- 3972 lecturas
La asesora legal del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Karen Pereira, aseguró que la supuesta violación que sufrió el bebé Alexander no ocurrió en el hogar Virgen de Fátima.
“Se ha descartado, mediante una relación de los hechos, que el maltrato y la vejación, que lastimosamente Alexander ha sufrido, no ha ocurrido en el hogar”, dijo Pereira en entrevista con la Red ERBOL.
Alexander falleció el 13 de noviembre. En la madrugada, el médico de turno del hogar le detectó una broncoaspiración, por la cual fue llevado hacia el Hospital del Niño, de donde fue trasladado al Hospital Juan XXIII, donde fue declarado fallecido.
Pereira señaló que los profesionales que atendieron a Alexander en el Hospital del Niño informaron que el bebé llegó “sin signos de violencia”. En una entrevista televisiva, añadió que en este nosocomio le tomaron la temperatura vía rectal y no notaron nada.
En el Hospital del Niño lograron reanimarlo mediante un dispositivo de respiración artificial de acción manual. Decidieron llevarlo al Juan XXIII para someterlo a terapia intensiva. En esta unidad, el médico encargado recién notó el desgarro anal que habría sufrido el bebé.
La abogada del Sedeges aseveró que en el hospital Juan XXIII se pudo constatar que la sangre “salía a borbotones” de la humanidad del infante. En ese sentido afirmó que “la herida no podía pasar desapercibida en el Hospital del Niño”.
El director de dicho nosocomio, Josef Henao, sugirió ayer que personal del Sedeges ocultó pruebas de la vejación, porque el bebé llegó al hospital mojado con la ropa pegada al cuerpo, es decir, lo habían bañado.
Declaran la investigación en reserva
La Juez 2ª de Instrucción Penal determinó declarar el caso Alexander “en reserva” por 10 días, informó la miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, Edna Montoya.
“Conforme al artículo 281 del Código Penal, el caso se está relvando con reserva de las actuaciones por 10 días”, manifestó Montoya, quien no quiso emitir más declaraciones al respecto.
En cuanto a la labor de la Fiscalía, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, indicó que “hay una debilidad institucional del Ministerio Público y en la actuación de investigadores, de fiscales y eso contamina la posibilidad de identificar a los autores intelectuales y directos”.
Villena convoca al silencio
El Defensor del Pueblo pidió a quienes están interesados en el tema que se abstengan de emitir declaraciones “irresponsables” porque ponen en riesgo que la prueba sea contaminada.
- 3972 lecturas