Economía
Ministro de Economía espera comunicación oficial
COB: Es innegociable resolución del 2do. aguinaldo


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 16 Noviembre, 2015 - 23:22

La Central Obrera Boliviana (COB), a través de su secretario de Seguridad Industrial, Iván Rodríguez, aseguró hoy que no negociarán con el Gobierno el rechazo a la flexibilización del plazo para el pago del segundo aguinaldo. Entre tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que todavía el ente matriz de los trabajadores no le hizo llegar ninguna nota oficial sobre esta determinación.

El pasado viernes, el ampliado de la COB determinó rechazar el acuerdo al que llegaron el presidente Evo Morales y empresarios privados de Bolivia para pagar el segundo aguinaldo hasta abril del próximo año.

“Eso ya es definitivo, es una resolución de ampliado, donde la (dirigencia) de la COB no puede mover, porque dentro de la jerarquía de la COB, el ampliado está por encima (de todo), eso ya es innegociable”, aseveró Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó que seguirán esperando una nota oficial de la COB sobre la decisión que adoptaron en su ampliado, acompañado de una justificación.

“En despacho no hemos recibido absolutamente nada hasta este lunes y vamos a esperar la nota oficial que provenga de la COB para saber cuáles son los fundamentos, la justificación de los compañeros de la Central Obrera, porque no quisiéramos que ocurra como (con los microempresarios), que dicen ‘no podemos pagar’, pero no muestran una evaluación o un análisis al respecto, entonces queremos ver con mucho detalle y cuidado los argumentos y la fundamentación que tienen en la COB para rechazar esa ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo”, remarcó.

Rodríguez respondió al Ministro y le recordó que son una organización autónoma, por lo cual no tienen ninguna obligación de llevar de inmediato la resolución de la COB para justificar el rechazo que adoptaron.  

 “El documento ya se está elaborando, pero nosotros no dependemos del Gobierno, nosotros no somos quién para que el Gobierno nos diga traigan y llevemos (inmediatamente), no, nosotros somos autónomos, representamos a los trabajadores, entonces se lo va hacer llegar al Gobierno las resoluciones del ampliado de la Central Obrera Boliviana (en el transcurso de la semana)”, aseveró.

¿Qué dicen los legisladores?

El jefe de bancada de los diputados de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, afirmó que ante la posición asumida por parte de la COB, tras la decisión de empresarios junto al presidente Morales, ahora sólo resta el camino del diálogo.

“Hay que dialogar, somos hermanos, hay que dialogar, eso es lo más importante, los pequeños empresarios son nuestros hermanos, los de la COB también son nuestros hermanos, entonces necesariamente hay que llegar a un consenso, entre hermanos no podemos hacernos daño”, declaró.

El diputado también oficialista, Javier Zabaleta, pidió al Ministro de Economía evaluar el pedido de la COB, porque “nos debemos y trabajamos” con la Central Obrera.

 “Evo Morales es presidente de todos los bolivianos, entonces ha gobernado, gobierna y gobernará escuchando al pueblo boliviano”, agregó el diputado del MAS, Julio Huaraya.

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún