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La implementación de seis nuevas líneas de transporte por cable (teleférico) entre las ciudades de La Paz y El Alto nos vuelve a demostrar que ambas urbes son hermanas y que su desarrollo y futuro depende de esa toma de conciencia histórica, cultural, social, económica y política.
Los paceños debemos dejar de lado mezquindades y demostrar, al resto del Estado,que el destino de las dos ciudades está íntimamente ligado al desarrollo del occidente del Estado y que, inclusive, la incidencia de Bolivia en el Pacífico depende de esta variable geopolítica.
El acierto gubernamental de instalar nuevos teleféricos entre La Paz y El Alto debería ser entendido en ese sentido y aprovechado por los candidatos a la Gobernación y a las dos alcaldías paceñas para ligar diferentes problemáticas ciudadanas, (en este caso, el transporte), llegar a la metropolización de todas las comunas chucutas, las del altiplano, de los valles y las del norte de nuestro departamento, y avanzar hacia el norte chileno y sur peruano; como ya lo estamos haciendo con lo que ahora se denomina diplomacia de los pueblos.
Las autoridades y vecinos de ambas urbes tenemos que pensar como paceños antes que como moradores de dos ciudades vecinas. Somos dos ciudades hermanas cuya vida, desarrollo y futuro de cada una de ellas depende de lo que haga la otra.
Entre dos ciudades
Entonces, tres de las nueve líneas del teleférico unen las ciudades indicadas, una circulará exclusivamente por El Alto, en tanto que las restantescinco lo harán en la sede de Gobierno.
En ese sentido, las alcaldías de La Paz y El Alto deberán coordinar tareas y compatibilizar el transporte de modo que, en primera instancia, las rutas de los Pumakataris y Sariris, se complementen con las tres líneas de teleféricos que llegarán-saldrán de sus jurisdicciones.
Luego habrá que reorganizar y ordenar a los empresarios privados del transporte para que sus movilidades (micros, buses, minibuses y hasta carrys) presten un “servicio” ordenado y digno a la población de ambas ciudades complementándose con las nueve líneas de teleféricos.
Esta titánica tarea precisa de la decisión política de la Gobernación y de las dos comunas, dejando de lado pequeñeces, intereses y cálculos políticos.
Pensar en el futuro
Hay que aprovechar esta oportunidad para continuar facilitando el desarrollo y movimiento económico entre ambas urbes, con medidas como la desconcentración del transporte interdepartamental construyendo cuatro mega terminales de buses para los que viajan a los Yungas, hacia la zona del lago Titicaca, los que van a Oruro y al interior del país, por esa vía.La cuarta mega terminal tiene que estar en la zona sur de la ciudad de La Paz al inicio de la nueva carretera que unirá La Paz y Cochabamba por la zona de los valles.
De forma paralela se tiene que construir, y el presidente Evo Morales está consciente de ello, mega aeropuertos para las ciudades, por ahora, del eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El de El Alto (del departamento de La Paz) tendría que trasladarse a Laja.
Por lo tanto, habrá que pensar en nuevas carreteras de por lo menos, cuatro carriles, para que desde El Alto se llegue hasta Laja sin problemas y lo propio desde la sede de Gobierno. Esto es más sencillo en la vecina ciudad, pero en La Paz habrá que pensar en soluciones ingeniosas como la construcción de una vía que desde la zona sur suba por la ladera este, se una a la avenida Periférica y llegue, directamente, más allá de la zona del río Sekhe hasta la nueva terminal aérea de Laja evitando el congestionamiento en La Ceja.
Aún más, es imperioso retomar la idea de “Puerto Seco” para la ciudad de El Alto, mientras que La Paz tendrá que especializarse en ser sede de Gobierno, ofrecer, servicios y estudios universitarios de excelencia.
Todos y cada uno de estos temas, tienen que ser ampliamente desarrollados y situados en la agenda paceña y nacional.
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