Cartas al país

MÉXICO DUELE PARTE III

Edgar Ramos

 

Señores: Periodistas de Bolivia y del mundo.

México duele Parte III: #YaMeCansé del títere de Atlacomulco y Televisa

El Alto-Bolivia 21-diciembre-2014.

1. Las 3 casas Higa-Peña. En la lujosa zona mexicana Lomas de Chapultepec, la pareja presidencial Peña-Rivera tiene dos viviendas contiguas, compradas en 2010 por Ingeniería Inmobiliaria del Centro, subsidiaria del Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, cuya mega empresa tiene millonarios contratos con el Estado de México (con Peña gobernador) y con la Presidencia (con Peña Presidente). Cuando la prensa preguntó cómo Peña-Rivera tienen casas (que cuestan más de $us.5 millones) y el dueño es un empresario, el gobierno admitió el hecho y alegó que la primera dama (actriz de telenovela) las compró a Higa y paga a plazos y que como ella “no es funcionaria pública” no hay conflicto de interés. Rivera se casó con Peña bajo régimen de “bienes separados”, ergo: el (aún) Presidente puede tener bienes de dudosa procedencia pero no firma, lo hace su esposa, todo es legal. Una tercera casa de Higa, también en Lomas de Chapultepec, le fue “prestada” a Peña en 2012 como “oficina” del electo Presidente.

2. Atlacomulco. Quien es quien. Higa actúa como “Atlacomulco” ese (aún) poderoso grupo (oscuro y fáctico) de poder económico-político, sin estatuto conocido y con muchos intereses. Pertenecen a él ex gobernadores mexiquenses del PRI (Partido Revolucionario Institucional, gobernante y aliado del PRD y PAN), ex y actuales funcionarios federales vinculados a infraestructura (Emilio Chuayffet, Francisco Rojas, Aarón Dichter, Alfredo Elías, Alfredo del Mazo, Alfonso Sarabia) y empresas orientadas por su mentor, Carlos Hank. Tiene decisiva influencia en el gobierno y millonarios proyectos, como el nuevo Aeropuerto de México. Otros miembros son, Arturo Montiel y Carlos Salinas de Gortari, “padrinos políticos” de Peña, desde que en 2010 lo promocionaron como presidenciable. Ambos tienen cuentas pendientes con la justicia, Montiel por sustracción de hijos y Salinas por narco-dinero y desvío de fondos estatales, en México y Suiza, operados por su hermano Raúl (sentenciado y recluso) y su cuñada Paulina Castañón.

3. Mega-obras y favoritismos. Con Peña, Higa se adjudicó millonarias obras: Acueducto Monterrey (en Nuevo León), Hangar Presidencial, tren de alta velocidad México-Querétaro… Esta última tuvo que ser anulada por Peña “por falta de transparencia”. Algunas de las subsidiarias de Higa (beneficiarias discrecionales del gobierno) son, Concretos y Obra Civil del Pacífico, Constructora Teya, Ingeniería Inmobiliaria del Centro, y Eolo Plus, la empresa que alquilaba (“le prestaba”) aviones a Peña en su campaña presidencial 2012. A ellas se suman los grupos, Interacciones (de Carlos Hank) y “Carso” del magnate Carlos Slim (primer multimillonario del mundo).

4. La mansión Televisa. Una cuarta casa de Peña-Rivera, ubicada detrás de las casas de Higa, pertenece a Televisa, “el canal de las estrellas”, dueña de la imagen de la Primera Dama mexicana. Cuando la prensa preguntó sobre el origen de esa mansión, esa “autoridad” (que aparece como dueña legal del palacete) se enojó (como en telenovela) y en un mensaje-video dio detalles de cómo la obtuvo pese a que “no estaba obligada a informar” (ver: http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/11/20/denise-dresser-senala-los-errores-de-la-presidencia-en-el-tema-de-la-casa).

5. La TV y los narcos. En México, TV Azteca y Televisa monopolizan “el mundo de la televisión” y ejercen una dictadura mediática que pretende adormecer consciencias, personales y sociales. Cuando en 1999 TV Azteca difundía la campaña “Vive sin drogas”, el 7-junio-1999 Paco Stanley, su presentador estrella (programa “Una tras otra”) fue acribillado, de día y en el centro mexicano. La investigación estatal detectó cocaína en sus pertenencias; era asiduo consumidor de drogas, tenía permiso para portar armas como “oficial (agente) de la Secretaría de Gobernación” (a cargo del ministro Francisco Labastida, gobierno de Ernesto Zedillo) y estaba “íntimamente relacionado” con Amado Carrillo “Señor de los Cielos”, del cártel de Juárez. Stanley fue asesinado por sicarios del narco... La rivalidad Televisa-Azteca hizo que ésta última, y su dueño, Ricardo Salinas censuren contenidos de prensa sobre los narco-vínculos de Stanley. A su vez, Emilio Azcárraga, dueño de Televisa ordenó resaltar esa narco-vinculación. Pero no es todo. El 20-agosto-2012, 18 personas, entre ellas cinco funcionarios de Televisa, que viajaban en 6 minibuses institucionales fueron detenidos en Las Manos, paso fronterizo Nicaragua-Honduras. Llevaban, ocultos, $us.9.2 millones (para comprar droga en Costa Rica a donde habían entrado 15 veces) y en esos vehículos fueron encontrados restos de cocaína... Lideraba el grupo, Raquel Alatorre Correa, funcionaria de Televisa, quien antes y después de la detención, llamó varias veces a Amador Narcia Estrada, gerente de noticias de Televisa (brazo derecho de Azcárraga) que había autorizado ese viaje, como informó la justicia nicaragüense http://diario.mx/Internacional/2012-12-15_41bdef75/detenida-por-narco-en-nicaragua-hizo-249-llamadas-la-mayoria-a-televisa-acusan/. Entre los detenidos figuran: David Reyes, Salvador Guardado, Rodolfo Jiménez, Osvaldo López, Raúl Salinas, Valentín Guillén, Hiran Pacheco, Cecilio Torres y Juan Torres. El 18-diciembre-2012, esos mexicanos fueron sentenciados, por juez nicaragüense, a más de 15 años de cárcel, por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico. Luego se conoció que esos minibuses de Televisa recorrían Querétaro, Jalisco, Sinaloa y Michoacán, donde los narcos tienen su paraíso y buscan “lavar” dinero...

6. Candidatos tele-fabricados. Televisa es también “fábrica” de candidatos, presidenciales y a Primera Dama. Entre 2008 y 2010, Televisa “publicitó” el noviazgo de Peña (“su” gobernador de México) con Rivera (“su”) actriz en telenovelas como “Destilando amor”. Capítulos de la telenovela presidencial: 1º) Peña entregaba a Televisa millones por publicidad estatal (de adjudicación directa); 2º) El pre candidato presidencial Peña necesitaba imagen nacional que sí tenía Rivera, sus telenovelas se veían por red Televisa; 3º) Rivera fue imagen de la campaña televisiva peñista “300 compromisos cumplidos”; 4º) Peña-Rivera anuncian (en Televisa) su “noviazgo” y revuelven a la adormecedora “prensa rosa”; 5º) Televisa regala a la futura pareja presidencial la mansión de Lomas de Chapultepec; 6º) Peña-Rivera (ésta, divorciada) se van al Vaticano  –junto con la Conferencia Episcopal encabezada por Mons. Carlos Aguilar–  a pedir al Papa Benedicto XVI permiso para anular el anterior matrimonio de Rivera y para re-casarse por la Iglesia; 7º) Salinas y Montiel operan en el PRI la candidatura peñista; 8º) Peña-Rivera se casan por la Iglesia, en Toluca, a toda pompa y “en transmisión directa (monopólica) de Televisa”, dueña de la imagen de Rivera; 9º) Opera el “Proyecto Jorge”, aparato publicitario electoral de Televisa, pagado con millones de dólares del Estado; 10º) Peña asume Presidente de México en noviembre-2012; 11º) Televisa-Atlacomulco preparan nuevos pre-candidatos: el decaído ministro de economía, Luis Videgaray, premiado recientemente por las “reformas estructurales” de Peña (ver: http://www.informador.com.mx/economia/2014/553289/6/videgaray-recibe-premio-como-mejor-ministro-de-finanzas.htm) y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que anunció (por Televisa) su boda con Anahí Puente, actriz telenovelera, de Televisa (“Sálvame”, “RBD”, otras); 12º) Como dicen, en México la religión más venerada es la telenovela (política).

7. Abarca, Rivero y los mudos. Entretanto, el asesinato-desaparición de 43 estudiantes campesinos de Ayotzinapa está impune. José Luis “A-5” Abarca, ex alcalde Iguala  –que ordenó esa masacre–  “no cantó” aún (públicamente) pese que está detenido; Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, primo del narco Víctor Aguirre Garzón (“Cártel Independiente de Acapulco”) y aliado de Peña, “desapareció”… No son los únicos casos. El diputado federal Manuel Añorve Baños, ex alcalde de Acapulco  y aliado de Peña, entregó a su municipio a los narcos (igual que en Iguala); Raúl Salinas de Gortari (el “hermano incómodo”) cobraba “derecho de piso” a los narcos del Cártel del Golfo, como señalan los escritores Anabel Hernández, José Reveles y Héctor de Mauleón (ver: http://www.letraslibres.com/revista/libros/los-senores-del-narco-de-anabel-hernandez-el-cartel-incomodo-el-fin-de-los-beltran-le).

8. Gobierno, militares y narcos. Con Felipe Calderón (antecesor de Peña) el cártel de Sinaloa del “Chapo” Guzmán (actualmente detenido) “amplió” su distribución de droga, en EEUU y Europa. Poco antes varias mega-empresas ya explotaban oro, plata e hidrocarburos, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN–NAFTA) firmado por México, Canadá y EEUU en 1994, año en que el candidato presidencial del PRI, Luis Colosio, fue asesinado por sicarios del narco. Veinte años después, el 26-febrero-2014, el ex agente DEA, Phil Jordan afirmó que el narco “Chapo” Guzmán financió la campaña electoral de Peña, lo que explica la detención, en España, en febrero-2012 de Rafael Humberto Celaya Valenzuela (colaborador de Peña en el PRI) junto con Samuel Zazueta, Jesús Palazuelos y Jesús Gutiérrez Guzmán (hermano del “Chapo”). Otro caso, de narco-infiltración en el Ejército, es el Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro, un Boina Verde formado en EEUU, co-autor de varias muertes, en la “guerra sucia” antiterrorista de los años 70s y 80s del siglo pasado y de la masacre de 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur OCSS en Aguas Blancas (28-junio-1995) y que “se transformó” en operador de Amado Carrillo Fuentes “Señor de los Cielos”, cártel de Juárez, como lo testimonió Gustavo Tarín Chávez en  juicio militar. Acosta Chaparro fue asesinado por sicarios, en vía pública, a sangre fría y con testigos el 20-abril-2012 (ver: http://www.animalpolitico.com/2012/04/acosta-chaparro-las-deudas-de-un-boina-verde/ y https://www.youtube.com/watch?v=c7Ly3Mh_EYY). Otros militares narco-vinculados: Francisco Quirós, Javier García, Tomás Ángeles Dauahare, o el gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, “planificador” de la matanza de Aguas Blancas.

9. ¿Investigar Ayotzinapa? A tres meses, el “caso Ayotzinapa” tiene más dudas. a) El procurador (fiscal) Jesús Murillo es confeso dirigente del PRI (fue su gobernador en Hidalgo) por lo que no habrá una investigación, voluntariosa e imparcial, de esas 43 desapariciones. b) Felipe Flores Vásquez, ex jefe de la Policía de Iguala, que clonaba patrullas municipales con narco-sicarios, “desapareció”. c) No hay informes del paradero de 42 estudiantes campesinos de la Normal Rural "Prof. Raúl Isidro Burgos". d) Artistas mexicanos en EEUU, como Claudia Lizaldi, Eréndira Ibarra, Luis Méndez, Erik Hayser y Tiaré Scanda, asumen conciencia y lanzan un mensaje al mundo: “ya me cansé” de las muertes, sucesivas e impunes, de 49 niños (Guardería ABC más 76 heridos quemados), 22 campesinos (Tlatlaya); otros 45 (Acteal), 17 en Aguas Blancas y 100 periodistas en 10 años (ver: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2014/12/01/artistas-mexicanos-exigen-justicia-por-ayotzinapa-y-dicen-yamecanse). e) Los estudiantes de la UNAM se hacen sentir en el mundo; en El Alto Rubén Hernández y Mitl Durán me despejaron varias dudas y, en Oslo (delante de los Nobel de Paz) Adán Cortes hizo lo suyo. (ver: http://www.animalpolitico.com/2014/12/adan-cortes-el-estudiante-que-llevo-su-protesta-por-ayotzinapa-al-nobel/) pero ¿los zapatistas?; f) Dientes y restos de huesos del estudiante campesino, Alexander Mora, recogidos del basurero de Cocula, fueron reconocidos por forenses, aunque hay duda de dónde fueron traídos esos restos.

10. Presidente fallido. ¿Conclusiones?: 1) Pepe Mujica y Evo Morales se quedaron cortos, en tiempo y gravedad, al calificar a México como “Estado y Modelo” fallidos; los periodistas Fernando García y Anabel Hernández, dijeron lo mismo en 2011. 2) La mesiánica “guerra antidrogas” iniciada en 2008 por Calderón convirtió a México en delincuencia organizada de Estado, manejada por mafias. 3) Aparecen tumbas sin nombre, por asesinatos y desapariciones, ya cotidianas; 4) Florece la industria del lavado de dinero. 5) El gobierno se empecina en mostrar las dudosas “ventajas de las 11 reformas estructurales”, entre ellas el paraíso transnacional del petróleo, igualito que Goni en Bolivia, y así le fue. 6) La prensa de México, excepto proceso.com.mx, aristeguinoticias.com, Zeta y otros pocos, está censurada por el demostrado tele-duo-polio; la información viene de fuera (tod@s debemos dar una mano); mexico.cnn.com, Wall Street Journal, The Guardian, BBC, The Telegraph y otros comienzan a despertar (y a preocuparse). 7) La mafia está permitida, políticamente por el 'Pacto por México' (partidos: PRI, PRD, PAN, mayoría parlamentaria de Peña), ejecutada por Atlacomulco y Televisa-Azteca TV (dúo adormecedor de conciencias) y “bendecida” por la jerarquía de la Iglesia Católica; toda una mafia. 8) El (aún) Presidente Peña carece de inteligencia (militar-policial) para resolver el caso Ayotzinapa, o deliberadamente oculta información, o está coludido con Abarca, Aguirre y su banda… 9) Rivera y Televisa poco (nada) pueden hacer para ayudar al (aún) Presidente tele-fabricado. 10) Asistimos al (quizás lento) desPEÑAdero del títere y del gobierno del PRI.

Edgar Ramos Andrade, comunicador e investigador social. Autor, entre otros, de los libros, “Neoliberalismo mediático” (2011), “Racismo y masacre en la Amazonía” (2009). Tel (00591) 77220736 [email protected]

icono-noticia: 

“MÉXICO DUELE" PARTE II

Edgar Ramos Andrade

Señores: Ciudadanos, de Bolivia, México y del mundo:

Continuamos con nuestra serie internacional “México duele”:
I. Asesinato y desaparición de estudiantes campesinos. El Estado juega con la vida
II. México lindo, querido y… macabro
III. Bye bye Goni, Bye bye Peña Nieto
Como es nuestra norma, son relatos documentados y con la mayor precisión posible de datos.
= = =
SERIE “México duele” Parte II: México lindo, querido y… macabro

EL ALTO-BOLIVIA, 19-noviembre-2014
Edgar Ramos Andrade

El contenido siguiente fue elaborado sobre la base de fuentes como, José Reveles (periodista especializado), Edgardo Buscaglia (académico), Aristegui Noticias, Jan Martínez (El País-Madrid), Adrián Flores (rebelión.org) y Excélsior y Jornada de México, es decir la escasa prensa responsable.

1. México por TV.  Para 2014 México “exporta” una doble imagen: a) La ficción convertida en “verdad”: El Chavo del 8 (el eterno niño, pobre y humillado, resignado a vivir en un tacho de basura); telenovelas con adolescentes campesinas que se casan con príncipes de sangre azul, y “artistas” (cantantes, bailarines/as, como Verónica Castro, su hijo, Vicente Fernández, su hijo, Los Bukis y otros) amplificados por TV Azteca y Televisa. Hasta Peña Nieto (el aún Presidente) parece “salido” de telenovela; está casado con una actriz de Televisa. Todo bello…; b) La macabra trivialización de la muerte, desaparición y el desollado (ojos arrancados en vida y rostro quitado), a manos de narcos y sus sicarios coludidos con el poder político, municipal, estatal y federal (nacional) que ocultan u omiten investigaciones por asesinatos, entierros en fosas clandestinas y masacres como en Ayotzinapa, que parece colmar el vaso de la indiferencia… ¿Qué hay detrás de ese “autoengaño televisado”?, ¿Porqué los Abarca y Pineda hicieron desaparecer a estudiantes campesinos? ¿Por qué esos estudiantes campesinos permanecen desaparecidos… hace 53 días?, ¿Y si uno de los hijos de Peña Nieto estuviera desaparecido un mes…?

2. Los Pineda Villa. María de los Ángeles Pineda Villa  –esposa del detenido ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez–  está vinculada con los cárteles “Beltrán Leyva” y “Del Pacífico o de Sinaloa”. El 6-mayo-2009, la Policía Federal presentó en Morelos 14 detenidos del cártel de Arturo Beltrán Leyva, entre ellos sus padres, Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortuño (encargados del narco-menudeo en los estados de Morelos y Guerrero). El comisario federal, Rodrigo Esparza Cristerna, informó (en 2009): "La familia Pineda Villa tiene una red de corrupción y protección institucional en los estados de Morelos y Guerrero". En septiembre-2009, junto con Beltrán Leyva, fueron acribillados (por disputas del narco-dinero) sus hermanos, Marco Alberto “El Borrado” y Marco Antonio “MP” Pineda Villa. Ambos eran operadores financieros (“pagadores”) de Beltrán Leyva. Otro hermano, Salomón “El Molón” (cabecilla de “Guerreros Unidos”) fue procesado y estuvo preso en Tamaulipas. Salió el 10-octubre-2014 y fue detenido otra vez por el caso Ayotzinapa. Para la Procuradoría (Fiscalía), María de los Ángeles Pineda es principal operadora del cártel "Guerreros Unidos" en Iguala donde su marido era alcalde. Este cártel surgió de las cenizas del imperio Beltrán Leyva…

