- 2137 lecturas
Tras la renuncia del ahora exembajador ante el Vaticano, Armando Loayza, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró que la prensa chilena cumple una labor de espionaje en el país con el objetivo de desestabilizar las relaciones entre Bolivia y Chile respecto al tema de la demanda marítima.
“La renuncia de Loayza confirma que la prensa chilena viene a hacer trabajo de espionaje, algo que nuestro Presidente (Evo Morales) ya lo dijo y se confirma ello porque la prensa chilena ha traspasado y roto intencionalmente toda base de ética para el ejercicio periodístico con este tipo de grabaciones sin autorización y luego difundirlas”, aseveró.
Ayer, Loayza presentó su renuncia al cargo de embajador ante el Vaticano después de que se reveló una frase “off the record” que dijo en una entrevista con TVN de Chile, a propósito de la llegada del Papa Francisco a Bolivia.
Las palabras de Loayza señalaron que “ahora” Evo Morales dirá que es católico y que le gustaría que el Primer Mandatario supere su “trauma anticatólico”.
“Esta renuncia también confirma otra hipótesis que el Presidente también la dijo, que Chile juega a generar inestabilidad interna, contradicciones entre nosotros, y de pronto la historia le ha dado la posibilidad a Chile de dilatar o no sentarse a dialogar para resolver el tema marítimo”, agregó Paco.
La autoridad enfatizó que el pueblo boliviano continúa unido y que el Gobierno cuenta con el apoyo de diplomáticos conscientes que conocen el grado de responsabilidad en lo que concierne la demanda marítima boliviana. “Que sepa el gobierno chileno que estamos más firmes que nunca”, dijo.
Una vez conocida las palabras de Loyza, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que esas declaraciones estaban fuera de lugar y denotan “una falta de respeto”.
Hoy calificó la renuncia del exembajador como “noble”.
“Es una actitud noble que ha asumido el señor Loayza, la cual valoramos y respetamos (…) el nuevo embajador tiene que llevar la voz del Estado boliviano al Vaticano, tiene que saber mantener la presencia del Estado”, afirmó.
- 2137 lecturas