Economía
Exigen respeto a su trabajo
Comerciantes de ropa usada marchan en Oruro y Potosí


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 16 Noviembre, 2015 - 15:14

Cientos de comerciantes de ropa usada se movilizaron esta mañana por las principales calles de las ciudades de Oruro y Potosí exigiendo el respeto a su fuente laboral.

El presidente del Comité Departamental de Defensa de la Prendería a Medio Uso en Oruro, Juan Centeno, dijo que sufren constantes atropellos e incluso “extorsiones” por parte del Control Operativo Aduanero, según el reporte de la radio Pío XII de la Red ERBOL.

“Además hasta la fecha no contamos con fuente laboral permanente, no tenemos seguro de salud, no conocemos el aguinaldo, menos el doble aguinaldo”, agregó Centeno.

El dirigente del mercado Kantuta y asambleísta departamental de Oruro por el MAS, Amadeo Tapia, señaló que los comerciantes ingresaron en pérdidas económicas a raíz de los comisos que realizó COA.

“Los humildes comerciantes (...) han sufrido bastante discriminación sólo por vender ropa usada, pero este sector no va claudicar, más al contrario por eso hoy estamos saliendo pacíficamente para exigir el respeto a nuestro trabajo”, manifestó Tapia.

La importación de ropa usada está prohibida en Bolivia y las autoridades nacionales, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, intenta hacer un riguroso control para evitar su ingreso ilegal al país.

En Potosí, también se protagonizó similar movilización. “Queremos que nos dejen vender ropa americana, (es cierto que) todo entra por contrabando y los efectivos de COA se aprovechan de eso, nos quitan hasta pequeñas bolsas en las trancas haciendo llorar a mucha gente”, dijo una de las marchistas.

 “Pedimos que el Gobierno respete nuestro trabajo, hemos pedido diálogo, pero tampoco accedió, entendemos que (hay una norma que)  prohíbe la importación de esta ropa, pero de qué vamos a vivir con nuestras familias”, cuestionó Lucía Lames, otra de las comerciantes.

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún