- 2650 lecturas
El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Hilarión Mamani, aseveró que es “mentira” el descargo de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, en sentido de que sólo las organizaciones sociales eran las encargadas de fiscalizar los proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc). Recordó que la autoridad es presidenta del Directorio de esta entidad y que, como tal, también debió hacer el seguimiento.
“No pueden lavarse la mano. Clarito ha sido. La hermana ministra Achacollo está diciendo que solamente las organizaciones sociales teníamos que fiscalizar. Mentira. Todos los proyectos para ser aprobados han salido con una resolución encabezada por la hermana Ministra también, porque desde siempre ha sido presidenta del Directorio”, indicó Mamani.
El viernes, durante la interpelación en su contra en el Legislativo, Achacollo manifestó que las organizaciones ponen desde el portero hasta el Director Ejecutivo del Fondioc y que, asimismo, ellas “se constituyen en entidad fiscalizadora”. Agregó que el Fondo “tiene su propia auditoría interna, tiene su MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) y tiene fiscalizadores, que son el directorio del Fondo Indígena, que son las ocho organizaciones”.
Hilarión Mamani replicó que la Ministra “ha querido descargarse, ha querido culpar a las organizaciones sociales. No es así”.
Señaló que Achacollo, como autoridad nacional, dirigía el “equipo” del Directorio.
“Ella firma las resoluciones del Directorio y creemos que la fiscalización es de todo el Directorio en pleno”, añadió.
El Fondo Indígena está bajo una intervención debido a que la Contraloría denunció supuesto daño económico de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que no terminaron o si siquiera comenzaron a pesar de recibir desembolsos.
El líder del Conamaq explicó que su organización tiene en total 604 proyectos en el Fondioc. 467 de ellos todavía están en ajustes, mientras que el resto (137) ya están en ejecución.
Calculó que la cifra que se entregó al Conamaq es de 137 millones de bolivianos.
- 2650 lecturas