Economía
Hubo protestas en varios departamentos
Gremiales se movilizan contra el Código Tributario


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 11 Enero, 2016 - 17:37

Gremialistas, comerciantes y hasta transportistas internacionales se movilizaron hoy en al menos cuatro departamentos para protestar contra el Código Tributario. De acuerdo con el reporte de radio Aclo, en Potosí los gremiales marcharon en las principales calles de la Villa Imperial y recorrieron los mercados para socializar su demanda.

“Estamos con esta protesta rechazando el Código Tributario porque es muy lapidario a los intereses de la familia gremialista, puesto que se están cometiendo demasiados abusos. Nosotros los comerciantes minoristas estamos levantando nuestra voz de protesta para que se elabore una nueva ley que sea consensuada por los principales actores”, dijo Teodoro Mamani, representante de los sectores.

A su turno, el presidente de la Asociación de Comerciantes, legalmente establecidos, Santos Leandro, cuestionó el accionar de los funcionarios del Servició de Impuestos Nacionales (CIN) que clausuran los negocios de los comerciantes.

“Nos persiguen como a delincuentes, en Navidad, en Año Nuevo, por eso es que en el nuevo Código Tributario debe ser consensuado y no se debe prorrogar y postergar más por temas político partidarias”, aseveró el dirigente.

Cochabamba

Asimismo, los comerciantes y transportistas también bloquearon y se movilizaron en dos puntos de Cochabamba. Un grupo bloqueó la avenida Blanco Galindo y otro en la carretera Villazón, que conecta con la carretera a Santa Cruz.

“Estamos en coordinación con nuestros compañeros transportistas internacionales, porque los dos sectores han sido afectados. Hemos pedido al Gobierno a través de sus diferentes instancias de que se revise el Código Tributario y que se modifiquen varias normas que están mal”, señaló el representante del sector, Víctor Carvajal.

El dirigente lamentó que este problema date desde hace tres años sin que hayan recibido una respuesta del Gobierno hasta la fecha y que por ello decidieron movilizarse en todo el país. Anunciaron que para el próximo 25 de enero las protestas públicas se intensificarán. Por otro lado, quienes bloquearon la vía hacia Santa Cruz, aseguraron también estar en contra de las multas que aplica el SIN.

“Las multas son millonarias, las que nos impone Impuestos Nacionales, puedo decir que ese el motivo para que nuestros compañeros se están movilizando porque se están incautando sus bienes, sus vehículos, sus tiendas porque no les alcanza para pagar esas multas”, afirmó.

En La Paz, centenares de gremiales paralizaron el centro de la sede de gobierno en horas de la mañana. Entre otras demandas, exigieron que se actualicen los márgenes para inclusión en el Régimen Simplificado.

Oruro

De igual manera en Oruro, los gremiales realizaron otra protesta pública por la misma razón, debido a que muchos de los negocios son clausurados de 6 hasta 48 días, según Jorge Orellaba, secretario Ejecutivo de la Federación de Gremiales en este departamento.

“Estamos en contra del Código Tributario que atenta contra el comerciante, grande, mediano y pequeño y no lo vamos a permitir, tampoco vamos a permitir la entrada a los inspectores de impuestos que vienen a clausurar los negocios”, aseveró el dirigente.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún