Opinion

SAQUEANDO BOLIVIA
A ojos vista
Mario Mamani Morales
Martes, 15 Septiembre, 2015 - 17:35

Valorar: 
Average: 3.8 (5 votes)

El actual territorio Boliviano debe ser el que más riquezas aportó al mundo para que continentes, reinos y países se enriquezcan y se conviertan en poderosos para someter a pueblos y naciones, creando condiciones socioeconómicas y políticas para la explotación y el saqueo de sus recursos naturales y la pobreza de sus habitantes.

Cuando llegaron los españoles, lo único que ansiaron era encontrar riquezas en oro y plata, soñaron con el Dorado, se embelesaron con los cuartos llenos de metales preciosos pedidos por la libertad de Atahuallpa, quien finalmente fue ejecutado por su propio cuñado, el criador de chanchos en Trujillo, Francisco Pizarro.

No sabemos cuánto de oro y plata saquearon los españoles de todos los pueblos indígenas en su avance hacia el sur desde los mares del Caribe, pero quedaron boquiabiertos al descubrimiento del argento en la montaña donde Diego Huallpa pastaba sus llamas y avecindaba en Catumarca, Potosí.

¿No es significativo afirmar que con la plata extraída y llevada a España se podía construir un puente con este metal y a la vez dos puentes con los huesos de los mitayos que murieron para sacar este mineral de las entrañas de la Montaña de Plata?

Más de trescientos años duró este saqueo de minerales de las tierras del Alto Perú, posteriormente al nacer Bolivia en 1825, su principal sustento económico estaba basado en la plata y una incipiente agricultura, entonces sus habitantes apenas sobrepasaban al millón. Potosí seguía siendo el principal centro de producción de riqueza.

El auge de la plata dura cerca a cien años en la naciente República, en 1895 aparece la importancia del estaño que da lugar a lo que se conoce en la historia como la era de los Barones del Estaño, otro período de saqueo de este mineral de las minas de Bolivia, especialmente en Uncía, Huanuni, Siglo XX y otros lugares, en Potosí todavía se carga la tierra mineralizada en volquetes de gran capacidad con destino a los ingenios que la circundan.

El mercado internacional se abastece del estaño de Bolivia en los periodos de las Guerras Mundiales. EE.UU. de Norte América, en su visión de águila rapaz, firma con Bolivia un acuerdo de cooperación, cuyo objetivo no era otro que acrecentar sus reservas de materias primas, actualmente utilizadas como estrategia para bajar o subir los precios de los metales a sabor y antojo de sus intereses, creando zozobra en los países productores, como sucede en estos días con el estaño, la plata o el zinc.

Este saqueo al país del norte comienza en 1941 cuando Bolivia vivía uno de sus peores momentos de crisis económica, no teníamos los dólares o las libras esterlinas para importar los alimentos de los países vecinos o de otros continentes, el mercado boliviano estaba totalmente desabastecido, entonces entregamos nuestro estaño, la plata que todavía se explotaba, el tungsteno, el zinc, es decir  minerales complejos, pero además la goma o caucho del oriente, que en un momento de la historia de la economía mundial fue otro aporte de la tierra que hoy es Bolivia.

En los años de la Guerra del Chaco, otro saqueo es de nuestro petróleo, el Oro Negro, entonces regía un Código a favor de las empresas petroleras de EE. UU. y otras extranjeras, tal es así que la Bolivian Oil Company  era la única empresa que explotaba los pozos en el Chaco, luego la historia es conocida, los bolivianos sólo éramos dueños de nuestro gas y petróleo cuando éstos estaban en el subsuelo; en boca de pozo se convertían en propiedad de extraños.

¿Cuánto aportamos con nuestras riquezas naturales a la economía del mundo? ¿Dónde fueron a parar los millones de dólares por concepto de esta explotación? ¿Por qué no se pensó instalar por lo menos una fundidora en Bolivia? ¿No seguimos siendo sólo exportadores de materias primas hasta hoy? ¿Cuáles son los planes futuros? ¿Qué se dice en los proyectos de estatutos autonómicos por los que votaremos el próximo domingo? ¿Dónde está lo propositivo?