- 1612 lecturas
“Oficialmente, el Tribunal Supremo Electoral ha ido trabajando en la implementación de algunas medidas para coadyuvar en el voto asistido de las personas con discapacidad. En ese entendido, la Sala Plena ya aprobó el hecho de que se pueda trabajar en este tema y es más, en los próximos días, nosotros ya estamos aprobando una reglamentación”, dijo la vocal.
En ese entendido –agregó Chuquimia– la Sala Plena aprobará la reglamentación y se prevé que al menos las campañas de comunicación del Tribunal Supremo Electoral incluirán un lenguaje de señas y la asistencia que se dará a los discapacitados en el día de las elecciones.
Por su parte, Weimar Chino Monzón, director del Comité Nacional de las Personas con Discapacidad, denunció que la Ley 223 para personas con discapacidad en el tema electoral no se cumple, a pesar de la solicitud que hicieron al TSE.
El dirigente subrayó, con base a datos del censo 2012, que las personas con discapacidad constituyen más del 15% de la población, es decir, 48.000 personas.
Agregó que la ley 223 insta a los partidos políticos incorporar intérpretes de lenguaje alternativo en sus debates o entrevistas para que una persona con cualquier tipo de discapacidad pueda entender la información que transmitan.
- 1612 lecturas