- 1370 lecturas
El nuevo Código Procesal Civil, promulgado en noviembre de 2013 y que entrará en vigencia en febrero del próximo año prevé resolver los pleitos en tres audiencias. En la última, se dictaría la sentencia correspondiente, explicó el abogado Andrés Valdivia, uno de los proyectistas.
“Si las partes tienen un pleito con intereses grandes de por medio, como casas, herencias y demás, este juicio se va a resolver en dos audiencias y a lo mucho en una tercera para dictar sentencia. Un juicio ya no tardará décadas, hay que cerrar el asunto”, afirmó el jurista, en entrevista con ERBOL.
Explicó que en la primera audiencia, se ratificará la demanda de la parte afectada, en la segunda se escuchará a ambas partes y se verificará las pruebas, y en una tercera, se presentará las pruebas finales y se dará lectura a la sentencia.
“La apelación se dará, pero en forma excepcional, y debe durar máximo siete meses”, agregó.
Por otro lado, indicó que en caso de que los juicios no impliquen grandes pleitos ni existan intereses de magnitud de por medio, ambas partes podrían asistir ante un conciliador e intentar resolver la divergencia antes de ir a juicio.
Este conciliador será designado por el Estado y pueden postular a este cargo, abogados, psicólogos, trabajadores sociales o hasta comunicadores sociales.
“Nadie puede ir directamente a juicio, para ir al juicio tiene que llevar el acta fallida del conciliador, que se demuestre que al menos una de las partes ha conciliado. Ahora, si las partes logran conciliar, ya no se va a juicio”, indicó.
Apuntó que las audiencias de conciliación serán grabadas en audio y video, siempre que las partes accedan a ello.
- 1370 lecturas