3. Pineda y las “narco-franquicias”. Para la prensa especializada María de los Ángeles Pineda de Abarca es una mujer de carácter fuerte, “que mandaba” en la Alcaldía de Iguala, que su marido hacía lo que le ordenaba... El periodista José “Pepe” Reveles afirma que pasaron los tiempos en los un candidato, o funcionario, era corrompido por la delincuencia. “Ahora fue al revés, gente de la delincuencia organizada llegó a comprar una franquicia llamada Alcaldía (de Iguala)” y que ya como alcalde, Abarca apoyó la campaña del gobernador del Estado de Guerrero (“franquicia” mayor) Ángel Aguirre Rivero, primo de Víctor Hugo Aguirre Garzón, líder del “Cartel Independiente de Acapulco...”. Todos: Pineda, Abarca y Aguirre, eran militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda). La detenida Pineda llevaba meses buscando la candidatura para Alcaldesa de Iguala y suceder a su marido. A principios de septiembre-2014 fue electa consejera estatal del PRD y estaba por posesionarse…

4. Jose Luis Abarca Velásquez, comerciante y narco-alcalde.  Antes de ser alcalde, la familia de José Luis Abarca vendía sombreros de paja y huaraches (sandalias). Pasó a vender joyas y recorrió varios Estados del norte. Es administrador de la Galería "Centro Joyero" de Iguala (16 locales joyeros) y en 2008 anunció la construcción de "Galerías Tamarindos", un complejo comercial de 4 hectáreas, que tiene una tienda de autoservicio (supermercado), 7 salas de cine, una tienda departamental, 50 locales comerciales y estacionamiento para 720 autos. Para ello invirtió 300 millones de pesos ($us.29 millones) pero se desconoce el origen de ese dinero. Su casa (calle de Roble, Iguala) parece “bunker”; tiene cámaras de video vigilancia, paredes elevadas y alambre de seguridad. Es considerado en Iguala, empresario y asiduo a fiestas y eventos sociales... Hizo carrera política de la mano de Lázaro Mazón Alonso, ex Secretario de Salud del Estado de Guerrero, y fue apoyado por la dirigencia nacional. Pese a su inexperiencia, en 2011 se postuló como candidato del PRD a alcalde de Iguala… y ganó. Iguala es “enclave estratégico para movimientos del narco”, señalan especialistas.

5. Alcalde Abarca… asesino. Casi a medianoche del 31-mayo-2013, en unos matorrales cerca de Iguala, Nicolás Mendoza Villa, chofer Arturo Hernández Cardona, dirigente de la organización social Unidad Popular de Iguala UPI, estaba tirado en el suelo; ambos secuestrados más otros dirigentes miembros de UPI, por hombres armados vestidos de negro. Habían sido torturados por más de 24 horas. Dos hombres llegaron al lugar del cautiverio; era el alcalde José Luis Abarca, y su jefe de seguridad pública, Felipe Flores Vázquez; ambos llevaban una cerveza Barrilito en la mano. Abarca se dirigió a Hernández, su opositor político: “¡Qué tanto chingas (molestas) con el abono y pintando mi alcaldía. Ahora yo me voy a dar el gusto de matarte…!”. Flores Vázquez levantó a Hernández del piso y lo arrastró unos 10 metros hacia una fosa recién cavada por otros sicarios; le pone el cañón de un arma larga a la altura de la mejilla del lado izquierdo de la cara y le da un balazo. Arrojado a la fosa, todavía se oyó la voz de Flores Vázquez: “Métele otro putazo, porque ya va a llover”. Abarca volvió a disparar y remató a su víctima... Mendoza  –que tuvo que declararse clandestino y huir de Iguala–,  sobrevivió a esa matanza. Recién el 11-marzo-2014 Mendoza declaró ante la Procuraduría (Fiscalía) de Justicia del Estado de Guerrero. Mendoza y otros dos secuestrados –Gregorio Dante Cervantes y Efraín Amates–  lograron huir en medio de la obscuridad. Días después fueron encontrados los cuerpos de los tres activistas de la UPI (Hernández, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez) a quienes el Abarca había amenazado en público el 29-mayo-2013. La investigación de este triple crimen y torturas no prosperó. La Procuraduría (Fiscalía) General, a cargo de Jesús Murillo Karam tampoco hizo algo  –pese al pedido de congresistas del Estado de Guerrero–  porque consideró al hecho “del fuero común” pese a que el asesino era un alcalde...

6. Cárteles, Estados y la Curia... Dice la letra del nar-corrido del “Borrado”, muy difundido por internet: “De Colombia a cualquier parte, desde suelo mexicano, se distribuye la droga por la gente del Borrado, y los que jugaron chueco, del mapa están borrados...” (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=wXJZBQYruA0). Ese pegajoso ritmo solo muestra la cruel realidad del narcotráfico. Tres datos lo confirman: a) Para 2009, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, su cártel perdió fuerza, lo cual permitió la formación de grupos menores entre ellos, La Barredora, Los Rojos, Cártel Independiente de Acapulco y Guerreros Unidos. Al frente de esta última quedaron los hermanos Salomón y María de los Ángeles Pineda Villa. Otro líder es Sidronio Casarrubias Salgado, detenido en octubre-2014 al igual que María de los Ángeles-Jose Luis Abarca, además de Benjamín “Benjamón” Mondragón Pineda, quien al verse rodeado por la policía se quitó la vida el 14-octubre-2014. b) En fecha 6-septiembre-2012 la Policía había detenido a 12 miembros del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), entre ellos a su jefe, José Alberto “Juan Diego” Quiroz Pérez, presunto responsable del control y fusión de los grupos delictivos residuales del ex “Beltran Leiva” y de “La Barredora”, grupo que disputaba con CIDA el control del mercado de las drogas, secuestro y extorsión en Acapulco. Ambos (CIDA y La Barredora) formaron parte de la banda que encabezaba Édgar “La Barbie” Valdez Villarreal, líder del cártel del Pacífico Sur, detenido desde agosto-2010. c) La detenida suegra del ex alcalde Abarca, María Leonor Villa Orduño de Pineda, confesó varias cosas (ver: http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/08/5435524f22601d93468b4588.html) entre ellas, que Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero (que renunció por la matanza y desaparición en Ayotzinapa) y Victor Hugo Aguirre Garzón, líder del Cartel Independiente de Acapulco, son primos y coludidos en negocios muy sucios… Pero, ¿cuántos cárteles hay en México? En fecha 16-septiembre- 2014 la Procuraduría (Fiscalía) de la República reconoció ante la prensa que en México operan nueve cárteles de la droga, y siete de ellos controlan 43 células criminales o pandillas de sicarios. Operan en 23 estados. Carteles, grupos de sicarios (y Estados, regiones). Cártel del Pacífico: Gente Nueva (Estados de Chihuahua y Sinaloa), Los Cabrera (Durango y Chihuahua), La Barredora (Guerrero), Cártel del Poniente (Durango y Coahuila), El Aquiles (BC), El Tigre (BC), Artistas Asesinos AA y Los Mexicles (Chihuahua). Arellano Félix: Los Chan, El Jorquera y El Kieto (Baja California). Familia Michoacana: Guerreros Unidos o Nueva Empresa (Morelos, Guerrero y Estado de México) y La Empresa (Edomex y Morelos). Carrillo Fuentes: La Línea y Los Aztecas (Chihuahua). Beltrán Leyva (residual): Los Mazatlecos (Sinaloa y Baja California Sur), El 2000 o Panchillo Huevos (Sonora)), Los Granados (Guerrero), Los Rojos (Guerrero y Morelos), La Oficina (Aguascalientes y Baja California Sur), Los Ardillos y Cártel Independiente de Acapulco o CIDA (Guerrero). Los Zetas: Sangre Zeta (Coahuila y Nuevo León), Grupo Operativo Zetas (Tamaulipas), Comando Zetas (Reynosa, Nuevo Laredo, Tamaulipas), El Círculo y El Extranjero (Tamaulipas), Unidad Zetas y Néctar Lima (Nuevo Laredo), Grupo Delta Zeta (Tamaulipas), Los Negros (Guanajuato) y Fuerzas Especiales. Cártel del Golfo: Metros (Reynosa), Rojos (Matamoros), Grupo Lacoste, Grupo Dragones (Tampico), Grupo Bravo (Aldama), Grupo Pumas (El Mante), Grupo de Apoyo Ceros o M3 (Reynosa), Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera y Los Ciclones, y Los Pelones (Cancún, Quintana Roo), Jalisco Nueva Generación y Caballeros Templarios. Pero narcos y sicarios superaron lo territorial estatal, los recientes presidentes, Vicente Fox, Felipe Calderon y el (aun) Vicente Peña mostraron desidia (¿o complicidad?) y afectaron a la fe católica: en abril-2008, Carlos Aguilar Retes (presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) admitió que los narcotraficantes son "muy generosos" con algunos pueblos; “meten la luz, ponen comunicaciones, carreteras, caminos, por cuenta de ellos” y que a veces "construyen" hasta alguna capilla… Pocos años antes, los hermanos Arellano Félix (Cártel de Tijuana) se reunieron con el representante del Vaticano en México, Girolamo Prigione… Ello explicaría que la CEM no se pronunció por el asesinato y desaparición de los 43 estudiantes campesinos, excepto el sacerdote y defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde.

