- 4221 lecturas
Familiares, activistas, mineros, campesinos y Ponchos Rojos acompañaron la cuarta marcha que sargentos y suboficiales realizaron en la ciudad de La Paz pidiendo terminar la discriminación en las Fuerzas Armadas.
“Nosotros hemos decidido en nuestras comunidades de manera voluntaria salier a apoyar a los sargentos y suboficiales que han sido discriminados en diferentes unidades. En su mayoría son hijos de campesinos, hijos de aquella gente que trabaja en la agricultura, ganadería y pesca”, manifestó el representante de los Ponchos Rojos, Guido Cahuaya.
En el trayecto, los movilizados volvieron a corear -como en las tres protestas de la semana pasada- las consignas de “Quintana desertor” y “Saavedra al cuartel”, en alusión a los dos ministros del Gabinete de Evo Morales.
Mineros, en cuyos casos está logotipo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), sostenían una bandera Whiphala y carteles de apoyo a los militares de bajo rango. “Queremos igualdad de oportunidades”, decía una de sus consignas.
Asimismo, miembros de la organización llamada Consejo de Defensa de los Derechos Constitucionales (Conaldeco) también se hicieron presentes en la movilización.
La marcha bajó desde el Multifuncional de El Alto hasta la Plaza San Francisco de La Paz, donde realizaron un mitin que contó con la participación de cientos de personas entre militares y civiles.
El Alto Mando y la discriminación
Las críticas apuntaron al Alto Mando Militar. Los marchistas lo acusan de mentir al presidente Evo Morales.
“Nosotros nada tenemos que hacer con un Alto Mando masacrador que miente al señor Presidente”, dijo la representante de las esposas de los suboficiales, Sandra López.
“No podemos permitir que el Alto Mando los abusen (a los sargentos), porque no hay cambio. Tiene el mismo pensamiento de Sánchez de Lozada, que el neoliberalismo, por eso nosotros estamos respaldando (…) Antes (discriminaban) por el apellido, por la raza morena, (ahora) como Alto Mando siguen discriminando”, sostuvo Cahuaya.
El dirigente de los Ponchos Rojos agregó que el Alto Mando informa “mal” al Primer Mandatario.
Al respecto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que la discriminación está en todos los “poros” de la sociedad boliviana y que los suboficiales “equivocaron el camino” para luchar contra ella.
“Han equivocado las fórmulas para resolver problemas que están pendientes en la sociedad boliviana que es la discriminación. Hay discriminación en todo los poros de la sociedad boliviana, dígame dónde no hay”, dijo el Ministro.
En cuanto a la posibilidad de transformar a los suboficiales en oficiales técnicos, el ministró señaló que los movilizados “quieren hacer desaparecer la jerarquía, que no haya suboficiales y sargentos, que todos sean oficiales, unos de armas y otros técnicos. Díganme dónde no hay jerarquía, en que institución no existe mando; en unos lugares se llama gerencia en otros liderazgo, en la FFAA se llama mando”.
Quintana añadió que existe “intereses políticos” a quienes les conviene el conflicto en la FFAA.
“Claro que hay intereses políticos. Estamos en año electoral. Las FFAA constituyen una institución fundamental y una fisura interna provocada arteramente fuera de las FFAA tiene réditos políticos”, dijo.
Diálogo
Mientras se realizaba la marcha, dos mesas de trabajo discutían las 18 demandas de los suboficiales en el Estado Mayor.
El capitán Hernán Crespo, director de Comunicación Social del Comando en Jefe, explicó que en las mesas están representantes de los oficiales del Suboficial Comando, aunque no había presencia de ASCINALSS.
“El Suboficial Comando invitará a los representantes de aquella asociación (ASCINALSS) que considere pertinentes para que se sume a estas mesas, pero están marchando. Están al margen de lo que es nuestro ordenamiento jurídico militar, esta trasgrediendo nuestro reglamento. Pero la invitación de nuestro comandante es que se presenten en sus unidades para que poder hacer uso de los recursos que dispone la reglamentación”, explicó.
López descartó que los suboficiales asistan al diálogo.
“Desconocemos al Alto Mando y a los Suboficiales Comando. Nosotros queremos un diálogo ya sea con autoridades de gobierno en un lugar neutral, donde intercedan Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo, pero ayer han convocado a una mesa de diálogo ficticia, porque en el lapso del día se han repartido los retiros obligatorios y cambios de destino”, concluyó.
- 4221 lecturas