- 2767 lecturas
Ramiro Cabrera, abogado de los suboficiales Willy Loza Quispe y Mario Colque Urquizo, denunció que sus clientes son amedrentados por las Fuerzas Armadas (FFAA) sólo por visitar la vigilia que se instaló en La Paz por la liberación de tres uniformados detenidos, luego de que impulsaron la movilización en demanda de la descolonización de la institución castrense.
Cabrera contó que Loza, inicialmente fue acusado de participar en la demanda de descolonización y fue sometido a un proceso sumarial, que finalmente fue apelado. Sin embargo, nuevamente ha sido convocado por las FFAA, por supuesta incitación a sus subalternos, después de que fue a la vigilia en la plaza Abaroa.
“Directamente se le está imputando nuevamente un hecho que no tiene sustento para una acusación. No existe prueba alguna, ni sustento legal, ni sustento probatorio, ni siquiera estamos hablando de un indiciario, sin embargo lo han citado a él. Más me parece que esta es una situación de amedrentamiento para acallar a las personas”, declaró Cabrera.
Dijo que de igual forma se procedió con el suboficial Colque, pero en este caso fue procesado por sedición. Colque solicitó ayuda ante el Ministerio de Justica con el patrocinio de un abogado. Según Cabrera esa fue la causa para que el Tribunal Militar le inicie otro proceso, justificando delitos que atentan a la seguridad del Estado.
“Lamentablemente la ministra de Justicia (Elizabeth Gutiérrez) lo habría remitido al Ministerio de Defensa (la solicitud de Colque) y el Ministro de Defensa lo ha remitido al Comando de la Armada, en base a esta solicitud que presentó el suboficial, le iniciaron un nuevo proceso por haber solicitado patrocinio”, manifestó.
- 2767 lecturas