Regional
Examen de laboratorio de la Gobernación de Chuquisaca
Hallan exceso de sodio, manganeso, hierro y cromo en el río Pilcomayo


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 14 Julio, 2014 - 13:33

Un examen de laboratorio realizado por la Gobernación de Chuquisaca halló exceso de sodio, hierro, manganeso y cromo en las aguas del río Pilcomayo, que fueron afectadas por el colapso del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí, informó hoy el secretario general del gobierno departamental, Eber Almendras.

De acuerdo a reporte de radio Aclo de la Red ERBOL, las siguientes son las mediciones que salieron del examen de la Gobernación:

Elemento

Cantidad permitida

Cantidad verificada en el Pilcomayo

Porcentaje en que sobrepasa lo permitido

Sodio

200

359

175%

Hierro

0,5

0,3

166%

Manganeso

0,1

0,2

200%

Cromo

0,06

0,05

120%

Turbiedad

5mg

102mg

2045%

La anterior semana, el fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, pidió a la población que habita en comunidades cercanas al río Pilcomayo evitar el consumo del agua de la cuenca porque puede quedar intoxicada.

Al respecto, el gobernador Esteban Urquizu ordenó la conformación de ocho brigadas médicas para atender a los habitantes afectados por las aguas.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Martín Maturano, explicó que cada brigada contará con un médico, una enfermera y un laboratorista para la atención de los enfermos.

En Tarija piden a Argentina y Paraguay que actúen

La Gobernación de Tarija también hizo una inspección de los efectos de la contaminación. El secretario general de esta instancia, Roberto Ruiz, calificó el hecho como “muy preocupante” y pidió la Comisión Técnica Trinacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, conformada por Bolivia, Argentina y Paraguay, que actúe en el tema.

“En este momento, tienen que actuar las diferentes instancias en el monitoreo del Pilcomayo y en la sugerencia de medidas de investigación: Comisión Trinacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo, de la mesa pluvial que se ha estructurado en el contexto de la oficina técnica nacional”, indicó Ruíz.

 

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún