Opinion

MÉXICO DUELE PARTE III
Cartas al país
Edgar Ramos
Lunes, 22 Diciembre, 2014 - 00:25

Valorar: 
Average: 4.7 (7 votes)

 

Señores: Periodistas de Bolivia y del mundo.

México duele Parte III: #YaMeCansé del títere de Atlacomulco y Televisa

El Alto-Bolivia 21-diciembre-2014.

1. Las 3 casas Higa-Peña. En la lujosa zona mexicana Lomas de Chapultepec, la pareja presidencial Peña-Rivera tiene dos viviendas contiguas, compradas en 2010 por Ingeniería Inmobiliaria del Centro, subsidiaria del Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, cuya mega empresa tiene millonarios contratos con el Estado de México (con Peña gobernador) y con la Presidencia (con Peña Presidente). Cuando la prensa preguntó cómo Peña-Rivera tienen casas (que cuestan más de $us.5 millones) y el dueño es un empresario, el gobierno admitió el hecho y alegó que la primera dama (actriz de telenovela) las compró a Higa y paga a plazos y que como ella “no es funcionaria pública” no hay conflicto de interés. Rivera se casó con Peña bajo régimen de “bienes separados”, ergo: el (aún) Presidente puede tener bienes de dudosa procedencia pero no firma, lo hace su esposa, todo es legal. Una tercera casa de Higa, también en Lomas de Chapultepec, le fue “prestada” a Peña en 2012 como “oficina” del electo Presidente.

2. Atlacomulco. Quien es quien. Higa actúa como “Atlacomulco” ese (aún) poderoso grupo (oscuro y fáctico) de poder económico-político, sin estatuto conocido y con muchos intereses. Pertenecen a él ex gobernadores mexiquenses del PRI (Partido Revolucionario Institucional, gobernante y aliado del PRD y PAN), ex y actuales funcionarios federales vinculados a infraestructura (Emilio Chuayffet, Francisco Rojas, Aarón Dichter, Alfredo Elías, Alfredo del Mazo, Alfonso Sarabia) y empresas orientadas por su mentor, Carlos Hank. Tiene decisiva influencia en el gobierno y millonarios proyectos, como el nuevo Aeropuerto de México. Otros miembros son, Arturo Montiel y Carlos Salinas de Gortari, “padrinos políticos” de Peña, desde que en 2010 lo promocionaron como presidenciable. Ambos tienen cuentas pendientes con la justicia, Montiel por sustracción de hijos y Salinas por narco-dinero y desvío de fondos estatales, en México y Suiza, operados por su hermano Raúl (sentenciado y recluso) y su cuñada Paulina Castañón.

3. Mega-obras y favoritismos. Con Peña, Higa se adjudicó millonarias obras: Acueducto Monterrey (en Nuevo León), Hangar Presidencial, tren de alta velocidad México-Querétaro… Esta última tuvo que ser anulada por Peña “por falta de transparencia”. Algunas de las subsidiarias de Higa (beneficiarias discrecionales del gobierno) son, Concretos y Obra Civil del Pacífico, Constructora Teya, Ingeniería Inmobiliaria del Centro, y Eolo Plus, la empresa que alquilaba (“le prestaba”) aviones a Peña en su campaña presidencial 2012. A ellas se suman los grupos, Interacciones (de Carlos Hank) y “Carso” del magnate Carlos Slim (primer multimillonario del mundo).

4. La mansión Televisa. Una cuarta casa de Peña-Rivera, ubicada detrás de las casas de Higa, pertenece a Televisa, “el canal de las estrellas”, dueña de la imagen de la Primera Dama mexicana. Cuando la prensa preguntó sobre el origen de esa mansión, esa “autoridad” (que aparece como dueña legal del palacete) se enojó (como en telenovela) y en un mensaje-video dio detalles de cómo la obtuvo pese a que “no estaba obligada a informar” (ver: http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/11/20/denise-dresser-senala-los-errores-de-la-presidencia-en-el-tema-de-la-casa).

