqueros de entonces hicieron lo suyo para ofrecer al pueblo como una gran cosa.

Entonces surgieron algunas voces de denuncia que sugerían que los militares norteamericanos no tenían como principal objetivo la explanación del cerro mencionado, sino más bien convertir a Potosí en un basurero nuclear; pero nadie hizo caso, lo cierto es que hoy existen algunos lugares específicos muy bien delimitados, tanto en cercanías a Santa Lucía como en el mismo aeropuerto, cuyo contenido nadie sabe.

¿Se convirtió al aeropuerto “Nicolás Rojas en operable”? ¿Pueden aterrizar aviones comerciales a toda hora en Potosí? ¿Creemos que EE.UU gastó un buen montón de dólares sólo en remover la tierra del Pati Pati? ¿Qué aprendimos de esa experiencia? ¿No será que hay “gato encerrado” en este asunto? ¿Algún gobierno o autoridad local hizo una investigación seria sobre la llegada de los soldados norteamericanos a Potosí? ¿Fue de verdad una gentileza de los gringos?

La segunda fase de la ampliación del aeropuerto fue otra épica para Potosí. Sólo la construcción de la actual terminal área tuvo un costo de cinco millones de dólares provenientes de un crédito de FONPLATA, de un total de 10 obtenidos, según informes del mismo gobierno del MNR de entonces. Durante años se tuvo dos “elefantes blancos” en Karachipampa, el grande el metalúrgico y otro pequeño el aeropuerto, sólo servía como nido de palomas.

Hace semanas una empresa privada inauguró operaciones Potosí-La Paz-Santa Cruz, pero las tarifas son altas, según los usuarios, oscilan entre Bs 800; ahora se anuncia que el TAM realizará dos vuelos semanales también en estas rutas. ¿Qué tiempo durarán estos servicios? ¿Por qué del aeropuerto potosino se habla de vez en cuando?
Hoy que está de moda hacer aeropuertos en todas partes, inclusive con peleas cívicas por la nominación, vendría muy bien que Potosí, a través de sus instituciones y autoridades, logre tener una terminal aérea sostenible y completamente operable.