- 6955 lecturas
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, presentó hoy una denuncia escrita a la Cámara de Diputados contra el legislador Amílcar Barral, acusándolo de ejercer acoso político contra ella. Argumentó que el opositor la “hace bolsa” mediante sus cuentas de redes sociales (RRSS).
“Desde hace dos semanas atrás, yo me siento acosada más aún por este señor Amílcar Barral debido a que en sus mismas cuentas de Twitter y de Facebook me hace ‘bolsa’. Es decir, me coloca en sus mensajes de pronto tinte político y hace que sus seguidores incluso provoquen insultos en mi contra, con epítetos que yo no puedo reproducir”, aseveró Chuquimia.
El diputado de Unidad Demócrata (UD) respondió que compartir algo por redes sociales no es acoso político y que en Bolivia todavía no ha normado el uso de las mismas.
El conflicto entre ambos surgió luego que Barral publicará en redes sociales que Chuquimia había retuiteado un mensaje del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza.
Por ese retuit, los colegas de Chuquimia en el TSE decidieron separarla del proceso electoral para las elecciones subnacionales y después otorgarle vacaciones forzosas.
Chuquimia afirmó que su alejamiento del TSE, debido al mensaje compartido por Barral, demuestra que fue víctima de acoso político.
Para el opositor, la denuncia de Chuquimia es “una típica acción masista de querer amenazar con procesos”.
El argumento legal
Chuquimia basa su denuncia en los incisos O y P del artículo 18 de la Ley 243. Estos textos dicen que incurren en actos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres las personas que “divulguen información falsa relativa a las funciones político - públicas, con el objetivo de desprestigiar su gestión y obtener contra su voluntad la renuncia y/o licencia al cargo que ejercen o postulan” y que “presionen o induzcan a las autoridades electas o designadas a presentar renuncia al cargo”.
- 6955 lecturas