- 1896 lecturas
Por segunda vez, el Tribunal Permanente de Justicia Militar negó la libertad del suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana, Freddy Sucojayo, que está detenido desde 2 de julio en un recinto improvisado por haber sido uno de los impulsores de las movilizaciones de los uniformados en demanda de la descolonización de la institución castrense.
“Cómo las Fuerzas Armadas pueden reproducir la tremenda incomodidad que existe en la cárcel de San Pedro, porque donde está (detenido mi cliente) no es un régimen penitenciario, es una improvisación de cárcel”, dijo el abogado de Sucojayo, Alberto Costa Obregón.
La madre de Sucojayo aseguró que instalará un piquete de huelga de hambre en demanda de la libertad de su hijo. “Mi hijo está en un cuarto cuyo techo incluso se está cayendo”, aseveró.
Los suboficiales Jhonny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque están detenidos acusados por los presuntos delitos de motín, rebelión, sedición.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, informó que presentará una denuncia sobre este el caso de los suboficiales detenidos ante el Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Lo que están haciendo (en este caso) es atentar contra el Estado, porque una denuncia ante la CIDH (y un eventual fallo en favor) va hacer que el Estado responda y en este caso va tener que ser el presidente (Evo Morales) como de el capitán general de las Fuerzas Armadas”, dijo.
- 1896 lecturas