- 2504 lecturas
El historiador chileno, Cástulo Martínez, estimó hoy que Chile solamente podría llegar a ceder soberanía a Bolivia a través de una “compensación territorial”, en el hipotético caso de que el fallo final de la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) sea favorable a la demanda marítima del Estado Plurinacional.
Martínez, en entrevista con ERBOL, dijo que es un hecho que Chile no aceptará entregar soberanía a Bolivia de manera gratuita, por tanto, ahora lo que resta es esperar qué podría ofrecer a cambio el país que demanda una salida al mar.
“Yo creo que si Bolivia llega a tener una salida soberana al mar va ser por medio de la negociación útil para ambos (países), Chile necesita algunas cosas y Bolivia (también), entonces tiene que ofrecer (algo), aunque yo escuché opiniones de personas distinguidas de Bolivia que dicen que nada de compensación, que no se puede seguir desprendiendo del territorio, pero así no va la solución, (porque) Chile ya está sentado en su idea de si llega a dar soberanía será por compensación probablemente territorial”, afirmó.
Asimismo, indicó que aunque la posible solución a la demanda boliviana a través de una negociación es muy complicada, “no hay nada inflexible” y muestra de ello es el cambio que se realizó al tratado de 1866.
“Recordemos que el primer tratado que Chile hizo con Bolivia era intangible, tal como se habla ahora del Tratado de 1904, que se dice que no se puede revisar y que el documento es sagrado, pero el tratado de 1866 se revisó, se alteró una cláusula que había y se firmó el segundo tratado, eso queda como precedente, entonces Chile puede cambiar su actitud si se da la circunstancia de un incentivo”, declaró.
El pasado 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, se declaró competente para resolver la demanda marítima boliviana.
“En ese fallo preliminar de la CIJ, la vitoria fue de Bolivia, aunque aquí en Chile tienen el hábito de transformar las derrotas en victoria y se dice que Chile salió ganando porque el tribunal recortó las exigencias de la demanda boliviana”, apuntó.
- 2504 lecturas