- 1934 lecturas
El gerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Andrés Cossío, informó que las lluvias dañaron unos 3.000 kilómetros de carreteras correspondientes a la red vial fundamental.
Explicó que la cantidad de kilómetros afectados representa aproximadamente un 18 por ciento del total de la extensión de las rutas administradas por la empresa estatal.
Cossío recordó que la ABC tiene un presupuesto de 262 millones de bolivianos para emprender las reparaciones en las vías. Para este efecto, ya se contrató a 24 empresas para que se encarguen de los trabajos. El funcionario afirmó que las obras ya comenzaron en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Quejas de Choferes
Esta semana, el ejecutivo de la Federación Nacional de Choferes, Franklin Durán, criticó a la empresa estatal por contratar empresas que no tienen la capacidad y maquinaria para atender las reparaciones.
Al respecto, el funcionario de la ABC aseguró que las estas empresas tienen la capacidad para realizar los trabajos encomendados. Incluso, señaló que hubo tardanza en su contratación precisamente para garantizar que estén a la altura de las circunstancias.
Además, Durán identificó a 12 carreteras de todo el país que se encuentran en mal estado.
Cossío respondió que no todos esos tramos criticados son administrados por la ABC. Precisó que la empresa estatal sólo gestiona las rutas entre las capitales de departamento, la cuales suman 16 mil kilómetros.
Vida útil
El Gerente agregó que existen vías cuya vida útil ya feneció. Por este motivo, son objeto de constantes arreglos que producen inconvenientes a los usuarios. Entre estas rutas está la Autopista La Paz- El Alto.
- 1934 lecturas