5. La TV y los narcos. En México, TV Azteca y Televisa monopolizan “el mundo de la televisión” y ejercen una dictadura mediática que pretende adormecer consciencias, personales y sociales. Cuando en 1999 TV Azteca difundía la campaña “Vive sin drogas”, el 7-junio-1999 Paco Stanley, su presentador estrella (programa “Una tras otra”) fue acribillado, de día y en el centro mexicano. La investigación estatal detectó cocaína en sus pertenencias; era asiduo consumidor de drogas, tenía permiso para portar armas como “oficial (agente) de la Secretaría de Gobernación” (a cargo del ministro Francisco Labastida, gobierno de Ernesto Zedillo) y estaba “íntimamente relacionado” con Amado Carrillo “Señor de los Cielos”, del cártel de Juárez. Stanley fue asesinado por sicarios del narco... La rivalidad Televisa-Azteca hizo que ésta última, y su dueño, Ricardo Salinas censuren contenidos de prensa sobre los narco-vínculos de Stanley. A su vez, Emilio Azcárraga, dueño de Televisa ordenó resaltar esa narco-vinculación. Pero no es todo. El 20-agosto-2012, 18 personas, entre ellas cinco funcionarios de Televisa, que viajaban en 6 minibuses institucionales fueron detenidos en Las Manos, paso fronterizo Nicaragua-Honduras. Llevaban, ocultos, $us.9.2 millones (para comprar droga en Costa Rica a donde habían entrado 15 veces) y en esos vehículos fueron encontrados restos de cocaína... Lideraba el grupo, Raquel Alatorre Correa, funcionaria de Televisa, quien antes y después de la detención, llamó varias veces a Amador Narcia Estrada, gerente de noticias de Televisa (brazo derecho de Azcárraga) que había autorizado ese viaje, como informó la justicia nicaragüense http://diario.mx/Internacional/2012-12-15_41bdef75/detenida-por-narco-en-nicaragua-hizo-249-llamadas-la-mayoria-a-televisa-acusan/. Entre los detenidos figuran: David Reyes, Salvador Guardado, Rodolfo Jiménez, Osvaldo López, Raúl Salinas, Valentín Guillén, Hiran Pacheco, Cecilio Torres y Juan Torres. El 18-diciembre-2012, esos mexicanos fueron sentenciados, por juez nicaragüense, a más de 15 años de cárcel, por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico. Luego se conoció que esos minibuses de Televisa recorrían Querétaro, Jalisco, Sinaloa y Michoacán, donde los narcos tienen su paraíso y buscan “lavar” dinero...

6. Candidatos tele-fabricados. Televisa es también “fábrica” de candidatos, presidenciales y a Primera Dama. Entre 2008 y 2010, Televisa “publicitó” el noviazgo de Peña (“su” gobernador de México) con Rivera (“su”) actriz en telenovelas como “Destilando amor”. Capítulos de la telenovela presidencial: 1º) Peña entregaba a Televisa millones por publicidad estatal (de adjudicación directa); 2º) El pre candidato presidencial Peña necesitaba imagen nacional que sí tenía Rivera, sus telenovelas se veían por red Televisa; 3º) Rivera fue imagen de la campaña televisiva peñista “300 compromisos cumplidos”; 4º) Peña-Rivera anuncian (en Televisa) su “noviazgo” y revuelven a la adormecedora “prensa rosa”; 5º) Televisa regala a la futura pareja presidencial la mansión de Lomas de Chapultepec; 6º) Peña-Rivera (ésta, divorciada) se van al Vaticano  –junto con la Conferencia Episcopal encabezada por Mons. Carlos Aguilar–  a pedir al Papa Benedicto XVI permiso para anular el anterior matrimonio de Rivera y para re-casarse por la Iglesia; 7º) Salinas y Montiel operan en el PRI la candidatura peñista; 8º) Peña-Rivera se casan por la Iglesia, en Toluca, a toda pompa y “en transmisión directa (monopólica) de Televisa”, dueña de la imagen de Rivera; 9º) Opera el “Proyecto Jorge”, aparato publicitario electoral de Televisa, pagado con millones de dólares del Estado; 10º) Peña asume Presidente de México en noviembre-2012; 11º) Televisa-Atlacomulco preparan nuevos pre-candidatos: el decaído ministro de economía, Luis Videgaray, premiado recientemente por las “reformas estructurales” de Peña (ver: http://www.informador.com.mx/economia/2014/553289/6/videgaray-recibe-premio-como-mejor-ministro-de-finanzas.htm) y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que anunció (por Televisa) su boda con Anahí Puente, actriz telenovelera, de Televisa (“Sálvame”, “RBD”, otras); 12º) Como dicen, en México la religión más venerada es la telenovela (política).

