Seguridad
Defensor también presentó denuncia ante la OEA
Abogado dice la ONU quiere conocer por qué está detenido el suboficial Gil
Jhonny Gil está detenido desde hace 112 días en Estado Mayor. Foto de archivo: ERBOL.


Miércoles, 3 Septiembre, 2014 - 19:40

A cinco días de que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó una denuncia sobre la detención del suboficial Jhonny Gil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA); el abogado del militar Cesar Rojas informó que recibió una llamada de Naciones Unidas para exponer todas las vulneraciones de derechos humanos que sufre su cliente.

“Recibí una llamada de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el día de mañana, tengo una reunión a las 10.00 para exponer todas las vulneraciones a los derechos del suboficial Gil, veremos que sale de esta reunión, pero tengo entendido que ellos van a hacer una intervención velando los derechos humanos”, afirmó Rojas.

Dijo que en el encuentro con representantes de la ONU expondrá en detalle todas las vulneraciones que cometieron las autoridades militares en contra de su cliente para mantenerlo detenido de manera “indebida” desde hace 112 días en una celda del Estado Mayor de Miraflores.

Gil está acusado por el Tribunal Militar por los presuntos delitos de sedición, rebelión y motín, luego que liderara  en abril pasado el movimiento de los sargentos y suboficiales en demanda de la descolonización de la institución castrense.

El abogado Rojas agregó que por su parte, el Senado ya mandó una petición de informe al Tribunal Militar para que expliquen sobre los fundamentos de la detención del suboficial Gil.

El 29 de agosto, el Defensor presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, para que el Estado boliviano le garantice al suboficial Gil un debido proceso y un juicio justo, además para que se deje sin efecto su detención preventiva.

Entre tanto, los familiares de Gil y de los otros dos militares también detenidos (Freddy Sucojayo y Franklin Colque) mantienen una vigilia en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, al frente del edificio del Ministerio de Defensa.