7. Lavado. Pero la Iglesia Católica no es el único posible destino del lavado o “blanqueo-legalización” de dineros del narco. Cinco datos: a) El ex alcalde tiene joyerías en toda la frontera norte de México, Reynosa, Laredo, Ciudad Juárez y, Tijuana. “Hay que buscar los circuitos financieros, hay que buscar dónde anda el dinero, ahí está, en joyerías por ejemplo”, señala el periodista Reveles; b) Abarca pagaba unos $us.200 mil a los "Guerreros Unidos" (para manejar a su antojo a comandantes y policías de Iguala); c) Los hermanos Pineda Villa (“MP y Borrado”) aportaban $us.150 mil a Luis Ángel Cabeza de Vaca (Secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos), d) Los Pineda-Abarca pagaban $us.450 mil mensuales a funcionarios de la Procuraduría (Fiscalía), “dinero utilizado para cobertura, para que les avisaran de cuando había operativos, los tuvieran alerta, y les dieran protección”; e) Arturo Beltrán Leyva ordenó a los hermanos Pineda Villa “patrocinar” la campaña electoral del entonces candidato a Gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero…

9. Control territorial del narco. Más del 60% del territorio de México está dominado por narcos y sicarios. Y el silencio del Presidente Peña (que ya tiene información certera del caso Ayotzinapa) solo confirma ese control. Organismos estatales contabilizan hasta ahora, 26 mil personas desaparecidas y 150 mil asesinatos en la última década. Entre los mejicanos reina el miedo y pocas personas (Sofía Mendoza Martínez viuda de Hernández, o el sacerdote Alejandro Solalinde) se animan a denunciar el “terror de Estado”, en medio del vacío de autoridad, especialmente en Morelos, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Sinaloa…

8. Odio a estudiantes. México es “paraíso (impune) del narco” y quien se oponga es asesinado, depositado en fosa clandestina, o desaparecido, como ocurrió con 43 estudiantes campesinos de Ayotzinada, por orden de Ángel Casarrubias Salgado, líder sicarios de “Guerreros Unidos”, apoyado por Osvaldo "El Gordo" Ríos Sánchez y su hermano Miguel Ángel "El Pozol". Pero no es todo: Grupos criminales intentan cooptar a diputados, a senadores, alcaldes, a gobernadores y los usan para aniquilar y neutralizar a sus grupos adversarios, por ejemplo, Los Rojos se matan con los Guerreros Unidos. La policía de un estado asesina a los políticos y a criminales pertenecientes a grupos adversarios. Sinaloa usa a la policía de Durango, por ejemplo, para asesinar a los Zetas. Y los Zetas utilizaban a la policía de Tamaulipas para asesinar en Sinaloa... Una “orgía de violencia”, energizada por la corrupción política al más alto nivel, señala Reveles.

10. “Patio trasero” de EEUU y globalización. Por lo predicho, asistimos a una “Globalización del narcotráfico”, y EEUU  –que considera a México “su patio trasero”–  contribuye a ese “narco-paraíso” en la frontera, donde la Agencia Antidrogas DEA repartió armas. México es la ruta principal de la cocaína y otras drogas que tienen como destino Estados Unidos… Entretanto, Televisa, internet y TV Azteca continúan esa macabra combinación de mentira organizada: Circo y sangre. Marco Antonio Soliz “El Buky”, Los Titanes, Alejandra Guzmán, Torbellino, Luis Miguel, Los Canelos de Durango, Juan Gabriel, Thalia, y otros mantienen el show... (del autoengaño).

Próximo Artículo: México duele Parte III. Bye bye Goni, Bye bye Peña Nieto.
Les saluda con sincero afecto.

Edgar Ramos Andrade, comunicador e investigador social. Autor del libro “Neoliberalismo Mediático aGONIa y Rebelión Social (Octubre 2003)” (2da. Ed. Actualizada El Alto 2013) entre otros. Tel (00591) 77220736  [email protected]

icono-noticia: 

MÉXICO DUELE (PARTE I)

Edgar Ramos Andrade

Serie México duele Parte I: Asesinato y desaparición de estudiantes campesinos. El Estado juega con la vida

Señores: Estudiantes, de Bolivia, México y del mundo:

A partir de hoy enviaremos artículos sucesivos de la serie internacional “México duele”:
I. Asesinato y desaparición de estudiantes campesinos. El Estado juega con la vida
II. Narcos y el poder político-económico
III. Presidente “Pilatos” Peña Nieto en la mira política de la sociedad
Como es nuestra norma, serán relatos documentados y con la mayor precisión posible de datos.
= = =
SERIE “México duele” Parte I: Asesinato y desaparición de estudiantes campesinos. El Estado juega con la vida

EL ALTO, 15-noviembre-2014
Edgar Ramos Andrade

1. Ayotzinapa 26-septiembre-2014. La Escuela Normal Rural "Prof. Raúl Isidro Burgos" se encuentra en la comunidad (Ranchería) de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, Estado de Guerrero, México. Fue fundada en 1926; tiene 540 alumnos que estudian para ser profesores de educación primaria, algunos especializados en educación bilingüe. Tiene como objetivo, facilitar el acceso a la educación a los hijos de los campesinos en las zonas rurales más aisladas de México. El gobierno federal le asigna escaso presupuesto y de 29 normales de hace décadas, hoy solo quedan 15. La Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” El Mehe, en el Estado de Hidalgo, fue cerrada en 2008; en ese cierre participaron dos gobernadores del Estado de Hidalgo: Jesús Murillo Karam, actual Director de la Procuraduría (Fiscal) General de la República y Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación del gobierno  federal. La tarde del 26-septiembre-2014, un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se trasladó hasta Iguala de la Independencia (municipio ubicado a 250 kms.) para recaudar fondos que les permita asistir, en México capital, a la marcha homenaje del 2-octubre-1968, cuando en un mitin estudiantil hubo cientos de muertos y desaparecidos (Masacre de Tlatelolco), recuerda Adrián Flores en Rebelión (rebelión.org).

2. Acto de los Abarca-Pineda en Iguala. Esa misma fecha 26-septiembre-2014, por la tarde y noche, en la plaza central de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, presidenta del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) y esposa del presidente municipal (alcalde) de Iguala José Luis Abarca Velásquez, rendía un informe de sus actividades, que en realidad era el lanzamiento de su campaña política para la alcaldía en 2015. Para evitar que su presentación política fuera opacada, Pineda Villa ordenó al director de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores, impedir el avance de los estudiantes campesinos. Ante la persistencia de los estudiantes por realizar su colecta en la plaza pública, ocurrió el primer ataque de la policía municipal (de Iguala y de Cocula, ciudad vecina) contra los estudiantes campesinos, quienes respondieron con piedras y palos.

3. Cerco policial municipal y “entrega” a los “Guerreros Unidos”. Poco después del primer ataque, tras presionar a los operadores de líneas de autobuses, los estudiantes campesinos lograron conseguir tres buses para regresar a Ayotzinapa. Desde que salieron de la terminal de Iguala, las patrullas municipales (22 policías de Iguala y de Cocula, todos al mando del secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores) intentaron cerrar el paso a los estudiantes y dispararon ráfagas intermitentes. Más adelante, la Patrulla 320 de la Policía Municipal les bloqueó el paso para impedir el avance de los tres buses que transportaban a los normalistas. Otras cinco patrullas rodearon a los buses, mientras más de 30 policías se colocaban en posición de ataque. Dos estudiantes del primer autobús bajaron a empujar la camioneta para que el convoy pudiera salir de Iguala; la policía respondió con ráfagas, e hirió gravemente al estudiante, Aldo Gutiérrez Solano con un disparo en la cabeza, y disparó a Daniel Solís Gallardo. En un tercer ataque murieron otros dos estudiantes: Julio César Ramírez Nava, cuyo cuerpo permaneció tres días sin ser reconocido, y Julio César Mondragón quien había escapado y apareció desollado (ojos arrancados y piel del rostro arranda) al día siguiente. Otro grupo logró trasladar a su compañero Edgar Andrés Vargas, herido de bala en el rostro, a un hospital privado cerca del lugar; no recibieron atención… En otro punto de la ciudad, hubo otro ataque y murieron tres personas más: Blanca Montiel Sánchez, pasajera de un taxi; David Josué García Evangelista adolescente de 14 años, miembro del equipo de fútbol de 3ra División “Los avispones de Iguala”, que al regresar de un partido de futbol fueron confundidos con los estudiantes normalistas; y Víctor Manuel Lugo Ortiz, chofer del autobús de los futbolistas. Los tres ataques, con ráfagas y en vía pública no fueron frenados por el Gobernador de del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; ésta autoridad informó luego que la Policía Estatal no intervino porque el alcalde Abarca no le contestó el teléfono; estaba bailando y celebrando el informe de su esposa pre-candidata a alcaldesa de Iguala. El estudiante Edgar Andrés Vargas (19 años) es uno de los diez indígenas huaves de Oaxaca; el disparo que recibió en el rostro le destrozó el marxilar superior y la base de la nariz.

4. Lista Uno: “Reaparecidos”. Tras los ataques policiales, 56 estudiantes fueron declarados desaparecidos. De ellos, 13 reaparecieron cuatro días después, se salvaron de una muerte segura: 1) Marco Antonio Andrés Santos; 2) Rodrigo Morales García; 3) Severo Pedro Minga; 4) Eduardo Ayafredh Sebastián Salgado; 5) Mateo Carrera Moctezuma; 6) Luis Ángel Gutiérrez Álvarez; 7) Daniel Gerardo Cantú Morales; 8) Jonathan Maldonado Hernández; 9) Ambrosio Martínez Rodríguez; 10) Cirino Tejeda Meza; 11) Mario Torreblanca Flores; 12) Jazziel Ramírez Sánchez; 13) Julio César Velázquez Alonso.