7. Abarca, Rivero y los mudos. Entretanto, el asesinato-desaparición de 43 estudiantes campesinos de Ayotzinapa está impune. José Luis “A-5” Abarca, ex alcalde Iguala  –que ordenó esa masacre–  “no cantó” aún (públicamente) pese que está detenido; Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, primo del narco Víctor Aguirre Garzón (“Cártel Independiente de Acapulco”) y aliado de Peña, “desapareció”… No son los únicos casos. El diputado federal Manuel Añorve Baños, ex alcalde de Acapulco  y aliado de Peña, entregó a su municipio a los narcos (igual que en Iguala); Raúl Salinas de Gortari (el “hermano incómodo”) cobraba “derecho de piso” a los narcos del Cártel del Golfo, como señalan los escritores Anabel Hernández, José Reveles y Héctor de Mauleón (ver: http://www.letraslibres.com/revista/libros/los-senores-del-narco-de-anabel-hernandez-el-cartel-incomodo-el-fin-de-los-beltran-le).

8. Gobierno, militares y narcos. Con Felipe Calderón (antecesor de Peña) el cártel de Sinaloa del “Chapo” Guzmán (actualmente detenido) “amplió” su distribución de droga, en EEUU y Europa. Poco antes varias mega-empresas ya explotaban oro, plata e hidrocarburos, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN–NAFTA) firmado por México, Canadá y EEUU en 1994, año en que el candidato presidencial del PRI, Luis Colosio, fue asesinado por sicarios del narco. Veinte años después, el 26-febrero-2014, el ex agente DEA, Phil Jordan afirmó que el narco “Chapo” Guzmán financió la campaña electoral de Peña, lo que explica la detención, en España, en febrero-2012 de Rafael Humberto Celaya Valenzuela (colaborador de Peña en el PRI) junto con Samuel Zazueta, Jesús Palazuelos y Jesús Gutiérrez Guzmán (hermano del “Chapo”). Otro caso, de narco-infiltración en el Ejército, es el Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro, un Boina Verde formado en EEUU, co-autor de varias muertes, en la “guerra sucia” antiterrorista de los años 70s y 80s del siglo pasado y de la masacre de 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur OCSS en Aguas Blancas (28-junio-1995) y que “se transformó” en operador de Amado Carrillo Fuentes “Señor de los Cielos”, cártel de Juárez, como lo testimonió Gustavo Tarín Chávez en  juicio militar. Acosta Chaparro fue asesinado por sicarios, en vía pública, a sangre fría y con testigos el 20-abril-2012 (ver: http://www.animalpolitico.com/2012/04/acosta-chaparro-las-deudas-de-un-boina-verde/ y https://www.youtube.com/watch?v=c7Ly3Mh_EYY). Otros militares narco-vinculados: Francisco Quirós, Javier García, Tomás Ángeles Dauahare, o el gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, “planificador” de la matanza de Aguas Blancas.

