Regional
65 escuelas no están aptas para comenzar clases
Lluvias afectan a los 9 departamentos, 90 municipios y 27 mil familias


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 31 Enero, 2014 - 23:02

El último reporte del viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, da cuenta que las precipitaciones pluviales afectaron a 27.000 mil familias, 1.400 viviendas y 14.000 mil hectáreas de cultivo en 90 municipios de todo el país.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que 65 unidades educativas del país no están aptas en los municipios de Chimoré, Cliza, Omereque, Puerto Villarroel, Villa Rivero, Colcapirhua y Villa Tunari (en Cochabamba) y Yapacaní en Santa Cruz. Además, si bien las instalaciones están aptas en San Buenaventura y Rurrenabaque, las escuelas de estas poblaciones acogen a familias damnificadas.

Desde que se intensificaron las lluvias en las últimas dos semanas, seis gobernaciones –Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Pando- han declarado emergencia o alerta en sus territorios.

Beni

Las provincias en alerta son Moxos, Ballivián, Yacuma y Marbán. De acuerdo a Defensa Civil, son al menos 22 municipios los afectados entre los que están: Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa, Santa Ana, Loreto, San Borja y San Ignacio.

La peor tragedia de las últimas semanas se registró en Rurrenabaque, donde 10 personas –seis miembros de una sola familia y cuatro marineros- quedaron enterrados por un alud.

La Paz   

El departamento, declarado en alerta roja, presenta los mayores daños en su zona norte, sobre todo en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura. En este último, el gobernador Cocarico reportó que existen cerca a 20 viviendas dañadas y más de 100 familias damnificadas.

Anteriormente, la provincia Los Andes había sufrido una fuerte granizada que afectó a 400 hectáreas de cultivo, según calculo de funcionarios ediles.

La sede de Gobierno también sufrió las inclemencias del tiempo. El río Achumani se desbordó en la zona Sur causando la colisión de 4 vehículos y una persona herida, según la Dirección de Riesgos de la Alcaldía. Eso sin contar los postes, carros y kioskos arrastrados por la corriente.

En la provincia Inquisivi de La Paz, una mujer y su nieta murieron por un derrumbe, según reportó PAT.

Cochabamba

Dos personas fueron arrastradas por ríos que le causaron la muerte. Uno de los cadáveres fue recuperado en el municipio de Villa Rivero y el segundo recién fue encontrado este viernes en la provincia Arque.

La Asamblea Departamental declaró emergencia y zona de desastre a todo el departamento. El gobernador Edmundo Novillo señaló que están afectadas 10 mil familias, 12 mil hectáreas y 126 viviendas en su jurisdicción.

La zona del Trópico es la más golpeada en los municipios de municipios de Puerto Villarroel, Chimoré, Shinaota, Entre Ríos y Villa Tunari.

Santa Cruz

El gobernador, Rubén Costas, declaró emergencia departamental e informó que hay 1.130 familias afectadas en Santa Cruz. Los municipios más golpeados son: Yapacani, Saipina, Moro Moro, El Puente y Cuatro Cañadas.

Además hay alerta por la crecida de los ríos Piraí, Yapacaní e Ichilo.

Potosí

Se declaró emergencia regional. El gobernador Félix Gonzales indicó que 18 municipios y 2.000 hectáreas han sufrido el embate de las precipitaciones pluviales. Son 4.000 las familias potosinas que han reportados daños.

Pando

El Gobernador Luis Flores declaró alerta naranja por temor al desborde del río Acre que ha subido extraordinariamente en su caudal.
 
Otros departamentos

De acuerdo a Defensa Civil, al menos 18 municipios están afectados en Chuquisaca. En Camargo, hay alerta por la crecida del caudal del río Chico.

En Tarija, 60 comunidades weenhayek reportaron estar anegadas por el desborde del río Pilcomayo.

Oruro es el departamento que no han registrado daños en la magnitud de las demás regiones del país.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún