Opinion

EL MAS y los medios
Ojo Crítico
Grover Cardozo A.
Lunes, 15 Mayo, 2017 - 09:40

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“Nos  enfríamos  y perdimos  la emoción  de la campaña del 2005, cuando  con  poco dinero y  la buena voluntad de amigos, generamos   iniciativas comunicacionales  de gran calibre”,  decíamos   hace días  en una charla, rememorando  la creación del portal WEB de la campaña del MAS  que no costó más  de 200 BS.  ( www.mas-ipsp) y   donde se difundían desde Cochabamba  las novedades y apoyos que recibía  el candidato  Evo Morales.

Videos, fotos y textos  con declaraciones del candidato del MAS en  Yacuiba, Villamontes, Carapari, provincias de Oruro y otras zonas a las que llegaba Evo  para  abrazarse con dirigentes indígenas, campesinos y ciudadanos que abrían el nuevo camino.

La reflexión vino  tras asumir que  las corrientes del cambio  perdieron   fuerza en estos últimos 3 años, lo que obliga a replantear  cuestiones tácticas en diferentes ámbitos. La reflexión también se activó  a propósito del sorpresivo ascenso del candidato  de la izquierda francesa  Jean-Luc Mélenchon, quien como cabeza del colectivo Francia Insumisa apeló en su campaña a formas comunicacionales verdaderamente imaginativas.

Imitando algunas  acciones de Podemos en España y Bernie Sanders en EEUU-  su jefa de campaña Sofia Chikirou recurrió  con fuerza a  las redes sociales para ganar partidarios y difundir el programa de la izquierda francesa. Pero no solo eso, sino  que  ante de la falta de recursos para llevar a Mélenchon a muchas regiones de  Francia, su equipo aprovechó algunas de sus apariciones para replicar su  imagen y discursos a través de hologramas.

Mélenchon  y sus partidarios hicieron que  la modernidad y  sus avances  tecnológicos se pongan  al servicio de causas  sociales y políticas de este  nuevo siglo. Esas transformaciones no son posibles, sin embargo, sino se tiene una lectura adecuada de la realidad de hoy con fenómenos comunicacionales como los que se dan en las redes sociales y todo lo que se desató con internet.

Utilizar los hologramas  para llevar al candidato sin llevarlo es imaginación de alto nivel y eso surge  con ese octanaje,  cuando  el compromiso político está más allá de un cargo circunstancial o una pega.

Hoy más que nunca, el proceso de cambio requiere un sacudón para recuperar la mística  y el entusiasmo  que  entre el 2000 y el 2005 dio paso a la construcción del MAS con objetivos clarísimos y un decálogo de cambios que desató un torrente de ideas y voluntades.

Hoy urge superar la visión cíclica de los viejos procesos políticos, cuando se pensaba que la fuerzas del cambio tenían un ascenso, una permanencia y luego una decadencia. Hoy los nuevos tiempos imponen  que la revolución sea todos los días, todas las horas y todos los minutos y  porque necesidad de  construir los equilibrios sociales  es constante y eterna.