5. Lista Dos: 43 estudiantes campesinos desaparecidos. Desde el 26-septiembre-2014 están desaparecidos: 1) ABARCA CASTILLO Luis Angel; 2) ABRAJAN DE LA CRUZ Adán; 3) ALVAREZ NAVA Jorge; 4) ARNULFO ROSAS Felipe; 5) ASCENCIO BAUTISTA Benjamín; 6) BARTOLO TLATEMPA José Eduardo; 7) BRUNO GARCIA Saúl; 8) CABALLERO SANCHEZ Israel; 9) CAMPOS CANTOR José Angel; 10) CASTRO ABARCA Leonel; 11) COLON GARNICA Christian Tomás; 12) CRUZ MENDOZA José Aníbal; 13) FLOREZ ALCARAZ Bernardo; 14) FRANCISCO ARZOLA Luis Angel; 15) GALINDES GUERRERO Giovanni; 16) GARCIA HERNANDEZ Abel; 17) GASPAR DE LA CRUZ Emiliano Alen; 18) GOMEZ MOLINA Marco Antonio; 19) GONZALES HERNANDEZ Cesar Manuel; 20) GONZALEZ PARRAL Doriam; 21) GONZALEZ PARRAL Jorge Luis; 22) GUERRERO DE LA CRUZ Joshivani; 23) HERNANDEZ MARTINEZ Miguel Angel; 24) HERNANDEZ MUÑOZ Carlos Lorenzo; 25) JACINTO LUGANO Israel; 26) LAURO VILLEGAS Magdaleno Ruben; 27) LOPEZ PATOLZIN Julio Cesar; 28) LUNA TORRES José Luís; 29) MENDOZA ZACARIAS Miguel Angel; 30) MORA VALENCIO Alexander; 31) NAVARRETE GONZALEZ José Angel; 32) ORTEGA VALERIO Mauricio; 33) ORTIZ RAMOS Cutberto; 34) PABLO BARANDA Marcial; 35) RAMIREZ VILLAREAL Carlos Iván; 36) RODRIGEZ TLATEMPA Jesús Jovany; 37) RODRIGUEZ BELLO Everardo; 38) RODRIGUEZ TELUMBRE Christian Alfonso; 39) SANCHEZ GARCIA Martin Getsemani; 40)    SANTANA MAESTRO Antonio; 41) TIZAPA LEGIDEÑO Jorge Antonio; 42) TRUJILLO GONZALEZ Jonás; 43) VAZQUEZ PENITEN Abelardo.

6. Búsqueda y frialdad de Murillo Karam. En la búsqueda de los 43 estudiantes campesinos desaparecidos, participa la Procuradoría General a cargo de Jesús Murillo Karam (ese que como gobernador cerró una de las normales rurales) por lo que las familias de los estudiantes desaparecidos anuncian que solo confiarán en el Equipo Argentino de Antropología Forense EAAF, y comienzan los macabros hallazgos: Cuatro fosas clandestinas en Pueblo Viejo, con restos de cuerpos calcinados (4-octubre-2014); 28 cuerpos calcinados (5-octubre-2014); cuatro fosas clandestinas en La Parota, Iguala (13-octubre-2014); seis fosas clandestinas en Monte Hored, Iguala (16-octubre-2014); siete fosas clandestinas en Loma del Zapatero (18-octubre-2014)... En fecha 14-octubre-2014, el Procurador (Fiscal General) Murillo Karam anuncia que los 28 cuerpos hallados en fosas clandestinas no corresponden a los estudiantes campesinos, y el 17-octubre-2014 el sacerdote defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde, afirma a la prensa extranjera que los estudiantes desaparecidos están muertos y que algunos fueron quemados vivos, según el testimonio que recibió por parte de dos personas. En fecha 7-noviembre-2014, el Procurador (Fiscal General) Murillo Karam anuncia, con sorprendente frialdad, que los 43 estudiantes campesinos desaparecidos, fueron asesinados, calcinados, triturados y echados a un río en bolsas de basura luego de que policías municipales, siguiendo instrucciones del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, los entregaron al grupo narco-paramilitar “Guerreros Unidos” para que los desapareciera…

7. Prensa Local pregunta: ¿Quién los mandó a Iguala? Uno de los principales diarios del Estado, “Diario de Guerrero” demuestra escasa sensibilidad por lo ocurrido y titula en portada en fecha 27-septiembre-2014: “Por fin se pone orden. La acción de la Fuerza Estatal y Militares para evitar que vándalos de Ayotzinapa robaran autobuses fue motivo de público aplauso”…

8. Policía coludida con el crimen organizado. Investigaciones preliminares, de la Procuradoría y de Armada Mexicana (que intervino en la seguridad en el Estado de Guerrero) revela que la policía municipal de Iguala tiene directa relación con grupos de delincuencia organizada (narcos y sicarios) “Guerreros Unidos” vinculada a la esposa del alcalde de Iguala, María de los Angeles Pineda Villa. Los “Guerreros Unidos” son los resabios del cártel del narcotraficante Marcos Arturo Beltrán Leiva (acribillado en 2009) y sus hermanos.

9.  México–Chile–Bolivia: Estudiantes segregados. Por lo descrito líneas arriba, los estudiantes campesinos, son tratados de la peor manera por los sistemas de seguridad mexicanos. En Chile, desde hace una década los estudiantes buscan (no logran aún) que los gobernantes (todos herederos políticos del sanguinario Augusto Pinochet) flexibilicen y democraticen las condiciones económicas para estudiar en secundaria y de Universidades (públicas y privadas, que económicamente son lo mismo) si no, que lo diga Camila Vallejo... En Bolivia se agreda también a estudiantes campesinos. La prensa reporta que en fecha 3-septiembre-2014, 83 estudiantes aymaras de la Universidad Indígena Tupak Katari (de ellos, 43 mujeres) fueron torturados por oficiales y suboficiales de la Armada Boliviana, “por orden” de autoridades civiles (rector y vice rector), lo que configura delitos por contravención a las leyes: Código Penal (por violación flagrante de derechos personales); Ley Antidiscriminación 045 (por humillación y trato degradante, especialmente a mujeres); Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas LOFA (porque autoridades militares acataron “órdenes” de autoridades civiles para torturar a estudiantes campesinos)… Todo con la complicidad de dirigentes corruptos y de un Ministro que nunca defenderá a estudiantes indios…

10. Estudiar para los indios ¿es arriesgar la vida? Vistas las cosas, ser estudiante campesino, especialmente en México, Chile y Bolivia es sacrificarse económicamente y, lo peor, es arriesgar la vida ante mezquinas y delictuosas autoridades con poder temporal…
= = =
Próximo Artículo: México duele Parte II. Narcos y el poder político-económico.
Les saluda con sincero afecto.

Edgar Ramos Andrade es comunicador e investigador social. Es autor del libro “Tahuamanu. Racismo y masare en la Amazonía” (La Paz 2009) entre otros.

icono-noticia: 

HOMENAJE A LOS EVADIDOS DE COATI

Edgar Ramos Andrade

Riberalta, 26-octubre-2014

Señores: Expresos políticos de las dictaduras militares, y bolivianos y bolivianas:

1. Todos Santos es, en Bolivia una fiesta religiosa para recibir a nuestros muertos. Pero fue también el pretexto para despachar (asesinar) a otros tantos bolivianos y bolivianas. En 1979, el desquiciado e impune Cnel. Alberto Natuch Bush, en el apoyo del MNR (Guillermo Bedregal, Edil Sandoval y otros) encabezó la sangrienta “Dictadura de Todos Santos” que duró 16 días debido a la resistencia social. Siete años antes, en Todos Santos, 67 presos políticos del impune dictador Hugo Banzer fugaron de la Isla de la Luna o Coati, en el lago Titicaca. ¿Qué había pasado? El libro “Coati 1972. Relatos de una fuga” de nuestro entrañable Carlos “K’echi” Soria Galvarro Terán (La Paz 1997) contiene datos precisos que ahora compartimos.

2. En fecha 2-noviembre-1972, en el apogeo de la cruel dictadura de Hugo Bánzer, 67 detenidos políticos de la informal “cárcel” en la Isla Coati ejecutaron un audaz plan de fuga masiva que dejó en ridículo a represores y dictadores. Los evadidos fueron: Augusto Jáuregui Moreno, Ignacio Cervantes Orgaz, Juan Ríos Velásquez, Paulino Benítez Torrico, Fidel Galindo Ugarte, Alfredo Arcón Flores, Octavio Mendoza Arismendi, José Ayca Arana, Félix Gonzales Rodríguez, Máximo Quintanilla Molina, Ruperto Encinas Mercado, Eduardo Jaimes Mendieta, Patricio Gaviño Cayoja, Demetrio Barrientos Adrián, José Castro Rovira, Humberto Albarracín Sánchez, Teófilo Condori Choque, Daniel Herrera Quiroga, David Ernesto Villegas Argote, Víctor Plaza Salvatierra, Freddy Mendoza Pereira, Rogelio Pardo Rojas, Alfredo Quirijota Quevedo, Juan Gualberto Paz Cabrera, Diógenes Huarachi Zárate, José Arturo Hurtado Rojas, Carlos Rojas Salazar, Florentino Aguilar Castro, Eusebio Gironda Cabrera, Froilán Aguilar Paredes, Mario Roberto Salinas Jaldín, Adhemar Sandóval Osinaga, Fernando Alvarado Jacobs, Luis Ruiz de los Ríos, Vidal Tirado Velázquez, Lino Octavio Chacón, Ángel Pilco Mamani.

