Opinion

SENTIMIENTO REGIONAL
Ciclos
Humber Velásquez Torrico
Lunes, 14 Octubre, 2013 - 18:46

Valorar: 
Average: 2 (1 vote)

Pareciera que fue ayer nomás que el partido de gobierno (MAS) venciera políticamente al Consejo Nacional Demócrata (CONALDE), donde en ese momento el país se veía dividida entre occidente (La Paz, Oruro y Potosí) y oriente, en este último, los partidos conservadores se concentraron en los departamentos de la denominada “media luna” (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija), más tarde ese sentimiento regional fue transmitida a los departamentos de Cochabamba y Sucre y en menor grado al departamento de La Paz ya que aún mantiene una postura “paternalista”, así también estas regiones se apoderaron de la bandera “autonomista” y se movilizaron contra un Estado centralista que aquejaba a gran parte de la sociedad. Asimismo cabe recordar que había fuerzas exógenas que alentaba un plan golpista para derroca al presidente Evo Morales.

El 13 de octubre de 2006, EEUU envía a Bolivia, como embajador, a Philip Goldberg, un experto en alentar conflictos separatistas. Entre 1994 y 1996 fue jefe de la Oficina del Departamento de Estado para Bosnia (durante la guerra separatista de los Balcanes). Luego, entre 2004 y 2006, Goldberg regresó como jefe de Misión en Pristina (Kosovo), allí consolidó la separación e independencia de esa región y dejó miles de muertos. Philip Goldberg vino a Bolivia con la misión de desestabilizar al gobierno de Evo Morales, principalmente incentivando el separatismo de las regiones orientales. Sin embargo esas aspiraciones quedarían nulos el 2008 con el referéndum revocatorio que prácticamente legitimará la administración de Morales y fragmentaría a la media luna, es más el MAS se apodera de la bandera autonómica con la promulgación de la Constitución Política del Estado Plurinacional el 2009.

Otro hecho trascendental fue el supuesto montaje del gobierno en la masacre Porvenir (Pando-2008) y en el caso separatismo en Santa Cruz (2009) específicamente con el asesinato de Rózsa en el hotel las Américas, de ser cierto, resulta ser una estrategia eficaz  para frenar a las élites conservadoras que iban adentrándose más al occidente del país, lo que significaba un riesgo para el partido de gobierno que en términos de Álvaro García Linera, para ese entonces, existía un empate entre ambos proyectos de so¬ciedad y encima era catastrófico por la irresolución de la unicidad conducente del poder y las contradicciones que se hicieron presentes enfrentaban antagónicamente e irreversiblemente a dos proyectos de sociedad, de Estado y de economía, portadores de dos volunta¬des de poder irreconciliables. Para redondear la idea, Linera concluye que ese fue el punto de bifurcación, el encuentro de fuerzas que sobre el escenario del combate social dirimieron el control de poder del Estado y que al final se impuso la voluntad del gobierno.

Sin embargo, por un momento, el fenómeno regionalista hizo temer o preocupar al gobierno. Entonces no se puede sepultar el sentimiento regional de la media luna que está latente todavía pero sin liderazgo. Tampoco se pude comparar al Movimiento Demócrata Social (MDS) con lo que fue CONALDE y es que la principal diferencia es que este último al menos tendía a expandirse por medio del instrumento “autonomista”. No obstante el CONALDE dejo como mensaje al MDS que debe ganar adeptos en el occidente, por ello es que se entiende el acercamiento del gobernador Rubén Costas con el alcalde Luis Revilla ambos con gran influencia de poder “localista”, pero con realidades diferentes. El primero tuvo un desgaste político muy importante y tiende a debilitarse aún más por los ataques constantes del gobierno. El segundo es una figura nueva que no preocupa al MAS, quizás con el tiempo sí, pero antes Revilla deberá decidir si continuar con el proyecto del MSM o conformar un bloque con los líderes regionalista o por qué no conformar su propio partido político. Pero son percepciones anticipadas, sin embargo lo que queda claro es que a la parte oriental de nuestro país le urge hallar un liderazgo para ganar la conducción del Estado ya que históricamente fue siempre conducida por el occidente.

Si bien es cierto que había un empate catastrófico por la conducción del Estado y las contradicciones se enfrentaban antagónicamente, irreversiblemente e irreconciliables entre occidente y oriente y que al final se impuso el proyecto político del MAS en el oriente, es necesario aclarar que esta figura no es definitiva, es simplemente coyuntural. Ya que las tensiones son generativas, es decir que las tensiones pueden volver por esas diferencias enmarcadas. Es cierto que el gobierno se impuso en el oriente por estrategia y porque fue ganando popularidad en el oriente, pero es cierto también que el oriente necesita de un líder para transmitir el modelo de Estado quieren establecer que es totalmente contraria a la visión del partido de gobierno.