- 1793 lecturas
Pascual Arellano, exdirigente regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto, denunció que además del exalcalde Edgar Patana, personas cercanas a esa exautoridad también recibieron dinero del exalcalde Fanor Nava para que no se opongan a proyectos que pretendía concretar.
En febrero de este año, se conoció el contenido de un video en el que Patana recibe un paquete de Nava. En esa oportunidad, Patana dijo no recordar el encuentro que sostuvo con Nava.
Pero Arellano aseguró que en ese paquete había dinero y que además hubo personas allegadas a Patana que también recibieron plata de parte de Nava.
“Después de dos o tres días de saberse de ese video, me encontré con una persona de confianza de (Fanor) Nava y él me dijo que ese video es sólo una pequeña muestra, que de eso hay muchos. Que no sólo Patana, sino otros cercanos a él, también recibían plata y lo que recibió Patana sí era plata. Nava les decía ‘tengo este proyecto, por favor no tienen que molestar’ y les daba plata. Me quedé sorprendido”, dijo el exdirigente masista, en entrevista con ERBOL.
Asimismo recordó que en 2007 cumplía funciones como asesor del Concejo Municipal y vio de cerca las presiones que ejercían las organizaciones sociales hacia la Alcaldía de El Alto.
“Para mí el dolor de cabeza era cada martes y jueves, la COR y la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales) traían petardos, nos presionaban hasta hacernos cambiar de opinión. Por ejemplo, nosotros anulamos un contrato con la empresa EMALT porque perjudicaba a El Alto, pero ellos presionaron hasta hacernos firmar una resolución que validaba nuevamente el contrato”, remarcó.
Piden garantías
Por otro lado, Arellano y Franz Persona, otro militante del MAS, señalaron que son amenazados constantemente por las denuncias que hacen sobre presuntos casos de corrupción.
“Queremos denunciar que las amenazas son diarias, siempre me están siguiendo a mí, a mis compañeros, sólo por decir la verdad. Sólo pedimos a nuestro hermano presidente (Evo Morales) que nos reciba un ratito, queremos contarle lo que está pasando y que nos dé garantías”, dijo Persona.
Arellano agregó que la mayor parte de la dirigencia alteña está tan enraizada en la corrupción que incluso autoridades nacionales están involucradas en varios delitos.
“Hay diputados nacionales, ministros, exministros. No solamente es en El Alto, es una red que está avanzando y que sólo el presidente Evo Morales puede parar. Yo calculo que lastimosamente hasta fin de año, la alcaldesa (Soledad) Chapetón va a quedar acorralada por estos hechos”, apuntó.
- 1793 lecturas