3. Otros fugados fueron: Alfonso Camacho Peña, Gregorio Arce Santa Cruz, Carlos Hurtado Villa, Feliciano Tastaca Coca, Antonio Alurralde García, Pedro Pablo Paputsakis Flores, Max Menacho Velasco, Carmelo Jano Mejía, Gastón Urquidi Vargas, Alejandro Torrejón Martínez, Miguel Campos Pardo, Walter Ramírez Hurtado, Arnaldo Molina Jaldín, Epifanio Rodríguez Núñez, Jorge Frías Sigg, Francisco Caldera Gonzales, Nolio Illanes Balcázar, Julio César Hondo Tussoc, Héctor García Centellas, Mario Guevara Rodríguez, Ramón Aspeti Villca, Hugo Castillo Mamani, Claudio Canaza Flores, René Francisco Monarde Monarde, Edgar Rivero Delgado, Daniel Albarracín Orgaz, Andrés Flores Flores y, Dionisio Huayñapaco. Prófugos: Rolando Mondaca y Fidel Castro. Recapturados: Raúl Ojopi Pinaycobo, Antonio García Urrutia, Jorge Sattori Rivera, Luís Vélez Serrano. Se entregó voluntariamente, Dionicio Cossio Vargas (“buzo” o infiltrado). Se quedaron en la isla: Celín Cury Cury, Julio Callejas Paz, Alfredo Auza Arnez, René Illanes Villarroel, Ciprián Lípez Uño, Mario Cortez Ticona, Roberto Siles Galindo, Freddy Illanes Vedia y, Mario Ortega Vera. La lista fue publicada en Presencia el 7-noviembre-1972.

4. Uno de los evadidos fue Jorge “Satoracho” Sattori Rivera, riberalteño y militante del Partido Comunista, prisionero político (varias veces) de la dictadura banzerista; recapturado tras la fuga de Coati; exiliado a Argentina, Chile, Venezuela y que falleció en junio de 1980, cuando era candidato a diputado beniano por la UPD; el avión que despegó de El Alto, se estrelló cerca de Laja. Allí murieron también, Enrique Barragán, Jorge Álvarez Plata, y Douglas Veizaga. Se salvó Jaime Paz Zamora, ese que nueve años después pactó con Banzer, el asesino de muchos miristas…

5. Otro que fugó de Coati fue Adhemar Sandóval Osinaga, vallegrandino que, como estudiante de secundaria publicaba un boletín en mimeógrafo y luego fue dirigente porque reclamaba mejores construcciones y mobiliario escolar. Fue militante de la Juventud Comunista de Bolivia JCB y por una sospecha de afinidad con Ernesto “Che” Guevara (que en 1967 rondaba Vallegrande) fue detenido por orden del comandante militar regional, Cnel. Andrés Selich Shopp. Fue detenido nuevamente en noviembre de 1971 y llevado a Coati. Estudio Periodismo e Historia en Cuba y, en 1997 era Director de la Casa de Cultura de su pueblo…

6. Supe (casualmente) que para estos días, por iniciativa de la COB, se prepara un homenaje a los evadidos de Coati. Ahí estaré.

7. Pero no es el único homenaje pendiente. Los presos de Achocalla, del cuartel de Viacha, de la 8va. División de Santa Cruz, los de Montero, las Direcciones de Orden Político DOPs, El Pari y tantos otros centros clandestinos, de reclusión y tortura (que incluía el “submarino” o sumersión en inodoros) tienen mucho que relatar… Todos ellos fueron constructores de nuestra democracia.

8. Por lo predicho, solicito respetuosamente, que el Estado asuma (y ejecute) decisiones para determinar la verdad de los tratos crueles (tortura físico-psicológica) o simples, asesinato y desaparición de miles de personas, además del trauma para sus familiares y para el país. Solo las dictaduras de René Barrientos (1964-67) Hugo Bánzer (1971-77), Alberto Natuch Bush (1979), Luís García Meza (1980-81) entre otras, ocasionaron miles de muertos, heridos y desaparecidos.

9. Se tienen algunos documentos para comenzar a investigar: 1) “Violación de los Derechos Humanos en Bolivia”, elaborado por la COB y entregado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la OIT, publicado en enero de 1976; 2) “Bolivia: Informe denuncia” intervención de Jaime Paz Zamora ante el Tribunal Russel, Bruselas 1975; 3) “Bolivia, 1971-1977: El gobierno de Banzer y la violación de los derechos humanos” elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos, Madrid 1977; 4) Documento denuncia presentado desde la clandestinidad a la OIT por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia FSTMB, en agosto 1976; 5) “Nunca más para Bolivia” libro publicado por el RP Federico Aguiló, Cochabamba 1993; 6) “El delito de ser periodista. La libertad de prensa en Bolivia. Documentos y testimonios 1971-1977” elaborado por Luis Espinal, Jorge Mansilla y otros periodistas, exiliados y clandestinos, publicado en 1977; 7) “Informe sobre las desapariciones forzadas en Bolivia” publicado por el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo CBDHDD y ASOFAMD, La Paz 2007; 8) “Banzer. Para que no se olvide (1971-78)” Informe de la COB y ASOFAMD, La Paz 2008.

10. Las oprobiosas dictaduras militares dejaron una herencia de dolor, personal-social que es necesario reparar…

Les saluda con afecto:

Edgar Ramos Andrade, comunicador e investigador, Autor del libro “Historia Oculta de Bolivia” (en edición). Tel (00591-77220736) Correo-e: [email protected]

icono-noticia: 

HINDÚES Y ESTAFAS DE PRIVADOS

Edgar Ramos Andrade

Huanuni, 29-septiembre-2014

Señores: Ingenieros minero-metalurgistas y geólogos, ex y actuales dirigentes y trabajadores mineros, bolivianos, bolivianas e hindúes en el mundo:

1. Trauma nacional. La metalurgia  –o industrialización minera básica–  en un país minero como Bolivia fue, desde siempre, y en oriente u occidente, un trauma estatal-social: desde acuñar monedas de plata del Cerro Rico de Potosí (siglos XVI al XIX) vía esclavitud de afros e indios (en interior mina y en la Casa de Moneda) pasando por las penurias para instalar Vinto (décadas 1950-60), los “Barones de Karachipampa” (Raúl Lema Patiño y otros, década 1970) hasta nuestro Mutún; sin hablar de los “Presidentes-plateros” (Gregorio Pacheco, Aniceto Arce, Severo Fernández Alonso y otros) aliados con capitales chilenos, antes, durante y después de la denominada “Guerra del Pacífico” (invasión militar para favorecer a empresarios chilenos, para usurpar y especular con minas, salitreras y guaneras)... A inicios del siglo XXI dos especuladores hindúes (los Rastogi y los Jindal) aumentan el trauma. ¿Qué pasó?

2. Vinto, Manoseo. En su libro “El poder y la caída” (Cochabamba 1987) Sergio Almaraz Paz detalla, con crudeza y amargura, el trauma nacional para instalar una fundidora de estaño en Bolivia. Demuestra cómo los “Barones del estaño” (y del Estado) Simón Iturri Patiño, el judío Moritz Hostchild y el clan Aramayo preferían construir ferrocarriles pero llevar su mineral (en roca semi triturada) a sus fundidoras en Gran Bretaña (Williams Harvey) Malasia y otras de ultramar, y las penurias de José Núñez Rosales, Jorge Zalesky y Mariano Peró, para intentar doblarles el brazo. La Empresa Nacional de Fundiciones ENAF-Vinto, creada en 1966 comenzó a funcionar en 1970 (17 años después de la nacionalización minera). Habíamos ingresado (con demora) a la metalurgia, y Vinto pasó a ser empresa estatal estratégica; ya no exportábamos roca mineral sino metal fundido. Seguramente por ello, en febrero de 1994 mediante Ley 1544 el gobierno de Goni-Revollo incluyó a Vinto en el proceso de “capitalización” (disfraz de privatización y sus nefastas lacras) junto con ENDE, ENTEL, ENFE, YPFB y LAB. Estas cinco empresas estratégicas, excepto Vinto fueron rematadas por Goni-Revollo y sus secuaces…. Pero lo que Goni no pudo lo hicieron Banzer-Quiroga, con la misma filosofía (antinacional) pero procedimiento distinto  y torcido… Mediante Ley 1982 de 17-junio-1999 se excluyó a Vinto de la “Capitalización” y se dispuso que el Gobierno determine cómo privatizar nuestra fundidora Vinto, “amparado” en la Ley de Privatización 1330 de 24-abril-1992 (de los ex ministros Doria Medina y Tuto Quiroga) Ley que prohibía privatizar empresas estratégicas. En fecha 24-diciembre-1999 (mediante Decreto 25631) Vinto fue entregada (rematada) a Allied Deals (empresa hindú con domicilio en EEUU) por $us.14.7 millones (su valor en libros era de $us.140 MM: Más de $us.60 MM en equipo fundidor, otros 15 en infraestructura, materiales, equipos, toneladas de estaño circulante, sello de calidad en fundición y mercado potencial)... Fue “regalo de Navidad” del (antinacional) gobierno de Banzer-Quiroga a los hermanos hindúes, Narenda y Virenda Rastogi como dice La Razón (22-diciembre-1999). Por entonces, el gerente de Vinto era Edgar Pinto Landaeta (un evangelista, soberbio y racista) que aceleró los informes técnicos para justificar esa privatización, y días después “apareció” como primer gerente de la privada Allied Deals-Vinto, ya en manos de los hindúes. No fue lo único. La mina Huanuni (el mayor yacimiento mundial de estaño) también fue privatizada (rematada) a Allied Deals. Los hindúes Rastogui operaron (manejaron desde EEUU e Inglaterra) Vinto y Huanuni entre 2000 y 2002, hasta su quiebra fraudulenta.

