- 5255 lecturas
Hace unos años la mamá de Susana Zuazo falleció por el mal del cáncer, ahora los médicos le anunciaron que a su hermano mayor lo desahuciaron por la misma enfermedad. La angustia no termina porque viene acompañada de los gastos económicos.
A inicios de 2014, Zuazo recibió la noticia de su hermano, en ese entonces no cálculo los gastos que iba a realizar porque la pena la consumía más. Anoche realizó la suma que hasta el momento había realizado cada mes.
“Yo invertí por lo menos unos cuatro mil bolivianos al mes en diferentes sesiones, como radio terapia, medicamentos análisis de sangre, tomografía, entre otros tratamientos que a uno le piden”, dijo.
La inversión de los cuatro mil bolivianos, cada mes, y por 18 meses, la suma asciende a 72 mil bolivianos. “Ahora mi hermano está con medicamentos nada más, pero todos los ahorros se fueron ya no tengo nada y tengo que cancelar cada mes el alquiler”, lamentó.
Los últimos datos del Ministerio de Salud muestran que en Bolivia los tipos de cáncer más frecuentes en hombres son de la próstata con 1.044 casos, 709 de estómago, 352 de pulmón, 343 linfomas y 294 de vesícula biliar.
Este martes, las personas con cáncer, VIH y sida, insuficiencia renal y otras con enfermedades crónicas, protagonizarán una marcha general por el derecho a la salud gratuita. El encuentro será en la Multifuncional de la Ceja de El Alto.
La representante con personas con cáncer, Nancy Huallpa, pidió a la población paceña colocar una bandera blanca en las viviendas en apoyo a esta petición.
“No les estamos pidiendo limosna a las autoridades, pedimos que nuestros impuestos sean invertidos en salud, si tenemos que morir en la marcha y huelga lo vamos hacer porque sabemos que vamos a morir, lo único que pedimos un poco más de tiempo”, argumentó.
- 5255 lecturas