Social
Califica como “estafa” declaratoria de la UNESCO
Escritor puneño: “Hemos sido derrotados por Bolivia”


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 11 Febrero, 2015 - 14:19

El escritor puneño Omar Aramayo dijo que su país fue derrotado por Bolivia en la declaratoria de la festividad de la virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, a la cual calificó de “estafa”, según el periódico Los Andes.

“Hemos sido derrotados por Bolivia. Bolivia dice que nuestras danzas son bolivianas”, dijo el escritor.

Aramayo recordó que los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron en la UNESCO un acuerdo en que su país aceptó que las danzas que se practican en Puno tienen música y trajes bolivianos.

“En la Festividad de la Candelaria de Puno, se destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento central de dicha expresión. En el marco de la hermandad intercultural de los pueblos las danza, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañados por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia”, reza la parte central del acuerdo.

“Esto de ser patrimonio es un botín, donde hay una serie de personajes, de instituciones, que han sacado una tajada. Un grupo de personas han ido a París a entregar nuestras danzas a cambio de este título”, manifestó el escritor.

Aramayo criticó la posición de sus autoridades y aseguró que el origen de la Diablada está en Puno.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún