- 1769 lecturas
El candidato del Movimiento Por la Soberanía (MPS) a la Alcaldía de El Alto, Óscar Chirinos, aseveró que sus compañeros de partido Miguel Machaca y Clemente Paco murieron asesinados por motivos políticos. Acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por ambos fallecimientos.
Recordó que el primero fue uno de los tres disidentes del MAS que fundó el MPS, junto a él y Lino Villca.
Relató que en 2010 Machaca fue golpeado brutalmente y estuvo en estado vegetal durante dos años antes de morir. “La gente del MAS en El Alto lo torturaron”, afirmó.
“Un día viernes, cerca a carnavales, lo agarraron a las 12 de la noche y su cuerpo apareció a las dos de la mañana en su casa, haciendo parecer como un accidente de tránsito, porque había una movilidad que quería pisarlo. Si no era su vecino, lo pisaban”, narró Chirinos.
Lamentó que el Ministerio Público no haya realizado una investigación efectiva del hecho y haya detectado culpables. Aseveró que él y sus compañeros indagaron el crimen e identificaron que una mujer tenía el carnet de Machaca y un policía guardaba su celular, pero ambos no fueron llamados a declarar.
Agregó que la esposa y la madre de Machaca murieron de depresión. “Sus hijos tuvieron que enterrar tres cuerpos ese año”, dijo.
Chirinos señaló que es doloroso recordar que ese mismo día del atentado Machaca le había recomendado a él y sus compañeros cuidarse por el peligro que corrían.
En el segundo caso, habló de Clemente Paco, dirigente de su partido que murió violentamente en la provincia Camacho este año.
El Ministerio Público descartó un posible móvil político en el hecho, pero Chirinos afirmó que gente del MAS tuvo que ver en el crimen. Lino Villca aseveró que el asesino es un colaborador de una candidata del MAS a concejal.
“Esas prácticas de la gente del MAS nos preocupa”, añadió.
Chirinos manifestó que por las amenazas contra su vida tuvo que retirar el teléfono fijo de su domicilio por las amenazas que llegaban a los oídos de sus hijos.
- 1769 lecturas