Opinion

¿MAGISTERIO TROSKISTA?
A ojos vista
Mario Mamani Morales
Martes, 22 Marzo, 2016 - 16:37

Valorar: 
sin votos aún

Después de muchos años de hegemonía en la dirección nacional del magisterio urbano boliviano el Partido Comunista ha sido derrotado por el troskismo. El último Congreso de la CTEUB realizado en Riberalta, Beni, encumbró a nuevos dirigentes nacionales ubicando a este sector de trabajadores en la oposición al gobierno.
Políticamente el magisterio, en su mayoría, es ambivalente, más las últimas generaciones de maestros, ya no quedan trabajadores en educación con ideología e identificación plena con una corriente que se defienda a base de propuestas, discusión, proposición y visión de futuro, con excepción de los pocos pero esclarecidos en el troskismo.
Afirmar que el magisterio boliviano hoy se identifica con firmeza a esa corriente ideológica sería como sostener que la luna está hecha de queso verde, lo que sucede es que existe demostración de descontento generalizado por una dirección sindical que trabajó siempre a favor del gobierno actual, apoyó a rajatabla la aplicación de la Ley 070 ASEP a costa de los verdaderos intereses de sus bases.
Su actuación fue sobre todo política, a la cabeza de la CTEUB jamás valoró la carrera profesional y formación académica de los mejores docentes para ubicarlos en sitiales de importancia para la educación del país. Apoyó la “selección” de los “sabios” o ideólogos, para la redacción del currículum base de la actual Ley, posteriormente se supo que de leídos no tenían nada, salvo la militancia política partidaria afín al gobierno. ¿No ocurrió igual con los Asesores Pedagógicos de la Reforma Educativa con la ley 1565?
El PCB ubicado durante años en la CTEUB jamás permitió el desarrollo de directivos y colaboradores en función del cambio; sino sólo ellos, reducido a amigos que se hicieron del Consejo Nacional de Disciplina Sindical, los asuntos pedagógicos, la Escuela Sindical, representación ante la COB y otras entidades nacionales donde tiene participación el magisterio; para peor,  ya tenían nombres para las direcciones departamentales de educación, pisoteando a quiénes no eran afines a sus intereses, todo esto en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Confederación.
Está demostrado que una representación sindical aliado con el patrón jamás defenderá los intereses de sus afiliados. El clima socio psicológico al interior del magisterio urbano estaba para reventar frente al actuar de los ex dirigentes de la CTEUB, lo hizo en el último Congreso de Riberalta.
¿Qué se espera ahora? ¿Mejorará la educación? ¿Cuál será la suerte de la Ley 070 ASEP? ¿Apoyaran los dirigentes actuales troskistas el diseño curricular que se puso en marcha? ¿Lucharán por defenestrarlo? ¿El magisterio tomará las armas para hacer la revolución como mandato político? ¿Se alcanzará el salario mínimo vital con escala móvil?
En el escenario político nacional, el MAS de Evo pierde un sindicato importante como es el magisterio. En décadas pasadas una movilización de los trabajadores en educación hacía temblar el gobierno de dictadores cuando se anunciaba la privatización, la municipalización, la anulación del Reglamento del Escalafón del Magisterio u otras reivindicaciones logradas en años de lucha.
La nueva dirigencia de la CTEUB propugna que el gobierno expulse a las transnacionales, entendido como el imperialismo; acabar con la propiedad capitalista de los empresarios y terratenientes, superar la economía dependiente de la exportación de las materias primas, acabar con el capitalismo, posición que para el troskismo es la descolonización.
En educación se opone al reconocimiento de los saberes ancestrales en la currícula, la educación comunitaria, intra-intercultural y plurilingüe, considera que la Ley 070 ASEP en su enfoque productivo es una orientación capitalista.
Contrariamente en las bases del magisterio se tiene a licenciados en la nueva Ley (PROFOCOM). ¿Hacia dónde se avanza?