Economía
Datos de “Atlas de riesgo agropecuario”
132 municipios de Bolivia tienen el riesgo de sequía


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Lunes, 27 Abril, 2015 - 21:28

El “Atlas de riesgo agropecuario y cambio climático para la soberanía alimentaria”, presentado este lunes en La Paz por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, muestra que en el país existen 132 municipios con un grado de riesgo de sequía mayor al 80%. Mientras que 90 tienen riesgo de inundación mayor al 50%.

“Del resultado obtenido se identifica 90 municipios con grado de riesgo de inundación mayor al 50%, los cuales se encuentran principalmente en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, con menos proporción en los departamentos de Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro y Potosí”, indica el Atlas.

Según el Gobierno, este documento ampuloso de más de 300 páginas, permitirá realizar acciones en base a un sistema de alerta temprana con el objetivo de mitigar los efectos catastróficos cuidando de esta manera la producción agropecuaria del país.

El grado de riesgo de sequia fue obtenido a partir de la integración de la amenaza y la vulnerabilidad de los municipios, también expresado en porcentaje. 

“Del resultado obtenido se identifica a 132 municipios con grado de riesgo de sequía mayor al 80% localizados principalmente en las zonas del Chaco boliviano, Altiplano central y Altiplano sur. Cabe aclarar que los cálculos están basados en la amenaza de sequía meteorológica y no hidrológica”, detalla.

Esta información nos podrá ayudar a saber “cómo enfrentar este cambio climático, cómo adaptarnos nosotros mismos a este cambio climático”, manifestó el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas. 

Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la actividad agrícola en Bolivia creció en los últimos 10 años en un 51%. 

En la campaña agrícola 2004-2005 hubo una producción en 2.529.455 hectáreas, mientras que en la campaña 2014-2015 llegó a 3.828.510 hectáreas.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)