9. ¿Investigar Ayotzinapa? A tres meses, el “caso Ayotzinapa” tiene más dudas. a) El procurador (fiscal) Jesús Murillo es confeso dirigente del PRI (fue su gobernador en Hidalgo) por lo que no habrá una investigación, voluntariosa e imparcial, de esas 43 desapariciones. b) Felipe Flores Vásquez, ex jefe de la Policía de Iguala, que clonaba patrullas municipales con narco-sicarios, “desapareció”. c) No hay informes del paradero de 42 estudiantes campesinos de la Normal Rural "Prof. Raúl Isidro Burgos". d) Artistas mexicanos en EEUU, como Claudia Lizaldi, Eréndira Ibarra, Luis Méndez, Erik Hayser y Tiaré Scanda, asumen conciencia y lanzan un mensaje al mundo: “ya me cansé” de las muertes, sucesivas e impunes, de 49 niños (Guardería ABC más 76 heridos quemados), 22 campesinos (Tlatlaya); otros 45 (Acteal), 17 en Aguas Blancas y 100 periodistas en 10 años (ver: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2014/12/01/artistas-mexicanos-exigen-justicia-por-ayotzinapa-y-dicen-yamecanse). e) Los estudiantes de la UNAM se hacen sentir en el mundo; en El Alto Rubén Hernández y Mitl Durán me despejaron varias dudas y, en Oslo (delante de los Nobel de Paz) Adán Cortes hizo lo suyo. (ver: http://www.animalpolitico.com/2014/12/adan-cortes-el-estudiante-que-llevo-su-protesta-por-ayotzinapa-al-nobel/) pero ¿los zapatistas?; f) Dientes y restos de huesos del estudiante campesino, Alexander Mora, recogidos del basurero de Cocula, fueron reconocidos por forenses, aunque hay duda de dónde fueron traídos esos restos.

10. Presidente fallido. ¿Conclusiones?: 1) Pepe Mujica y Evo Morales se quedaron cortos, en tiempo y gravedad, al calificar a México como “Estado y Modelo” fallidos; los periodistas Fernando García y Anabel Hernández, dijeron lo mismo en 2011. 2) La mesiánica “guerra antidrogas” iniciada en 2008 por Calderón convirtió a México en delincuencia organizada de Estado, manejada por mafias. 3) Aparecen tumbas sin nombre, por asesinatos y desapariciones, ya cotidianas; 4) Florece la industria del lavado de dinero. 5) El gobierno se empecina en mostrar las dudosas “ventajas de las 11 reformas estructurales”, entre ellas el paraíso transnacional del petróleo, igualito que Goni en Bolivia, y así le fue. 6) La prensa de México, excepto proceso.com.mx, aristeguinoticias.com, Zeta y otros pocos, está censurada por el demostrado tele-duo-polio; la información viene de fuera (tod@s debemos dar una mano); mexico.cnn.com, Wall Street Journal, The Guardian, BBC, The Telegraph y otros comienzan a despertar (y a preocuparse). 7) La mafia está permitida, políticamente por el 'Pacto por México' (partidos: PRI, PRD, PAN, mayoría parlamentaria de Peña), ejecutada por Atlacomulco y Televisa-Azteca TV (dúo adormecedor de conciencias) y “bendecida” por la jerarquía de la Iglesia Católica; toda una mafia. 8) El (aún) Presidente Peña carece de inteligencia (militar-policial) para resolver el caso Ayotzinapa, o deliberadamente oculta información, o está coludido con Abarca, Aguirre y su banda… 9) Rivera y Televisa poco (nada) pueden hacer para ayudar al (aún) Presidente tele-fabricado. 10) Asistimos al (quizás lento) desPEÑAdero del títere y del gobierno del PRI.

Edgar Ramos Andrade, comunicador e investigador social. Autor, entre otros, de los libros, “Neoliberalismo mediático” (2011), “Racismo y masacre en la Amazonía” (2009). Tel (00591) 77220736 [email protected]