Economía
Cambió lugar para nacionalizar mercadería
Decreto provoca largas filas de camiones en las fronteras


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Jueves, 23 Abril, 2015 - 11:01

Decenas de camiones del transporte pesado están parados en la fronteras de Tambo Quemado y Desaguadero. Sus conductores protestan contra el Decreto Supremo 2295, aprobado el 18 de marzo de 2015. Esta norma establece que la nacionalización de sus mercaderías se debe realizar en la frontera y ya no en los recintos de destino como era hasta ahora.

Hasta hace unos días si una mercadería se importaba al país, la nacionalización se realizaba en el lugar de destino ya sea Cochabamba, La Paz, Oruro o Santa Cruz. Con la norma esto cambia y el trámite es en frontera.

El principal dirigente del Transporte Pesado, Fidel Bautista, aseguró que esta disposición les perjudica porque las largas filas que se generan ocasionan que sus vehículos se conviertan en una especia de depósitos ambulantes.

“Hay un Decreto que han sacado el (Gobierno) el 2295, eso significa que las mercancías hay que nacionalizar en la frontera de Tambo Quemado sobre camión, eso perjudica de alguna manera al sector porque no estamos para seguir poniendo nuestros camiones como depósitos ambulantes y eso es lo que por eso no estamos de acuerdo con esa medida obligatoria”, indicó el dirigente.

Además, según Bautista, el importador no tiene las condiciones para ir hasta Tambo Quemado, por otro lado en la frontera no se tiene la infraestructura necesaria para realizar estos trámites. “Falta de bancos, agencia de despachantes de aduana, la incomodidad, la infraestructura de Tambo no está adecuado para nacionalizar tanta mercancía”, sostuvo.

El dirigente también aclaró que los vehículos están parados porque “no sabe qué hacer, al igual que los trabajadores (de la Aduana)”, manifestó.

El Decreto Supremo tiene por objeto establecer el procedimiento de “nacionalización de mercancías en frontera sobre medios y/o unidades de transporte”. El parágrafo I del artículo 2 de la nacionalización que la norma “será aplicable en el régimen de importación para el consumo, con el reconocimiento físico sobre medios y/o unidades de transporte realizado en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas, mismo que se computará a partir del registro del arribo del medio y/o unidad de transporte, hasta la emisión del pase de salida, obligatoriamente para aquellas mercancías definidas conforme a lo establecido en los Parágrafos II y III del presente Artículo”. La resolución 139 establece la nómina de las mercancías.

Bloqueo en Santa Cruz

Importadores de Santa Cruz instalaron esta mañana un bloqueo entre el Quinto y Sexto Anillo de la capital oriental, en afueras de las oficinas de Aduana, exigiendo la derogación del Decreto 2295, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

El dirigente Ubaldo Condori señaló que en su organización tiene 2.000 afiliados. Afirmó que mantendrá el bloqueo hasta que alguna autoridad se acerque a dialogar.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)