- 1548 lecturas
La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) demandó hoy la investigación de ministros, exministros y hasta viceministros que habrían estado vinculados en la administración del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).
“Las organizaciones sociales pedimos que todos los ministros y exministros tienen que ir a la investigación correspondiente, no podemos proteger nosotros como organizaciones por más que sean ministros, viceministros, exministros, tienen que ir no más y el proceso tiene que avanzar no más”, aseveró Zenón Ramos, secretario general
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmer Callejas, también sostuvo que se deben investigar a los ministros y a todos los dirigentes que de algún modo estuvieron implicados en este caso de presunta corrupción.
“No interesa la jerarquía que tengan, se tiene que investigar, se tiene que llamar a ministros y exministros que han estado involucrados en este tema, se lo tienen que hacer, pero dejemos que la Fiscalía haga su trabajo, es más se pidió a las organizaciones que no defiendan a sus militantes”, declaró.
Por su parte, el ejecutivo de la FUTPOCH, Estanislao Yarhui, afirmó que la liquidadora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, debe presentar una lista pormenorizada de todos los implicados de Chuquisaca para evitar más susceptibilidades.
“Estamos pidiendo a la unidad liquidadora del Fondo Indígena que nos pase la nómina, nos dicen 35 dirigentes y a nosotros en la federación nos preocupa, (queremos saber) quiénes están implicados, supuestamente dicen que hay proyectos con malversación”, remarcó.
Santa Cruz
Joel Guarachi, quien formó parte del Directorio del Fondo Indígena, aseguró que este caso sólo es una “cortina de humo” para tapar muchas otras irregularidades en la administración del actual gobierno.
“Sólo quieren tapar el sol con un debo, los verdaderos corruptos y responsables están en las calles, hay mucha más corrupción en Yacimientos, en Impuestos, en INRA y en el Fondo Indígena sólo están atacando a los más débiles”, apuntó.
- 1548 lecturas