Regional
20 comunidades afectadas
2.000 familias pierden cultivos en municipio de Azurduy
Algunas comunidades tienen considerable pérdida en cultivos de papa que asciende al 80%, además de otros como el trigo y maíz cuya reducción oscila entre el 60 y 70%. Foto: correodelsur.com


Miércoles, 28 Enero, 2015 - 09:23

Más de 2.000 familias del municipio de Azurduy, en Chuquisaca, sufrieron pérdidas en la producción agrícola, a causa de torrenciales lluvias y granizadas reportadas durante el mes de enero.

Muchas personas, incluso, ya no quisieron iniciar la siembra por la intensa sequía suscitada en 2014, según el alcalde, Rufino Millares, quien añadió que son más de 20 las comunidades afectadas.

“En enero las más afectadas fueron Azurduy, Cuevas Cañada y Las Casas en las que hay alrededor de 20 comunidades afectadas por las lluvias y ahora estamos preparando un informe para presentar al gobierno departamental central para que puedan socorrer a la población de estos sectores”, afirmó Millares a Radio Aclo de Erbol.

La autoridad agregó que todos los productos se habrían perdido. Algunas comunidades tienen una considerable pérdida de los cultivos de papa que asciende al 80%, además de otros como el trigo y maíz cuya reducción oscila entre el 60 y 70%.

Hace algunas semanas el gobernador de Chuquisaca Jaime Cárdenas, declaró emergencia en el departamento por los desastres naturales, tras registrar a más de 2.000 familias damnificadas. A la fecha, sumarían más de 4.000 y serían 15 los municipios que reportaron pérdidas por los fenómenos climatológicos.

Recursos

El gobernador aseveró que existe un presupuesto de más de 7 millones de bolivianos para implementos e insumos para acudir a las familias afectadas.

“Tenemos más de 15 municipios que nos han hecho llegar sus informes técnicos, más de 260 comunidades que han sido afectadas por granizadas y riadas pero tenemos previsto en almacenes algunos productos para poder socorrer (…) tenemos 7 millones previstos en riesgos para esta situación y un programa de desastres en CECAM (Programa para riesgos y desastres naturales en Bolivia). ”, expresó Cárdenas.

Anunció, también, que la suspensión del temporal les permitirá trabajar en el mantenimiento de caminos.

“Las regiones más afectadas están en el Chaco, Chuquisaca Centro y parte de Los Cintis. En Chuquisaca Centro, por ejemplo, la carretera Rodeo - Mojón Loma se encuentra bloqueada por caída de plataforma”, dijo Cárdenas.

Conforme a lo citado, las carreteras también fueron afectadas por las constantes lluvias y granizadas por lo que el Servicio Departamental de Caminos declaró alerta amarilla en Chuquisaca