3. Especulación a escala. Los hermanos Rastogi habían creado Allied Deals y otras “empresas metalúrgicas” fantasmas. Se presentaban “en el mundo de los negocios” como “brokers” o corredores (comisionistas especuladores) expertos en fundición minera y obtenían préstamos bancarios en varios países, créditos que no devolvían… Para 2001 acumularon $us.750 MM de deuda impaga y Allied Deals se declaró en quiebra por sucesivos fraudes. Narenda Rastogi se quedó en EEUU para administrar lo que quedaba de su quebrada empresa. Pero entre 2000 y 2002, Vinto y Huanuni (que sobrevivió a la “relocalización” o despido masivo de mineros) salvaban con dinero fresco a los “empresarios metalúrgicos” estafadores.

4. Delincuencia corbatuda. Ese mismo año 2001, los Rastogi crean en Inglaterra la empresa RBG Resources PLC, administrada, desde Londres por Virenda Rastogi. Tras la quiebra de Allied Deals (y luego de RBG) en mayo de 2002 la justicia británica contrata a la empresa Grant Thorton para liquidar lo que quedaba de ambas. En 2002, en Londres, Grant Thorton transfiere la fundidora Vinto a COMSUR (una de las empresas de Goni) en $us.6 MM (4% de su valor real o “precio de gallina muerta”) como uno de los bienes rematados de la quebrada Allied Deals, violando el artículo 7.2 del contrato Estado boliviano-Allied Deals que prohibía re-vender Vinto a otros hasta marzo 2003. Esa venta (o descarado remate de una empresa estatal estratégica) fue avalada, el 9-marzo-2003, por el gobierno. En 2005, dos años después que el Presidente Goni renunció y huyó como sanguijuela, la transnacional suiza “Glencore International AG” anuncia que compró a COMSUR, Vinto y otras propiedades mineras. Pero entre los bienes liquidados “aparecieron” las inexistentes (truchas) “acciones” de Allied Deals y RBG en la mina Huanuni que Grant Thorton (inducida por los Rastogi) “vendió” en Londres a dirigentes de cooperativas mineras de Huanuni, presuntamente por $us.1.5 MM... Los cooperativistas mineros se creían dueños de Huanuni y fomentaron el trágico enfrentamiento (a dinamitazos) de octubre 2006 que ocasionó 16 muertos y decenas de heridos. El gobierno tuvo que nacionalizar Huanuni el 31-octubre-2006, y Vinto el 7-febrero-2007.

5. Burla develada. Esta secuencia, de estafas y tragedias provocadas (humanas, económicas y estatales) están contenidas en una poco difundida investigación del ex secretario ejecutivo de la COB, Edgar “Huracán” Ramírez, y fue la base para nacionalizar Vinto y Huanuni, empresas que, en 2014 tratan de mantener su equilibrio económico con dificultades. Pero ambas ya no están en manos de estafadores.

6. Mutún, el sueño. Por años de años, el estatal mega-yacimiento de hierro del Mutún (Provincia Bush, Santa Cruz) fue (es aún) el sueño de la siderurgia boliviana (elaboración de acero, fierro de construcción y otros). A fines de 2005, la empresa BRX (uno de cuyos accionistas era Osvaldo “Pato” Monasterio, mega empresario cruceño, ex senador de Goni y dueño de Unitel) estuvo a punto de adjudicarse el Mutún pero bajo la lógica gonista de acaparar recursos naturales estatales y dejar migajas al Estado (solo $us.18MM por año en el caso Mutún). En 2006, una nueva licitación determina adjudicar ese yacimiento a la empresa hindú “Jindal Sttel and Power”, administrada por Naveen Jindal, Arvind Sharma y Vikrant Gujral. El contrato, firmado el 18- julio-2007, pactó una inversión de $us.600 millones hasta 2009. Comenzaba una ilusión nacional.

7. Jindal, especulación a escala. Solo con la firma del contrato, Gobierno-Jindal, las acciones de esta empresa en la Bolsa de Valores de Bombay (India) subieron de $us.0,12 centavos a $us.170 por acción; Jindal ganó (solo en 2007) más de $us650 millones... Claro, se había adjudicado para explotar el mayor yacimiento mundial de hierro. En esa época, Jindal compró una planta siderúrgica (a estrenar) en Omán (Asia) por $us.500 MM…, ganaba más $us.650 MM en otros continentes y tenía contratos en Africa y hasta llegó a Brasil, donde no aguantó las exigencias del gobierno. Pero no invertía en Bolivia. El argumento Jindal: No hay gas para industrializar Mutún. Entonces, en enero de 2009 se firmó el contrato entre el Gobierno y GTL (de la que Jindal compró el 80% de acciones) y se le otorgó cinco campos hidrocarburíferos, entre ellos: El Palmar, Río Beni, Chuquisaca. El petróleo que se sacaría de esos campos sería entregado a YPFB, y ésta como compensación entregaría gas desde un campo próximo al Mutún. Pero Jindal incumplió. Nunca entregó (no le interesaba) el proyecto a diseño final para provisión de gas.

8. Otros incumplimientos. En febrero 2008, Naveen Jindal dio plenos poderes al Superintendente de Jindal Bolivia, René Soria Galvarro para resolver problemas y trabajar el Mutún pero dio otro poder (oculto) a Sharma y Gujral para manejar los grandes negocios y todo el dinero de Jindal en Bolivia. Por ejemplo, a fines de 2009 se tenía que llevar la maquinaria para la plataforma de exploración en el río Beni; se fijó fecha y hora para comenzar operaciones hidrocarburífras pero Jindal incumplió otra vez. Soria Galvarro advirtió a Naveen Jindal que su empresa era manejada en Bolivia como “un bazar indio” y que el Presidente Morales ya se había dado cuenta. Tras la advertencia, Jindal hizo traer desde Nueva York a Carlos Fernández Masi, ingeniero boliviano ex gerente de la mega mina San Cristóbal, pero a las dos semanas renunció; Jindal incumplió los acuerdos para contratarlo y detectó serios problemas administrativos. Pero la Empresa Siderúrgica del Mutún ESM también incumplió en fiscalizar a Jindal. Sergio Alandia (Presidente de ESM) debía realizar auditorías ambiental, técnico-minera, de asuntos laborales (por maltrato a los trabajadores) y por la construcción del camino a Puerto Bush donde se utilizó ripio de hierro… para 2009, Jindal invirtió apenas $us.12MM (2% de los $us.600MM pactados) cifra confirmada por el fiscal Aldo Ortiz tras la intervención estatal. Otra mentira: las tres chancadoras que los hindúes dijeron a la prensa habían comprado en Inglaterra por £ 4MM, solo habían sido alquiladas a un brasileño que les buscaba para cobrar la deuda… Tampoco habían pagado el alquiler del edificio Tacuaral, en Santa Cruz, y es posible que el dinero enviado por Jindal, desde Nueva Delhi a Santa Cruz, haya sido desviado por Sharma a cuentas privadas en Islas Caimán (“paraíso financiero” especulador). En abril de 2010, el gobierno de Bolivia tuvo que ejecutar (hacer efectivo) el dinero de las dos boletas de garantía (cada una por $us.18 MM) que respaldaban el contrato firmado en 2007... Tal era el desastre administrativo de Jindal en Bolivia, que “descuidó” (o no quiso) renovar la vigencia legal de la segunda boleta. Hasta junio de 2011, el Presidente Morales se negó cuatro veces a recibir a Naveen Jindal. Y en 2014, Jindal enjuicia al Estado boliviano en la Cámara de Comercio Internacional (una de las que defiende “legalmente” a los “fondos buitre” que ahogan países) por el cobro de esas boletas de garantía. Pero el daño al sueño de la siderurgia boliviana (vía especulación en la Bolsa de Valores) estaba hecho.

9. Burla develada. Esta sucesión de especulaciones, incumplimientos y mentiras, de  los “empresarios buitres hindúes” (Jindal y otras boñigas) fue conocida por el testimonio de Soria Galvarro ante la prensa boliviana (El Deber, 5-agosto-2012).

10. Amarga moraleja. Probada la mezquina negativa de Patiño (y sus barones, mineros y políticos) a la metalurgia boliviana y las estafas de especuladores privados hindúes, en Vinto y Mutún, en 2014 el Estado arriesga todo para hacer funcionar la Planta Polimetalúrgica de Karachipampa (Potosí) para fundir plomo, plata, otros minerales exóticos y hasta recuperar el humo que emite, pese al desmantelamiento de su termoeléctrica “transferida” a la “capitalizada” Guarachi. El esfuerzo para hacer funcionar una planta construida a mediados de 1970 (40 años después) se debe al poco conocido sacrificio de ex dirigentes como José Pimentel y el propio “Huracán” y unos pocos técnicos luego del engaño de algunos ingenieros metalurgistas. Moraleja: Hay que expulsar a los “empresarios privados” especuladores (y a todos sus mentores-defensores) expertos discursivos y actores del salvaje capitalismo (literal) que dejan limosna y sangre en Bolivia... Se salvó Vinto; se dio el primer paso en Karachipampa; el siguiente es Mutún.

Los aprecia sinceramente, con cariño y esperanza.

Edgar Ramos Andrade.

 

Edgar Ramos es huanuneño, Alteño, Latinoamericano, comunicador e Investigador Social por la Universidad Nacional de La Plata UNLP-Argentina. Autor de “Posokoni” (La Paz 1997), e “Historia Oculta de Bolivia” (en edición final) entre otros libros. Tel (00591-77220736) Correo-e: [email protected]

icono-noticia: 

GREMIOS PERIODÍSTICOS DÉBILES

Edgar Andrade Ramos

Señores: ANPB, APLP, ASBORA y ciudadanía latinoamericana:

  1. Estaba dicho. Hace un tiempo, decíamos que los periodistas bolivianos (trabajadores de creación y difusión intelectual y edición digital-física) trabajan (trabajamos) en medio de debilidades varias, especialmente cuando se trata de defender nuestros derechos, personales y laborales, y que las dirigencias de los gremios asumen conductas erráticas. Lo registramos, en nuestro libro “Neoliberalismo Mediático” (El Alto 2011 págs. 178-179). Lo prueba lo ocurrido con el periodista Rogelio Peláez Justiniano, director del mensuario “Larga Vista”, que investigó los juicios derivados de la millonaria estafa, de Dante Escobar y sus secuaces, a miles de jubilados estatales y al Estado (casos FREP y FOCSSAP II).
  2. Carta Uno. En fecha 11-septiembre-2010 las asociaciones: Nacional de Periodistas de Bolivia ANPB, de Radiodifusoras de Bolivia ASBORA, de Periodistas de La Paz APLP y, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia CSTPB, con la firma de sus dirigentes, Ronald Grebe, Raúl Novillo, Antonio Vargas y, Tito Pacheco, solicitan a la Vicepresidencia del Estado (Presidencia del Órgano Legislativo) auditorías a los procesos judiciales FREP y FOCSSAP II y al Juicio Penal contra Peláez instaurado por el (“prestigioso”) abogado Waldo Molina Gutierrez “quien (mediante acoso fiscal-judicial) logró (del juez penal de La Paz, Rene Delgado) una sentencia de 2.6 años de cárcel contra nuestro afiliado Rogelio Peláez más pago de costos judiciales por presunta calumnia y difamación” por la denuncia periodística de estafa al Estado.
  3. ntención Plausible. La carta de las cuatro instituciones señala que por su trabajo de defender a 285 clientes, el abogado Molina debía cobrar 10% de Bs.2.3 millones pero terminó cobrando Bs.3.283.798 con autorización expresa del juez penal de La Paz, Aníbal Miranda. Este ilegal cobro fue denunciado ante fiscalías y juzgados, por Gabriela Veizaga, del Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, y por Fabiola Zalazar el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado SENAPE a cargo del ex FOCSSAP; ambas (que no pudieron evitar ese pago ilegal) reclaman la devolución pero que las demandas contra el abogado Molina “deambulan por Fiscalías” y no avanzan. En el juicio contra el periodista Peláez, el abogado Molina “llegó al extremo de adjuntar pruebas, de manera ilegal y extemporánea, después de dictada la sentencia según consta en el proceso”. La intención parecía plausible; nuestros gremios defienden a un periodista y cumplen con su obligación, y el Parlamento (primer Poder del Estado) tiene plena potestad para investigar y fiscalizar al Poder Judicial, con informes orales o escritos, e inclusive con interpelaciones. Pero… ¿hasta dónde llegó esa buena intención?
  4. “Acuerdo privado”. En fecha 3-diciembre-2010, tres firmantes de la Carta Uno: Grebe, Vargas y Novillo (excepto Pacheco de la CSTPB) firman con el abogado Waldo Molina (a quien denunciaron por criminalizar el trabajo periodístico de Pelaez) un “Documento Privado de Acuerdo voluntario”, basado en el art. 519 del Código Civil, e indican que no fue pretensión de la Carta Uno “dañar el honor y la imagen de dicho (‘prestigioso’) profesional (y se lamentan que) se haya sentido perjudicado con dicha carta”, misma que “había sido transcrita por un medio de prensa de responsabilidad del periodista Rogelio Peláez (Larga Vista)” (¿eso no es censura periodística?) y se comprometen a retirar la nota enviada a la Vicepresidencia el 11-septiembre-2012 porque el pedido de auditoría e investigación de esos dos juicios y otros pactos sucios de dos jueces y un abogado “corresponde a la justicia asumir su rol (¿de auto-investigarse?) en razón de ser independiente en nuestro país”. El abogado Molina se da por satisfecho con la actitud (y firmas de los dirigentes) Grebe, Vargas y Novillo; solicita que “en el futuro no se incurra otra vez en este tipo de aseveraciones”, comprometiéndose a “no asumir ninguna acción judicial (…) dando por concluido este enojoso incidente”.
  5. Vergüenza Uno. Ese “Documento Privado de Acuerdo voluntario”, probablemente redactado por el abogado Molina, muestra: a) una poco disimulada solidaridad de nuestros gremios, ANPB, ARBORA y APLP con el abogado que logró (vergüenza judicial mediante) sentencia de prisión de 2.6 años contra el periodista Peláez que denunció la estafa de un abogado al Estado con la complicidad de jueces; b) se defenestra (desde gremios de periodistas) al periodista Peláez por publicar una probada denuncia de cobro ilegal de dineros del Estado en que incurrió el abogado Molina; c) esos gremios incurren en una vergonzosa censura, de dirigentes de periodistas, en contra de un periodista que denuncia corrupción.
  6. Carta Dos. En fecha 5-diciembre-2012, los dirigentes de gremios de periodistas, Grebe, Vargas y Novillo (excepto Pacheco) entregan a la Vicepresidencia otra carta, en la que retiran la nota enviada el 11-septiembre-2010, porque “su contenido corresponde ser atendido por la justicia ordinaria” (¿cómo?).
  7. Vergüenza Dos. La Carta Dos, acordada con el abogado Molina en el “Documento Privado de Acuerdo Voluntario”, nos demuestra que: a) los tres dirigentes (en nombre de nuestros gremios, sin vergüenza alguna) “borran con el codo lo que firmaron con la mano”; b) se deja impune el esclarecimiento de las acusaciones de corrupción contra Molina y contra el juez Miranda, que la justicia y la Fiscalía no pudieron (no quisieron) aclarar; c) el abogado Molina tiene más poder que tres gremios de periodistas juntos, para censurar una investigación periodística que buscó respaldo institucional del Parlamento; d) nuestros gremios, especialmente ANPB, ARBORA y APLP, son débiles en extremo ante las chicanas de un (“prestigioso”) abogado romano que parece tener mucho poder (económico-político); e) el periodismo queda (vergonzosamente) arrodillado y humillado ante un descarado (y demostrado) caso de corrupción.
  8. Doble complicidad judicial. Si bien el Tribunal Departamental de Justicia anuló (el 6-noviembre-2013) la sentencia de reclusión contra el periodista Peláez y el Tribunal Supremo de Justicia ratificó (el 28-abril-2014) quedan pendientes: a) Investigar al juez René Delgado, quien no explicó su ilegal conducta judicial (de no aplicar nuestra Ley de Imprenta pero sí penalizar el trabajo del periodista Peláez) o su posible complicidad (“consorcio”) con el abogado Molina; b) Instaurar juicio al juez Anibal Miranda que ya fue imputado (en fecha 24-enero-2014) por los fiscales: Elsner Cruz, Magaly Gonzalez y Fernando Villarroel; c) Investigar a los fiscales: Marco Antonio Rodríguez, Milene Alba Balboa y Aldo Ortiz Troche, quienes actuaron en complicidad con el (“prestigioso”) abogado Molina (Caso 2234/2010 de la Fiscalía de La Paz); d) que los tribunales de honor de los tres gremios aludidos asuman su responsabilidad e investiguen la conducta de dirigentes de conductas más que dudosas; e) que los periodistas ejerzamos un riguroso control, social e institucional, a nuestros dirigentes y gremios.
  9. Complicidad dirigencial. Con el mayor respeto a los dirigentes: Grebe, Novillo y Vargas (éste último candidato en 2014 a senador por MSM): Lo antedicho es un (funesto) precedente para futuras investigaciones periodísticas, porque nuestros gremios (bajo su debilitado “liderazgo”) se arrodillaron ante un sucio consorcio judicial-abogadil. Esta vergüenza le permitirá al (“prestigioso”) abogado Molina persistir en sus chicanas y aumentar el acoso judicial contra Peláez. Y ahora, ¿quién podrá defendernos?
  10. Periodista delatado. A este paso, afiliarse, como periodista o radialista, a ANPB, ARBORA y APLP, es arriesgar el pellejo. Contra todo principio institucional y ordenamiento legal, los dirigentes de esos tres gremios, abandonan y delatan a periodistas. Eso le pasó a Peláez.

Juzguen ustedes, entrañables lectoras y lectores y, por favor, disculpen que hayamos abordado este ingrato asunto pero nuestra Constitución manda: “Ama sua, ama llulla, ama khella”. Ya vendrán mejores tiempos institucionales. Les recuerda siempre, y con mucho aprecio.

Edgar Ramos Andrade. Huanuneño (minero) de origen, alteño por radicatoria e hijo, adoptivo y temporal, de la Madre Tierra por convicción. Comunicador e Investigador Social graduado de la Universidad Nacional de La Plata- Argentina. Autor de los libros: “Neoliberalismo Mediático” (El Alto 2011), “aGONIa y Rebelión Social. 2da Edición actualizada” (El Alto 2013), entre otros. Tel. (00591) 77220736 Correo-e: [email protected]

P/D: Todas y todos, estamos invitados a la Presentación de nuestro libro “aGONIa y Rebelión Social. 2da Edición” a horas 18:30 del jueves 25-septiembre-2014 en la Vicepresidencia, calle Ayacucho esquina Mercado, ciudad de La Paz.

icono-noticia: