- 3259 lecturas
Un camión cargado de harina y arroz arribó la mañana de este jueves a la población de Chulumani haciéndose pasar como distribuidor de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), pero algunos pobladores empezaron a sospechar que algo extraño pasaba por el elevado costo de los productos que vendió.
Inicialmente se conoce que el “falso distribuidor” de Emapa vendió el quintal de harina a 180 bolivianos y de acuerdo a la versión de los vecinos, el pasado sábado, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos comercializó el mismo producto a sólo 160 bolivianos.
Ante esta diferencia de precio, algunos de los pobladores empezaron a quejarse a los medios de comunicación local de Chulumani y luego se contactaron vía teléfono con Emapa en La Paz, donde finalmente se descubrió que no estaba programado para hoy ningún envío de productos para esta región.
“Nosotros no mandamos ningún camión para la venta a la población de Chulumani, hagan la denuncia y coordinen con el mismo Intendente, por favor agarren al camión, porque eso es agio y especulación, es mucho peor que vayan a nombre de Emapa cuando nosotros no hemos mandado ningún camión, me imagino que las personas que vendieron allá están usurpando nuestro nombre”, dijo uno de los funcionarios de la empresa estatal, a radio Yungas.
El gerente de comercialización de Emapa, Hugo Prado, en un breve contacto telefónico con ERBOL Digital, confirmó el incidente registrado en Chulumani y aseguró que al momento se encuentran en proceso de investigación.
“Estamos investigando, en este momento no tenemos (la figura) clara, pero estamos coordinando con la alcaldía (de Chulumani), mañana nos tienen que dar un informe y de acuerdo a eso vamos a actuar”, remarcó Prado.
Pidió a la población denunciar si detectan algún camión comercializando a nombre de Emapa, porque cuando esta empresa estatal vende algún producto emite factura. Sin embargo, en Chulumani el falso distribuidor no facturó.
Asimismo –según los medios locales de Chulumani– la venta que se registró esta mañana se habría coordinado con el Gobierno Municipal de esta región.
Esta última versión fue confirmada por el mismo intendente del municipio, Román Valdez, quien dijo a radio FM Bolivia que se hicieron nuevas gestiones para la comercialización de esta mañana porque el pasado sábado, cuando Emapa vendió productos en Chulumani, hubo mucha demanda y varios de los pobladores se quedaron sin comprar harina y arroz.
Pero cuando la emisora consultó al Intendente si el camión de esta mañana era realmente de Emapa, respondió: “Sí hermano, estaba el encargado de la distribución de Emapa, creo que se está cumpliendo tal como se dijo, porque no puede ser que otra persona venga, son las mismas personas que el anterior sábado vinieron (a vender a Chulumani), las mismas personas son”.
De manera extraoficial se conoce que el esposo de una supuesta funcionaria de Emapa estaría involucrado en este hecho.
- 3259 lecturas