1.882 familias afectadas por lluvias en Chuquisaca

pretitulo: 
Cochabamba reporta 12 comunidades granizadas
Contenido-noticia: 

 

La Gobernación de Chuquisaca reportó este viernes que 69 comunidades fueron afectadas por las lluvias, ocasionando graves pérdidas en cultivos agrícolas y viviendas. En las últimas horas, también en Cochabamba al menos 14 comunidades fueron azotadas por la granizada.

 

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Gualberto Yucra, informó que la entidad departamental realiza gestiones para ayudar a las familias que perdieron cultivos de frutales, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales e incluso viviendas.

 

“Casi 12 municipios en 69 comunidades soportaron los rigores de las lluvias y en ellas, resultaron afectadas un total de 1.882 familias, que sufrieron los efectos de los desastres naturales”, afirmó a radio Aclo de Erbol.

 

Yucra agregó que en los datos aún no se tomó en cuenta las pérdidas en las comunidades del municipio de Camargo de la provincia Nor Cinti, porque aún se encuentra en proceso de evaluación los posibles daños.

 

Granizada en Cochabamba

 

El asambleísta Vladimir Orellana informó que al menos 400 familias de 15 comunidades de los municipios cochabambinos de Vacas y Arani sufrieorn las consecuencias por la granizada caída, en las últimas horas.

 

“Los cultivos de papa y maíz que están (en pleno) crecimiento (para dar frutos) fueron perdidos totalmente por una granizada. En el municipio de Vacas estimamos que unas 10 comunidades fueron afectados”, aseguró a radio Pío XII de Erbol.

 

De acuerdo a la autoridad departamental, una comisión de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cochabamba se trasladó a la zona para verificar los daños en los cultivos agrícolas de las familias.

 

Alejandro Peredo, dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, minimizó los efectos de los fenómenos naturales.

 

Las pérdidas “no significa que va afectar a la producción, sino que este año (al contrario) va a ser un año de (bastante) producción”, sostuvo el dirigente campesino.

foto_noticia: 
categoria_noticia: