Opinion

LLEGAR A LOS 60
A ojos vista
Mario Mamani Morales
Viernes, 2 Enero, 2015 - 09:47

Valorar: 
Average: 3.7 (3 votes)

¿Cuándo una persona, mujer u hombre, debe dejar de trabajar? ¿A qué edad ya no está apta o apto para ejercer un cargo jerárquico? ¿Cuántas personas de 60 años o más están inmersas en la economía activa y aportan al desarrollo del país? ¿Bolivia tiene una población “joven” o son más los “adultos”?

La edad para jubilarse en Bolivia es variable y depende del lugar u ocupación que se tiene. Por ejemplo los trabajadores en situaciones de riesgo se pueden ir antes de los 50 años y los demás deben esperar un poco más; como la situación económica expresada en las rentas de jubilación son bajas una gran población de esta edad están todavía insertas en el mercado laboral, es decir, siguen activos.

Según los resultados del Censo 2012 Bolivia tiene una población “adulta”, el 62,86%  de los 10.027.254 habitantes en el país está comprendido entre 15 y 64 años de edad y solamente tenemos el 31,02% de la gente que tiene entre cero y 14 años. Esto quiere decir que la tasa de fecundidad disminuye y la esperanza de vida va en aumento.

Esto es comprensible porque ya es una sorpresa que una familia en los actuales tiempos tenga cinco o más hijos. Antes era normal que los niños en casa alcancen a ser entre ocho o más. Eran los tiempos cuando no había televisión –dicen en broma-; pero de lo que se trata también es el nivel de educación y de previsión familiar. Hasta hace poco, la señora sólo estaba dedicada a cuidar a los hijos, ser “ama de casa”, hoy las responsabilidades son compartidas y un hogar de hasta cinco miembros es una exageración, afirman los entendidos en familia.

Todo esto viene a propósito de los trabajadores en educación. Sucede que el Reglamento del Escalafón del Magisterio Boliviano, vigente desde 1957, sostiene que para ingresar al sistema, ya sea administrativo o docente, se requiere tener un mínimo de 18 años y no más de 50, además el artículo 75 de esta normativa sostiene que “los que hubieran llegado a los 60 años de edad deben acogerse obligatoriamente a la jubilación, salvo casos excepcionales”. ¿Cuántos maestros y maestras con 60 años de edad o más todavía están en ejercicio? ¿Cómo cumplen su trabajo? Por ahí se escucha decir que los “viejos y viejas” docentes hasta se duermen en clase; pero aquí hay algo que se olvida, también rige esto de la evaluación de desempeño porque no a todos se puede medir con la misma vara.

Sea como fuere, ahora el asunto está si los maestros y maestras de 60 años hasta los 64, (comprendida entre la población adulta, según el INE) pueden ser admitidos para ser directores de unidades educativas, directores distritales, departamentales u otros cargos jerárquicos comprendidos en el sistema de educación del Estado Plurinacional de Bolivia, pues sostienen que la última convocatoria de institucionalización de cargos directivos del SEP los excluye de su postulación, inclusive se anticipa que podrían ejercer medidas drásticas desde la primera semana del Año Nuevo si esta situación no se revisa.

Si se cumple a tabla rasa el Reglamento del Escalafón, no hay discusión que valga; pero ¿cuántos artículos de esta normativa ya han sido vulnerados a los largo de los 57 años de vigencia?

Hay tomar en cuenta también que el promedio de vida en Bolivia ha mejorado significativamente, pues en el Censo de 2001 las personas con 60 años apenas eran el 7% de la población total, ahora de cada cien habitantes nueve tienen esa edad, la esperanza de vida es hoy de 66,93 años; pero la realidad nos muestra que personas de más edad siguen en la economía activa.

Se advierte que el primer problema del año será éste que enfrenten los y las docentes que tienen aspiración a un cargo jerárquico dentro del SEP; pero que ya cumplieron 60 años. Se trata también de lo económico. Si con 30 años o más de servicio activo cumplido ganan un promedio de 3.500 Bs, si se les obliga a la jubilación ¿Cuánto percibirían de renta mensual?