Opinion

CIBERESPIONAJE
A ojos vista
Mario Mamani Morales
Lunes, 4 Noviembre, 2013 - 20:17

Valorar: 
sin votos aún

Todos amamos nuestra libertad y nuestra privacidad. En muchas Constituciones de Estado del mundo se halla consagrado el respeto a la intimidad de la persona; pero con el avance de la tecnología somos objeto de control y seguimiento de todas nuestras acciones y comunicaciones, inclusive  las más personales.

La Biblia menciona que con el avance de la ciencia, habrá un momento en que todas las personas llevaremos un número de identificación y que sin él no podremos comprar ni vender, es decir, nuestras acciones estarán controladas por dígitos de identificación, será la vía de tener relación con nuestro entorno: la sociedad. Este tiempo, ya llegó.

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, NTICs, permiten hacer eso. De la forma más sencilla, miles de millones de llamadas telefónicas, los mensajes electrónicos, los contenidos en chats, las visitas a internet, ya sea en un café, un servicio público, el tablet o el celular, son espiados, seguidos y archivados.

Ahora es posible que cuando compramos un computador, llevamos a casa y es de uso familiar, tenemos el medio con el que somos cibercontrolados, pues el equipo ya tiene un programa secreto que está en comunicación con grandes agencias de espionaje, permitimos que todo cuanto hacemos, decimos y recibimos a través de esta tecnología, sea seguido y controlado. Vivimos la era del ciberespionaje.

Cuando los medios de comunicación lanzaron la “primicia” sobre los pinchazos a las comunicaciones de mandatarios de Estado, (y siguen siendo noticia), es como decir que “nosotros estamos de ida, ellos ya están de vuelta”. Recuérdese que quien tiene la información, tiene el poder.

No nos hagamos al inocente de que no sabíamos de cómo funciona el mundo del espionaje. Todos espían a todos, pues se trata de poder. Se ha dejado lejos al “Agente 007”, ahora es la tecnología la que manda. No todo lo que ha inventado el hombre es malo, sino cómo se usa, para qué fines y con qué objetivo.

Con eso de la lucha contra el terrorismo, el país más poderoso del mundo,  (porque tiene en sus manos la información), Estados Unidos de Norteamérica, ha creado la Agencia Nacional de Seguridad, NSA, que ha minimizado la fama de otras agencias, como la FBI cuyas acciones apasionan a muchos en el mundo del espionaje llevado al cine, este nuevo centro de control del mundo puede interceptar hasta dos millones de comunicaciones alámbricas o inalámbricas al minuto, así, a través de programas secretos, el gobierno de Estados Unidos tiene al instante la vigilancia de las comunicaciones de millones de ciudadanos en el mundo.

No se requiere tener mucha inteligencia para deducir que Bill Gates, el hombre más rico del mundo y el rey de la informática, vive en Estados Unidos, por tanto toda su capacidad de investigación está puesta al servicio de su país, pues los principales servidores como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube,  Apple, casi la totalidad de las redes sociales están en el poderoso paísdel norte.

En el mundo de la informática, el medio de poder y control del mundo que es el software privado, está superdesarrollado y precisamente en manos de Bill Gates, él tiene el mando sobre la seguridad, independencia y confidencialidad de todo cuanto circula en el ciberespacio, por tanto, el instrumento de espiar al mundo. Cuando usamos el software privado, dejamos que nos controlen. ¿Acaso no estamos pegados al Windows?

Ahora bien, frente a esta realidad, hay otra corriente que está a la autodefensiva, en busca de desarrollar lo que se ha venido en denominar el software libre, ya existen algunos servidores que no dependen de la tecnología de Gates, poco difundidos y aprovechados; pero también instrumentos de contrarrestar el espionaje. Es la competencia de espiar al espía.

En nuestro país sólo el 9,45% de nuestra población tiene acceso a internet; pero eso no nos libra de estar controlados, pues el 71,59%  de nuestra gente tenía celular hasta diciembre del 2012, ahora debemos ser más, entonces también los bolivianos somos sujetos de ser espiados, todas nuestras conversaciones pueden ser oídos, grabados y archivados, más ahora que estamos en la mira de convertirnos en el nuevo Afganistán, bajo amenaza de ser intervenidos por fuerzas extranjeras, so pretexto del terrorismo, ¡Vaya paradoja!...