- 3288 lecturas
Un exfuncionario del Ministerio de Gobierno, identificado como Pablo B. Ll., se encuentra detenido en el penal de San Pedro de La Paz acusado de haber desviado en su favor 283 mil bolivianos de esta repartición gubernamental, informó hoy el titular de esta cartera de Estado, Carlos Romero.
“Hemos encontrado un caso de corrupción de un exfuncionario del Ministerio de Gobierno, que fungía como auxiliar de archivo desde 2010, se encontraba a cargo de la elaboración de las planillas salariales de los funcionarios y la investigación interna nos ha permitido establecer que ha desviado 283 mil bolivianos por varios conceptos, como vacaciones no utilizadas, subsidios de la lactancia, ítems acéfalos e inclusive pago de aguinaldo”, dijo.
Explicó que el exfuncionario incurrió en una manipulación informática que le permitió elaborar doble planilla, es decir, en la primera registraba todos los datos reales sobre el pago salarial y en la segunda (la falsa) para hacer depósitos bancarios en favor de un pariente suyo, que luego depositaba el dinero recibido en la cuenta de ese exempleado público.
Indicó que Pablo trabajó hasta abril de 2015 en el Ministerio de Gobierno y en mayo se efectuó la investigación interna que determinó la corrupción, sin embargo, para entonces ya se desconocía el paradero del implicado, aunque luego la Policía Nacional logró su captura.
“Ahora este funcionario se encuentra aprehendido en el penal de San Pedro y se presentó una imputación formal por (los delitos de) enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, incumplimiento de deberes y manipulación informática”, señaló.
Apuntó que harán todas las acciones correspondientes para recuperar el monto que desvío el exfuncionario y establecer si había complicidad de algún otro empleado.
- 3288 lecturas