Opinion

CHUQUISACA INVERTEBRADA
A ojos vista
Mario Mamani Morales
Martes, 17 Marzo, 2015 - 17:21

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

La noche del 5 de agosto de 1975, en el parque Bolívar de la ciudad de Sucre, los nueve Departamentos del país festejaban al unísono el Sesquicentenario del nacimiento de Bolivia como país ante el consenso mundial. Pasaban los primeros 150 años de la existencia de Bolivia. Muchos discursos, fiesta, abrazos y la emoción se irradiaban desde la Capital de la República.

Al día siguiente, precisamente el 6 de Agosto se hicieron entrega de muchas obras en todo el país. Eran tiempos de la dictadura de Banzer; las noches del toque de queda fueron olvidadas por esos días. La Tricolor flameaba orgullosa a lo largo y ancho del territorio nacional. La economía estaba en auge por los costos históricos del precio del estaño que superaba los seis dólares la libra fina en el mercado internacional.

Chuquisaca, mejor la ciudad de Sucre, estrenaba su primera vía con cemento rígido, desde la ciudad hasta su flamante aeropuerto “Juana Azurduy de Padilla”, actualmente es (era) una avenida. Fue un gran acontecimiento para Bolivia porque hace cuarenta años contar con semejante obra era una novedad. También La Paz se benefició con otra obra similar, precisamente la primera vía que bajaba desde el altiplano hacia la hoyada, El Alto como ciudad era impensable.

Hoy el camino más preciado de Sucre quedó totalmente destruido, maquinaria pesada y unos cuántos obreros levantaron el cemento rígido que fue mudo testigo de la historia de las cuatro últimas décadas, pronto el aeropuerto chuquisaqueño también quedará en el recuerdo ya que se construye otro en el lado opuesto de la ciudad Capital.

¿Qué otras carreteras fueron construidas para Chuquisaca en los últimos años? ¿No será el departamento menos vertebrado del país? ¿Hace cuántos décadas se electoraliza la diagonal “Jaime Mendoza”? ¿No sigue siendo propaganda política llegar al Chaco a través de una carretera asfaltada? ¿Qué avance hay en la vía Sucre-Aiquile? ¿Alguna autoridad departamental o de gobierno muestra alguna preocupación seria sobre esta infraestructura caminera?
Lo evidente es que dentro del territorio chuquisaqueño, a más de las troncales que nunca se acaban de construir, las carreteras, que son calificadas como la vertebración departamental, están dejadas a su suerte.

Trabajando las 24 horas del día Oruro-La Paz tiene su doble vía, Potosí también con el mismo esfuerzo es ahora el departamento más vinculado a través de carreteras de primera, en la actualidad se priorizan los caminos vecinales, todos con asfalto; Santa Cruz invierte millones de dólares en caminos, La Paz, Cochabamba; pero Chuquisaca  continua con sus caminos polvorientos, con el peor servicio de transporte interdepartamental del oriente y el valle hacia la Capital.

Hacia el sur, a más de Sucre con Zudañez no existe vertebración caminera, hacia todos los municipios o se tiene algunas rutas mal empedradas, ripiadas o dejadas a su suerte; sin puentes, alcantarillas, señalización ni nada.

Jamás ni la prefectura republicana ni la gobernación de hoy tomaron en cuenta la integración caminera como una política departamental. La carretera que va de Sucre hacia el Puente Arce, camino a Aiquile (Cochabamba)  totalmente destruida en la cinta asfáltica, derrumbes, baches, berma en pésimo estado es la característica. Más allá, apenas dos o tres maquinas trabajando hace décadas y por algunas horas al día, con personal reducido, la obra varada.

Fuera del eje troncal, Chuquisaca es grande; pero para llegar a sus municipios, poblaciones productoras e importantes, el transporte de pasajeros sigue siendo en camiones, con todos los peligros que esto implica, es suficiente observar que para llegar a Poroma, a pocos kilómetros de Sucre, se tarda un día porque nadie se preocupa por la vía caminera.

En menos de una semana se perdieron 21 vidas en accidentes de tránsito de Tarabuco hacia Icla, hacia el sur. Los transportistas deben hacer verdaderas peripecias para transitar por estas vías que están fuera del eje principal. Cada año se producen estos hechos; pero no se conoce un plan ambicioso para trabajar en caminos y vertebrar Chuquisaca.

Ahora que estamos en una época electoral de las subnacionales ¿habrá alguna propuesta seria, creíble, ejecutable en relación a caminos para Chuquisaca?