- 1972 lecturas
El conflicto por la polémica ley del 8% en Tarija tiene otro capítulo. A pesar de que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) ya promulgó la norma, un juez determinó anoche que hubo vulneración de derechos a un legislador durante la aprobación en grande, por lo cual el tratamiento de la ley debe retrotraerse a ese punto.
Dicha ley, aprobada por asambleístas del MAS, dispone que la Gobernación entregue el 8% de su presupuesto a municipios. La primera autoridad departamental Adrián Oliva y sus seguidores rechazan la norma porque implicaría menos recursos para esa entidad autónoma, que ya ha sufrido recortes en sus ingresos por la baja en los impuestos por hidrocarburos.
El asambleísta que fue favorecido con la decisión judicial es Mauricio Lea Plaza de Unidad Departamental Autónoma (UDA), quien presentó el amparo constitucional denunciado que la ALD no había tomado en cuenta el informe de minoría ni su proyecto alternativo de ley, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.
Un juez de garantías dio la razón a Lea Plaza y determinó que sus derechos fueron vulnerados. El asambleísta aseveró que con esta decisión judicial quedan sin efecto todos los actos de la ALD a partir de la aprobación en grande de la ley. Pidió que esta sentencia se haga efectiva y que la ALD no desobedezca a la autoridad judicial.
- 1972 lecturas