Opinion

LA POLITIQUERIA 2014
Ciclos
Humber Velásquez Torrico
Lunes, 4 Noviembre, 2013 - 20:23

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

La Real Academia Española (RAE) define politiquería como la acción de tratar la política con superficialidad, intriga o bajeza. La politiquería generalmente suele manifestarse en campañas electorales sobre todo en América Latina predominantemente por gobiernos populares. En Bolivia las elecciones cada vez más se acerca y las campañas se hacen cada vez más notorias. Partidos opositores arremeten contra el partido de gobierno (MAS), denunciando actos de corrupción, sobreprecios en obras y poca eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el MAS responde a la oposición recordándoles que provienen de los viejos partidos tradicionales (MNR, ADN, MIR, entre otros) y claro que en este tipo de campañas se llega a una “bajeza política” recurriendo a la denigración. 

Politiquería en el sentido de desprestigiar al adversario político ante la opinión pública y el MAS cumple muy bien esa tarea que por cierto no es nada difícil, si uno recuerda la crisis política y económica que dejó el viejo sistema político al país. Lo que hace el partido de gobierno constantemente es refrescar la memoria de la opinión pública al reiterar que los partidos tradicionales vendieron nuestras empresas, saquearon al país, y ante esa situación pareciera que el MAS no tuviera pasado ya que pertenece a una nueva generación, nadie se animaría a decir que pertenece a las viejas élites o que pertenece al pasado más al contrario responde al momento coyuntural que se prevé que será de largo plazo.

En ese sentido, el contexto no es nada favorable para la oposición política del país que no encuentra una salida a su crisis pues lleva una pesada carga que es el “pasado” que está altamente desacreditado. Entonces se puede prever que la campaña política del MAS será en desprestigiar a los candidatos recordando la pésima y corrupta gestión de sus partidos en el “pasado”. En algún momento el partido de gobierno tendrá pasado cuando aparezca una nueva generación de partidos políticos, una nueva realidad “sociopolítica”.

Está claro que es el momento de la creación de más agrupaciones ciudadanas desde las regiones que se van masificando, no necesariamente arrastran un pasado político, no obstante carecen de alcance nacional. Es probable a futuro que alguna de estas agrupaciones ciudadanas se constituya en un verdadero partido político o a través de alianzas ciudadanas pueda constituirse un nuevo partido de alcance nacional y cuando ello ocurra el MAS tendrá un pasado, un verdugo, un némesis o un antítesis que le recordará las debilidades de su gestión de Gobierno. Mientras eso no ocurra el partido de gobierno tiene todas de ganar, además que tiene una coyuntura política favorable. Sin embargo vale la pena recordar que la coyuntura está por encima de todo, al gobierno le conviene mantener una buena coyuntura para encarar las elecciones de 2014 en el sentido de que es dependiente de la estabilidad social y económica del país.

Humber Velasquez Torrico es politólogo