Seguridad
Uno de ellos es Julio Vásquez, dice Nadesda Guevara
Revelan que miembros del MRTA fueron guardaespaldas de Morales
Imagen de una movilización en que están Evo Morales y Julio Vásquez.


Viernes, 15 Agosto, 2014 - 19:15

Nadesda Guevara, compañera de Julio César Vásquez, aseguró que este ciudadano peruano, exmiembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y tres de sus camaradas del mismo grupo, fueron guardaespaldas de Evo Morales antes de que fuera Presidente. 

Ahora, Vásquez está detenido de manera preventiva en el penal de San Pedro por supuestamente proveer el arma con que asesinaron a una embarazada en Huajchilla.

Como prueba, la mujer señaló que en el documental Our Brand is Crisis Julio aparece cuidando las espaldas a Evo. En este film se relata la estrategia electoral de Gonzalo Sánchez de Lozada para ganar las Elecciones de 2002 y su caída en octubre de 2003.

“Allí aparece Julio al lado de Evo Morales y tres peruanos más que le cuidan las espaldas. (Resguardaba) a Antonio Peredo también y los dirigentes del MAS que inicialmente habían dado una propuesta revolucionaria al país”, indicó Guevara en entrevista con la Red ERBOL.

En el minuto 68 de la película, Julio aparece cerca a Evo Morales en una manifestación en contra del “impuestazo” anunciado por Goni. “Él ha estado siempre con el proceso de cambio, desde sus inicios”, acotó su compañera.

Vásquez está en Bolivia en calidad de refugiado político hace más de 12 años. Según Guevara, él sufrió encarcelamiento y tortura en Perú por pertenecer al MRTA.

En Bolivia, Julio no renunció a sus ideas. “Él asumió una postura política ideológica, obviamente sin nada que vaya en contra de su refugio. Él ha entrado de dirigente en la Facultad de Derecho y obviamente el refugio no te dice que abandones tus ideas políticas jamás”, indicó la mujer.

Luego de que un Juez dictara detención preventiva para el extranjero, Julio afirmó que en 2009 formó parte de una Comisión de Inteligencia Revolucionaria dependiente de la Vicepresidencia. Al día siguiente, la repartición estatal negó que Vásquez haya sido funcionario. Al respecto, Guevara señaló que “cuando uno hace un trabajo revolucionario, no hay planillas”.

Dice que le plantaron pruebas

La compañera del peruano sostuvo que el arma, que supuestamente fue usada para asesinar a la embarazada, fue plantada en el maletín de Julio durante el operativo policial en que se lo capturó.

Relató que el fiscal Humberto Quispe vio en el celular de Michael Illimori, quien supuestamente rentó el arma, un registro de un teléfono celular cuyo nombre decía “Julio peruano”. Ahí, el fiscal –según Guevara- habría obligado, bajo tortura, que Illimori inculpe a Vásquez.

Illimori llamó a Julio, quien era su amigo de la Facultad de Derecho, y le pidió hablar. Se encontraron en la plaza Israel, allí la Policía procedió a aprehenderlo y plantar el arma, de acuerdo a la versión de la entrevistada.    

Guevara explicó que Quispe fue designado como fiscal debido a que es parte del movimiento social de interculturales, es decir colonizadores. Agregó que Julio no tiene una buena relación con este sector porque instó a comunidades indígenas de tierras altas y bajas a que defiendan sus territorios y derechos de avasallamientos.        

Agregó que es de los colonizadores “es el sector más de derecha y reaccionario dentro el proceso”. (J.M.)

Documental Our Brand is Crisis