Opinion

¿HASTA EL 2024?
Ciclos
Humber Velásquez Torrico
Miércoles, 29 Mayo, 2013 - 10:37

Valorar: 
Average: 2 (2 votes)

Recuerdo muy bien las palabras del vicepresidente Álvaro García Linera cuando decía, en conferencia de prensa, que el Movimiento al Socialismo (MAS) está en un tiempo “insuperable”, meses antes afirmaba que Bolivia está viviendo una década de oro y que “se tiene que continuar”. Está claro que el denominado “proceso de cambio” necesita de este gobierno un par de años más para consolidar el Estado Plurinacional. Todo parece indicar que este proceso perdurará hasta el 2024 a la cabeza de Juan Evo Morales ya que es el único que puede mantener y cohesionar a los movimientos sociales.

Siguiendo a la lógica se tiene a un Evo Morales ganador de las elecciones de 2014. Entonces habría que preguntarse ¿qué pasará en las elecciones de 2019?, ¿cómo el caudillo, el primer mandatario podrá encarar una repostulación más?, la respuesta pasaría por una reforma constitucional por decisión política o de presión de las organizaciones sociales de base indígena-campesina afiliadas al MAS. Claro todo esto puede ser posible si es que el gobierno, hasta ese momento, logra mantener su alianza con sus sectores estratégicos.

¿Oh y ahora quién podrá defenderme? quizás como sátira sea la pregunta de la oposición. Una oposición política que no puede consolidar un bloque único para hacerle frente al MAS, lamentablemente no cuenta con un proyecto de nación, es más le cuesta articularse. Además que no tiene una historia que lo acompañe, no tiene líder, en síntesis le falta ese factor sorpresa, que encante, enamore y cautive a la población. Sin embargo me parece que el alcalde paceño Luis Revilla podría ser una alternativa política interesante por su juventud, pero su partido, el Movimiento sin Miedo (MSM), ha sido muy desgastada por el gobierno de turno. Otra alternativa sería que la oposición vuelva a nacer, que emerja de una nueva realidad, ese líder podría surgir de las agrupaciones ciudadanas.

Pero sería muy pretensioso afirmar que la oposición no pudo articularse, basta recordar el bloque opositor de la media luna, como partidos de las viejas elites cambiaron de sigla para transformarse en prefectos (gobernadores), esta tendencia fue contagiando a los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, inclusive estaba presente en el departamento de La Paz, con el entonces prefecto “Pepe Lucho”. Fue un tiempo donde los liderazgos cobraban vigor desde el ámbito local era una gran fortaleza sin embargo no tuvo un alcance nacional. A falta de proyección nacional, el partido de gobierno pudo desarticular esa oposición el año 2008 mediante el referéndum revocatorio dando mayor legitimidad al presidente Morales con el 67.43% de votos a su favor.

En otro momento coyuntural el gobierno aprovechó la novena marcha indígena de la CIDOB en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para entrar al territorio y de esa manera captó apoyo a favor de la construcción de la carretera (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos) por medio de la prebenda, la situación consistía en un juego de estrategias donde gano el partido de gobierno. Sin duda fue una mala estrategia de los dirigentes indígenas ya que debieron quedarse a resguardar su casa.

Sin duda la astucia e intuición del gobierno resulta ser buenas cualidades para frenar a organizaciones, partidos, analistas contrarios al mismo. Pero además es que el presidente Morales tiene un buen entorno, por mucho que lo hayan criticado tiene una cúpula competente con una trayectoria política más que interesante como el ministro Romero, Quintana y el vicepresidente García Linera entre otros, sin embargo quien es fundamental es el ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora que supo manejar muy bien la economía del país. Además cabe destacar que de un total de 18 Ministros de Hacienda y Economía de Latinoamérica, el Ministro Catacora, ocupa el puesto número ocho, según el ránking  de Ministros de Finanzas elaborado por la revista América Economía, publicado en su edición de enero de 2013.Hasta ahí está todo bien dentro de la lógica de conservar y reproducir el poder, claro que unos de los grandes defectos de este gobierno es que pregona la confrontación antes que la conciliación.

Por otra parte el gran problema que tiene el gobierno, que evidentemente lo está afrontando pero no lo suficiente, es la lucha contra el narcotráfico que trae consigo la inmigración y el crimen organizado. Colombianos, brasileños, peruanos se apoderan del territorio nacional por el tema de la marihuana y cocaína. Si bien es cierto que el gobierno presupuestará 43 millones en su lucha contra el narcotráfico tras la salida de la oficina antidrogas de EEUU (NAS), no es suficiente, más bien debería instar a la disminución de los cultivos de coca empezando por el respeto a las 12 mil hectáreas de cultivo. Sin embargo es poco probable ya que afectaría a las organizaciones campesinas cocaleras del Chapare y los Yungas, que son sectores de movilización claves para el gobierno. Quizás como metáfora quede “que de la coca ascendió Evo Morales como Presidente y de la coca descendió del poder”. El gobierno para mantenerse deberá redoblar esfuerzos para combatir este mal.

Voluntad y estrategia es lo que define a la política y el partido de gobierno lo sabe muy bien por ende este proceso de cambio da para muchos años más. En otro escenario se tiene a una oposición fragmentada que puede fortalecerse en las regiones, en las agrupaciones ciudadanos, en el ámbito local. Ya en el plano nacional si o si deberá nacer un nuevo líder ya sea para rearticular o inventar a una nueva oposición.

 

El autor es Politólogo